06:43. LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2019

Contra la degeneracion del sistema

Opinión
2 agosto, 2014
CRISTINA CABEZA

Cuenta César Arconada en su novela ‘La turbina’ como se vivió la introducción de la electricidad en España y como se burlaron algunos de la primera bombilla, alegando los más conservadores la innegable superioridad de los candelabros de cera y las lámparas de gas. Así pues la historia de la resistencia al cambio no es nueva, y en política guarda relación inseparable con el sentimiento de amenaza del grupo dominante visible, en el caso de Asturias el PSOE y el PP, titular uno del poder con el apoyo del otro desde hace años.

FORO fue el primer partido político que nació en Asturias contra ese establishment, no contra el sistema -ninguno hay mejor que nuestro estado social y democrático de derecho- sino contra la degeneración que del mismo hicieron unos pocos, con gravísimo daño al conjunto de Asturias. Y aquel objetivo inicial, que se mantiene vivo, aspira ciertamente a alterar el actual statu quo, que a este paso lleva camino de hacer normal algo tan profundamente anormal como un pacto regional PP-PSOE cada día mas intenso e impúdico, sin otro fin que el interés propio y partidario por mantenerse como centro ‘oficial’ del poder.

Pero para cambiar hay que querer, hay que tener curiosidad para observar, pues solo a partir de ahí y de las profundas injusticias que se concluyan nacerá ese sentimiento de rebeldía que esta en el ADN de FORO. Y como fuimos curiosos y observamos y concluimos y nos rebelamos, nos encontramos con la furia, con el rechazo y la atrocidad de los dueños del sistema, hasta el punto de que además de dejar al gobierno de FORO sin presupuestos elaboraron, además, una ley para que ni siquiera pudiéramos disponer de los cuatro euros que quedaban de los presupuestos prorrogados de Areces, que nos imponían.

¿Estamos mejor hoy? Javier Fernández, tras perder solo en un año el apoyo de UPyD e IU, que ni se sabe porque se prestaron a la pantomima de apoyar un gobierno sin programa, ha vuelto con la novia de toda la vida, el PP, esa que creyendo que es viento solo es veleta. Y ahí está el resultado, continuismo en los presupuestos y en la manera de administrarlos, pactos para controlar la televisión pública, seguidismo a los vergonzosos recortes sociales de Rajoy y consenso hasta para acordar las vacaciones parlamentarias.

El último episodio del pacto ha sido la ‘curiosa’ coincidencia de PP y PSOE al proponer a Manuel Menéndez como patrono de la Fundación Caja de Ahorros de Asturias en representación de la Junta General, la persona que ya es presidente de Cajastur, de Liberbank, de Hidroeléctrica del Cantábrico, de Naturgas… Lo cierto es que tras la desastrosa gestión de Cajastur en los últimos años que derivó en la pérdida por Asturias de su Caja de Ahorros, expolio incluido de los ahorradores asturianos, 106 oficinas cerradas y docenas de despidos y engañados por productos tóxicos, con toda seguridad lo prudente habría sido no insistir en ese nombre, no mentar la soga en casa del ahorcado pero me temo que intereses mandan, precisamente los que se revelaron en las intervenciones del PSOE y PP que se centraron, respectivamente, en la honorabilidad y la glosa curricular del propuesto.

Grave error, uno más, de esos que nos llevan a preguntarnos hasta dónde van a soportar los asturianos como se las gasta, como parte y reparte cargos el bipartidismo.

FORO se quedó solo votando en contra a la moción de confianza sobre el candidato propuesto. Supongo que resultamos muy molestos en el hasta hace poco relajado ambiente de compadreo de la Junta General, pero es obvio que no vamos a renunciar a nuestro espíritu crítico. Alguien tiene que hacerlo.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter