06:43. LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2019

Asturias se queda atrás

Opinión
8 agosto, 2014
CARMEN FERNÁNDEZ Diputada de Foro Asturias en la Junta General

Si hablamos de la decadencia asturiana se nos tacha de alarmistas, exagerados, incluso se nos acusa de alegrarnos cuando evidenciamos el fracaso de Asturias, pero nada más lejos de subjetividades que los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) o del Consejo Económico y Social de Asturias (CES) y nada más independiente que las previsiones del BBVA Research.

Esta semana conocíamos el informe elaborado por el departamento del BBVA Research correspondiente al segundo trimestre y las perspectivas para el año actual y el siguiente 2015, en el se aprecia que Asturias es la única comunidad española que se hunde económicamente y nos adelanta una situación preocupante: Asturias cerraría 2014 con un 0,8 frente al 1,2 de media nacional de recuperación económica y la previsión para el 2015 nos situaría como la peor comunidad en cuanto a desarrollo económico con una media de crecimiento de PIB de 1,7, frente a una media nacional de un incremento del 2,3 previsiblemente.

Los datos reflejados en el informe del CES advierten de la contracción sufrida por la economía asturiana de un 2,1 por ciento en 2013, retroceso nueve décimas superior al registrado en España. Según este informe la inversión per cápita disminuyó un 14,8%, y los resultados del sector público han continuado empeorando, anotando ya el séptimo ejercicio consecutivo de pérdidas.

A través del INE, el último informe sobre estadísticas de sociedades mercantiles, revela más datos negativos, la creación de empresas en junio ha disminuido un 15,8% respecto al mismo mes del año anterior a la vez que durante este mes de junio se han disuelto 20 empresas asturianas más.

Ante estos datos, como asturiana, es difícil permanecer impasible y merecen sin duda una reflexión. ¿Por qué Asturias no evoluciona como el resto de España? La respuesta es fácil, no iniciamos mejorías, porque no estamos haciendo las cosas bien, y aquí es donde hay que buscar las causas y los responsables.

En los últimos 15 años los gobiernos socialistas de Areces y Javier Fernández han situado a Asturias en el furgón de cola de España; es evidente que el programa socialista de Javier Fernández y por tanto los presupuestos que avalan su gestión, no han sido válidos para nuestra región y que el mantenimiento de las mismas políticas basadas en la economía subsidiada que nos hicieron deprimirnos en la crisis, no han servido para salir de la misma.

Tampoco podemos olvidar al otro gran responsable de esta situación, que es el PP de Asturias; hace muy pocos meses Mercedes Fernández, trataba de engañar a los asturianos afirmando que su pacto con el PSOE era por el interés de los asturianos cuando es evidente que el apoyo del partido popular al gobierno socialista fue una equivocación, equivocación histórica, de un partido popular que continuamente trata de salvar sus muebles sin pensar en el bien de los asturianos; ustedes recordarán la negativa al dialogo que en Asturias evidenció el partido popular para negociar unos presupuestos que no fuesen socialistas, hablo del año 2011, cuando FORO presentó un presupuesto reflejo fiel del programa electoral lleno de cambios políticos para sacar a Asturias de la decadencia económica en la que ya estaba inmersa. La negativa del Partido Popular liderado en aquel momento por la desaparecida Isabel Pérez Espinosa ha traído como consecuencia el retorno de las estructuras socialistas a la administración para desgracia de nuestro país. El único camino posible para sacar a Asturias de la decadencia a la que nos condena el PPSOE es el cambio en las próximas elecciones autonómicas de 2015. Hasta entonces, España arranca y Asturias se arrastra

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter