07:37. LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2019

Alfredo Carreño solicitará la ‘nulidad’del último pleno

Oviedo
8 agosto, 2014

El concejal y portavoz socialista, se siente engañado por Caunedo y Antuña; y vulnerados sus derechos en el Ayuntamiento

Gerardo Antuña (PP) engañó a Alfredo Carreño (PSOE). Así lo anunció esta mañana, en rueda de prensa, el concejal y portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Oviedo, tras haber regresado de sus vacaciones; y tras la ‘tormenta’ interna en la AMSO, que desató su incomparecencia en el último pleno donde se debatían dos asuntos muy ‘sensibles’ e incómodos para el equipo de gobierno: la reprobación política de Gabino de Lorenzo, Jaime Reinares, y Vicente Álvarez Areces, por su ‘papel’ en la llamada ‘operación de los Palacios’; y la expulsión de Reinares del Ayuntamiento tras haber sido condenado, a un año de prisión, por un delito de revelación de secretos. La ausencia de Carreño, y el repentino regreso de la concejal Inmaculada González (PP), que se encontraba desde hacía varios meses de baja médica; propició una victoria inesperada del equipo de gobierno que, prácticamente, se encontraba contra las cuerdas en un sesión plenaria de alto voltaje político.

Alfredo Carreño, aseguró esta mañana, que el alcalde Agustín Iglesias Caunedo; le aseguró en una reunión de la Junta de Portavoces, que el pleno de julio se celebraría antes del día 20. Por eso, Carreño planificó sus vacaciones, a partir de esa fecha, y sacó los billetes rumbo a un país exótico. Con las vacaciones en marcha, Gerardo Antuña, concejal y ‘mano derecha’ del alcalde; le comunicó a Carreño un cambio de planes, aplazando la celebración del pleno para finales de julio, y “sin asuntos de importancia en el orden del día”. Sin embargo, el pleno se celebró, finalmente, el día 30, con dos asuntos muy espinosos que el PP habría perdido sin Alfredo Carreño no se hubiese encontrado de vacaciones. La votación final registró un empate a trece votos, que solventó el alcalde con su voto de calidad que, como en todos los ayuntamientos, tiene valor doble.

Carreño se fue de vacaciones en el pleno más importante de la legislatura, y su ausencia provocó el ‘carpetazo’ político -que no el judicial- de la ‘operación de los palacios’; y la continuidad, como concejal ‘degradado’, de Jaime Reinares. De rebote, y como ‘efecto colateral’, algunas voces de la AMSO han pedido su cabeza por no asistir al último pleno y por haberse ausentado del Ayuntamiento, antes de finalizar el actual curso político. En su descargo, Alfredo Carreño volvió a insistir en su ‘inocencia’, pero también en su ‘ingenuidad’, ya que picó en la jugarreta que le tendió el joven concejal Gerardo Antuña. Para rematar la faena, el grupo municipal de Izquierda Unida aceleró la presentación de su dictamen, a través de una moción de urgencia, y según los socialistas, no tuvieron la cortesía de ‘aparcar’ la aprobación de las conclusiones de ‘los palacios’, hasta el regreso del concejal socialista que se había ido de vacaciones.

La escapada estival de Alfredo Carreño ha abierto una crisis interna en el PSOE, que probablemente comenzará a escampar durante la próxima semana; y también ha tenido efectos de victoria en el PP que consiguió sacar adelante un pleno muy comprometido, y al mismo tiempo, su ‘maniobra’ ha desestabilizado a los socialistas carbayones, que ya han comenzado su precampaña de cara a las primarias que se celebrarán en octubre en la siempre alborotada Casa del Pueblo. Para poner fin a la crisis interna, Carreño anunció que solicitará la nulidad del último pleno, al ver vulnerados sus derechos como concejal y tras haber sido víctima de un “juego de trileros” entre PP e IU, al incluir la votación del dictamen de la comisión de investigación del Calatrava en un pleno en el que sabían que no iba a estar. También anunció que en el pleno de septiembre el PSOE volverá a pedir que se debata la situación del concejal Jaime Reinares, y que no descarta, como ha pedido Foro, apoyar la reapertura de la comisión de investigación. Por su parte, Gerardo Antuña, calificó de “ridículo” el papel que están protagonizando los socialistas de Oviedo. De vuelta a casa, el ‘culebrón Carreño,’ va para largo.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter