19:20. JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2019

“El PSOE y el PP están unidos por oscuros intereses partidistas”

Entrevistas
4 agosto, 2014
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Diputado, portavoz y secretario de la Mesa de la Junta General, Ignacio Prendes está pluriempleado por UPyD en la Junta General. Siete meses después de la ruptura de su pacto con el PSOE, Prendes sigue considerando que su voto es fundamental en el parlamento asturiano, aunque los socialistas hayan encontrado una ‘mayoría reforzada’ en el PP. Adelantándose diez meses a las próximas elecciones autonómicas, Prendes ya se ve revalidando su escaño en el hemiciclo, y recuperando el protagonismo perdido, a través de futuras alianzas.

.-Al inicio del curso político, era aliado del PSOE, y ha acabado criticando duramente la acción del gobierno.
Nuestra postura no ha cambiado. Su rompimos el pacto de legislatura, fue precisamente por la pérdida de confianza en el ejecutivo. El pacto estaba sometido al cumplimiento de una serie de condiciones, claras y explícitas. Reformas que debían desarrollarse durante toda la legislatura.

.-El ‘amor’ solo les duró año y medio…
No hubo que esperar más. Comprobamos que el PSOE no estaba por la labor de hacer reales sus promesas, y ante su pasividad, rompimos.

.-En cada oportunidad, Javier Fernández le recuerda su ‘soledad’.
No me preocupa. No tengo en cuenta sus desahogos emotivos. Solo trata de construir un relato inexistente, que ahora suena a sarcasmo.

.-¿Por qué?
El Congreso del PSOE ha demostrado que si alguien está solo y apartado, es Javier Fernández y la FSA. No solo se aleja de la sociedad, también de su propio partido.

.-Sigue acusando a UPyD de utilizar Asturias como ‘sala de pruebas’ de sus políticas.
Los problemas de Asturias son comunes al resto de los españoles. Necesitan las mismas soluciones e idénticas políticas, como la reducción de aforados o la reforma electoral.

.-Sin embargo, en esta comunidad, UPyD si tiene, o tuvo, influencia, aunque sea con un solo voto.
Por eso tratamos de utilizarla, para arreglar también otros problemas, propios de la región. Dentro de un discurso nacional, cada comunidad tiene sus diferencias.

.-¿Hacer política a la carta?
No. Eso es propio de otros partidos, no de UPyD. Son otros quienes buscan solo su interés partidista, rechazando, en unos parlamentos, las mismas propuestas que hacen en otros. En Asturias, nuestras iniciativas estaban contenidas en el pacto, y muy claras.

.-Al final, el término ‘mayoría reforzada’ no estaba tan claro.
Para nosotros si. El PSOE utilizó una excusa que no se sostiene, ni política ni judicialmente. La mayoría absoluta siempre ha sido una mayoría reforzada, suficiente para aprobar leyes orgánicas y reformas. Además, la mayoría de partidos representados en la Junta General, tres de cinco, estábamos de acuerdo.

.-El cambio beneficiaría a los partidos pequeños, como UPyD.
Fue el fruto de una larga negociación, y se basa en algo tan simple como la igualdad del voto de los asturianos. Solo beneficiaría a la democracia y a los votantes.

.-No es de extrañar que el PSOE diera marcha atrás. La reforma podría perjudicarle.
Ahora sabemos que no quería desde el principio, y por eso se inventó el cuento de la mayoría reforzada.

.-PP y Foro tampoco lo respaldaron…
No esperaba otra cosa del PP, que además lleva a cabo pucherazos donde gobierna, aunque sea con un diputado de diferencia, para aferrarse al poder. No tiene legitimidad para criticar la reforma presentada.

.-No me negará que al suprimir las circunscripciones, unos saldrían ganando, y otros perdiendo.
No hay ningún claro perjudicado. Quien esté seguro de tener la confianza de los ciudadanos, no tiene que preocuparse por el sistema de recuento. No hay que temer a la proporcionalidad y la igualdad. Además, las circunscripciones no son el mayor problema.

.-Y según usted, ¿cuál es?
No quieren perder el control de las listas. El PP y el PSOE intentarán seguir controlando qué personas forman parte de sus candidaturas, para que sean dóciles y fieles al aparato.

.-Las listas abiertas no se han puesto a prueba en ninguna elección, en ninguna parte de España.
Los ciudadanos tienen el derecho de elegir al partido, que representa la ideología, pero también a la persona, que es muy importante a la hora de decantarse por unas siglas u otras. Reforzarán la democracia.

.-Usted fue elegido candidato en primarias. Ahora el resto de partidos, empujados por Podemos, se suben al mismo carro.
Para nosotros es simple. La elección del candidato está en los estatutos. Los demás están intentando atender al cambio que se aprecia en la sociedad, aunque lo hacen de forma forzada, con el pie cambiado, y se les nota.

.-Pedro Sánchez, por lo pronto, no tiene prisa para convocar otras elecciones internas.
Su primer gesto fue encerrar las primarias en un cajón. Eso dice mucho de su voluntad democrática. Tras la fachada, nada ha cambiado. Tienen poca convicción, y ninguna gana de abrir la elección al conjunto simpatizantes y votantes, no solo a los acólitos.

.-Pero el secretario general, si fue escogido en primarias.
El objetivo de este mecanismo no es elegir a los cargos orgánicos, sino a los candidatos.

.-Por cierto, en las elecciones europeas, UPyD, por primera vez, se estancó. Perdió casi 130.000 votos.
En Asturias, donde me corresponde opinar, somos el único de los cinco grupos representados en la cámara, que suma más votos y aumenta su porcentaje, respecto a los anteriores comicios, las autonómicas de 2012.

.-Pero perdieron casi 2.000 papeletas respecto a las generales de 2011.
La comparación debe realizarse con los últimos comicios.

.-¿Están preparando la cita municipal de mayo?
Presentaremos listas fiables en los municipios, formadas por gente capaz.

.-¿En todos?
Donde podamos. Confio en lograr grupos sólidos y competentes. Los concejales de UPyD, serán decisivos, igual que lo es, y lo seguirá siendo, en la Junta General.

.-Siempre que el PP no imponga la elección directa de alcaldes.
Es una de las grandes mentiras del PP, que envuelve en reforma democrática, pero es lo contrario. La elección directa, siempre que se celebre una doble vuelta, y estén claras las alianzas, podría ser estudiada. En cambio, no podemos aceptar un cambio a la trágala, y antidemocrático.

.-En la práctica, PP y PSOE retendrían todo el poder municipal.
La gobernabilidad sería imposible. Obligaría a cambiar la Ley de Bases del Régimen Local, para delimitar las competencias del alcalde y el pleno. Los atajos no valen, y menos si nos conducen al bloqueo. PSOE y PP tratan de sustentar una mayoría, que se cae a cachos.

.-Haría imposible las alianzas poselectorales.
Que el alcalde salga de la lista más votada, no significa que tenga mayoría. Las alianzas y los pactos forma parte de la lógica democrática, y el PP insiste en acabar con la lógica, imponiendo un sistema para retener el poder municipal.

“El inmovilismo del gobierno, conduce a Asturias al estancamiento”

.-¿Qué balance hace del curso político?

Ha estado marcado por el inmovilismo del gobierno de Javier Fernández. El ejecutivo del PSOE está permanentemente de espaldas al parlamento, no atiende su mandato, e incluso incumple resoluciones que ellos mismos votaron a favor.

.-Póngame ejemplos.

El plan para ampliar la tasa de cobertura de las escuelas infantiles, debería estar ya en marcha. Y no sabemos nada. También desconocemos cómo la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, va a cumplir su promesa de revertir el copago a los beneficiarios de la ayuda a domicilio. No confiamos en las palabras de este gobierno, queremos hechos.

.-El PSOE gobierna en minoría, y lo seguirá haciendo hasta mayo de 2015.

El resultado es el estancamiento de la región. Y si Fernández puede seguir gobernando, es gracias al PP. Ha encontrado en los populares un aliado magnífico que le da cobertura en las cuestiones esenciales.

.-¿Se suma a la teoría del ‘PPSOE’, como lo bautizó Francisco Álvarez-Cascos?

No creo en teorías conspiratorias, sino en hechos objetivos. El pacto es público y vergonzante, son aliados para prestarse mutuo apoyo.

.-Los protagonistas niegan la mayor.

El gobierno no goza de una mayoría explícita en la Junta General, pero si implícita, al lado del PP. Las votaciones así lo demuestran.

.-¿Cuáles son sus datos objetivos?

Para empezar, el apoyo del PP a las tres leyes de endeudamiento, chapuceras y rayando la ilegalidad. Dos meses antes, habían rechazado las cuentas que ahora se ejecutan en base a los créditos, aumentando la deuda en 735 millones. Solo amplifican los defectos del borrador presupuestario que fue rechazado.

.-Ante una prórroga presupuestaria, para mantener la inversión, no queda más remedio que endeudarse.

Pero el dinero no irá a destinado a políticas de empleo, ni a infraestructuras. La mayoría se gastará en pagar intereses y amortizaciones, cavando más profundo el pozo donde se encuentra Asturias.

.-¿Qué otras ‘alianzas’ parlamentarias destacaría?

Votaron de forma conjunta para rechazar la proposición de UPyD, sobre servicios sociales, y despejaron cualquier duda con la nueva reforma del sector público, que ni cambia nada, ni afecta a todo el sector, solo a la TPA.

.-¿Cree que PSOE y PP han ‘blindado’ la televisión pública?

Han blindado un modelo obsoleto, que cercena la auténtica reestructuración necesaria en la administración y los entes, un compromiso de Javier Fernández. Consagra el actual sistema de la TPA, claramente partidista.

.-Al fin y al cabo, El PSOE es libre para buscar aliados.

UPyD no censura ningún pacto, y yo mismo fui protagonista del acuerdo de legislatura. Pero siempre con transparencia y claridad, no de forma oculta. Todos sabemos cuál es la nueva mayoría que gobierna en Asturias, aunque no lo reconozcan. En lo esencial, siempre están de acuerdo, protegiendo sus propios intereses. El gobierno y el PP utilizan un doble lenguaje. Se critican para aparentar una distancia que no existe.

.-¿Cuánto durará el ‘entendimiento’?

Hasta principios de 2015. La cercanía de las elecciones les obligará a elevar el tono, y marcar unas diferencias ficticias, que son pura apariencia.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter