06:44. LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2019

Los parias de España

Política
2 agosto, 2014
MARINA GARCÍA

Asturias pintaba muy poco en España, y ahora pinta menos aún. A los continuos ‘garrotazos’ del gobierno de Mariano Rajoy (Variante de Pajares, Autovía del Cantábrico, Fondos Mineros, impuesto a la banca, regasificadora…), ahora se suma el ninguneo del PSOE de Madrid hacía el PSOE de Asturias. Así ha quedado retratado en el Congreso Federal Socialista que se celebró durante el pasado fin de semana. La FSA contará con dos vocalías en el nuevo comité directivo, y Javier Fernández ha sido ‘aparcado’ en un nuevo consejo para la transición industrial y energética, un cargo menor, y además vacío de contenido.

Desde hace una semana, los socialistas asturianos se lamen las heridas y no ocultan su frustración hacía el nuevo equipo dirigente del PSOE. La lideresa andaluza, Susana Díaz, se ha hecho con el control del partido, y ha demostrado su poderío despojando a Javier Fernández de la ‘cartera’ Territorial. Díaz, que aún no ha comparecido en ningún envite electoral, hizo valer el peso de Andalucía, desde hace años, el principal granero electoral de los socialistas. Asturias pierde y Andalucía gana, aunque las cuestiones territoriales y las asuntos internos del PSOE, nos importan un comino a la mayoría de los asturianos.

La FSA ha quedado tocada en Madrid, por el apoyo de Javier Fernández -primero- a Alfredo Pérez Rubalcaba, y después a Eduardo Madina, el otro gran perdedor del cónclave socialista. Un ajuste de cuentas que le ha pasado factura al PSOE asturiano. En el bando vencedor, el PSOE de Andalucía se ha hecho con la presidencia del partido, con la dirección del consejo de política Territorial, ahora llamado Federal, cinco secretarías de área, y dos vocalías. Susana Díaz ha ganado por goleada, y la FSA ya no tiene ningún predicamento en las decisiones de Ferraz.

Con un millón raspado de habitantes, que solo aportan 8 diputados y 6 senadores, Asturias pesa muy poco en Madrid. Y así nos luce el pelo. Hubo un tiempo, en que la comunidad siempre tuvo su ‘cuota’ en los gobiernos de España, con Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar. Pero todo se acabó con Zapatero, y Mariano Rajoy ahora nos está dando la puntilla. Asturias, cuna de España y de la Reconquista, ninguneada por el PSOE y el PP. Por muchas razones, somos los parias de España, aunque tengamos una reina carbayona y un Rey que fue Príncipe de Asturias.

Desde que el viejo ‘león’, José Ángel Fernández Villa, dejó de rugir, nadie le pide cuentas al gobierno central. Nuestro silencioso presidente, Javier Fernández, claudicó, desde el primer día, ante las continuas afrentas que nos dispensa el gobierno de Madrid. Y su sumisión, es muy perjudicial, para una comunidad que transita hacía la más absoluta decadencia. Asturias no tiene voz en Madrid y tampoco en Europa, y el PSOE y el PP, no son más que sucursales periféricas, al servicio de lo que dicten los ‘señoritos’ de Madrid.

Ajusticiado por su propio partido, y ‘encapsulado’ en el Palacio regional, se avecinan turbulencias en el horizonte político de Javier Fernández. Susana Díaz ha tomado el mando, y pronto colocará a sus ‘hombres’ al frente del PSOE en Asturias. La purga tendrá ‘efectos colaterales’ en el gobierno regional, y también en el conjunto de la sociedad asturiana, que se verá salpicada por el canibalismo de las tribus socialistas. Daños a ‘terceros’, a cuenta de la ambiciosa lideresa andaluza, y de un político triste, gris y melancólico.

El nacimiento del nuevo PSOE, es el epitafio de Javier Fernández y de su clan. Una vez más, gana Madrid y pierde Asturias. ¿Qué hemos hecho los asturianos para padecer tanta calamidad y tanto despropósito?

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter