07:26. LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2019

Alaska da el ‘chupinazo’ de la Semana Grande

Gijón
8 agosto, 2014
ALEJANDRO CAICOYA

Arrancan las fiestas de Begoña, con más escenarios, conciertos de ‘postín’, orquestas de ‘prao’, y la terraza ‘chill out’ del Jardín Botánico, como principal novedad

Gijón sigue de fiesta en fiesta, y de lleno en lleno. Ayer la cantante Olvido Gara, ‘Alaska’, con su inseparable Mario Vaquerizo, ofició de pregonera y dio el pistoletazo de salida a la Semana Grande de Gijón. Lleno total en la Plaza Mayor, con más público -incluso- que en años anteriores, para ver a una ‘vieja popera’ que vive su segunda juventud musical catapultada por el éxito mediático que tuvieron sus andanzas domésticas en el canal MTV. Tras el pregón, ‘Alaska’ hizo doblete protagonizando, como no, junto a las ‘Nancys Rubias’, el primer concierto de las fiestas de Begoña. Un segundo ‘llenazo’, está vez en la Playa de Poniente, para ver de cerca, sobretodo, al singular Mario Vaquerizo. Pero la Semana Grande no ha hecho más que comenzar, y aún quedan por delante 9 días -y noches- de ‘movida’ festiva si el mal tiempo, y las tormentas, no lo impiden.

Tras un arranque de verano con conciertos de altura (Malú, Alejandro Fernández, Melendi, y hace una semana ‘Pet Shop Boys’), los conciertos de Begoña serán mucho más discretos. Mañana, en la Plaza Mayor (21 horas), actuará ‘Juan Perro’, el ex Radio Futura, Santiago Auserón; y en la Playa de Poniente (23 horas), hará lo propio el meloso venezolano, Carlos Baute. El próximo miércoles, será el turno de la asturiana, Paula Rojo (21 horas), en la Plaza Mayor; y de M Clan que celebrará sus 20 años de buena música en la Playa de Poniente (23 horas). Otro de los conciertos más esperados, en este caso por los ‘sesenteros’, será el del veterano Micky, que a sus casi 71 años sigue dando brincos sobre los escenarios. El martes actuará en la Playa de Poniente (21 horas), donde rescatará un buen puñado de canciones de siempre, temas para el recuerdo, acompañado por Jorge Martínez de ‘Ilegales’, otro ‘incombustible’ de los escenarios; y también por Jorge ‘Explosión, y Carlos Segarra de ‘Los Rebeldes’. Todos ellos muy talluditos, pero con mucha marcha aún en las venas. Será brutal, en palabras de ‘Jorge Ilegal’.

El cartel de Begoña anuncia para hoy las actuaciones del veterano rockero británico, Jim Jones. El que fuera líder de las bandas de rock duro, Thee Hynotcys y Black Moses, actuará en la Plaza Mayor a las 21 horas; mientras que en la Playa de Poniente (23 horas) tocarán The Straits, una banda formada por varios miembros ‘originales’ de los Dire Straits que interpretan los principales temas de Mark Knopfler. El lunes será el turno de las cumbias electrónicas de la colombiana ‘La Yegros’ en la Plaza Mayor; y de los chicos catalanes de ‘La Pegatina’ en la Playa de Poniente. El martes tocarán los cubanos de ‘Vocal Tempo’. El jueves tomarán la batuta festiva las orquestas con dos de las más ‘cañeras’ y pomposas, ‘Assia’y ‘Versión Original’ que tocarán a la misma hora (00.30) y tras los Fuegos Artificiales donde tronarán 1.200 kilos de pólvora. El viernes, festividad de la Asunción y Día de Begoña, habrá doble ración de orquestas. Los asturianos de la ‘Orquesta Salitre’ tocarán en el barrio de El Llano (22 horas), y la ‘Orquesta K-Libre’ actuará a la misma hora en la Playa del Arbeyal. En Poniente, a las 23 horas, habrá otra noche de nostalgia y de canciones de toda la vida, con los ex Mocedades, ‘El Consorcio’. El sábado otro ‘clásico’ de las orquestas asturianas, la ‘Orquesta Dominó’ (22 horas) en el Paseo de Begoña; y finalmente el domingo, para rematar la Semana Grande de Gijón, otro grupo de ‘casa’, ‘Son del Carmen’, nos deleitaran con sus ritmos cubanos.

Para quienes busquen escenarios más tranquilos, el Jardín Botánico ha montado una espectacular terraza ‘chill out’, con sonidos ‘alternativos’, magia, y la cocina vanguardista de Koldo Miranda. En paralelo, el Teatro Jovellanos levanta el telón de ‘El crédito’, con Carlos Hipólito y Luís Merlo, hoy y mañana domingo (20.30 horas); y ‘Enfrentados’, una comedia protagonizada por Arturo Fernández, con seis funciones, de martes a domingo, a las 20.30 horas.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter