05:49. LUNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El circuito de ‘Fernando Alonso’ parado y sin fecha de apertura

Asturias
30 agosto, 2014
DAVID ASCASO

Gabino de Lorenzo anunció la construcción de un circuito de karts en Olloniego, y Vicente Álvarez Areces dobló la ‘apuesta’ y anunció una Ciudad del Motor en Tineo, y un circuito de karts en La Morgal. Una década después, ningún proyecto se ha llevado a cabo, y el único que levantó cabeza, el circuito de ‘Fernando Alonso’, permanece parado y abandonado, desde que Javier Fernández asumió, en 2012, las riendas del gobierno regional.

A rebufo del segundo título mundial de Fórmula 1 conseguido por el piloto ovetense, el Principado encargó a la familia de Fernando Alonso un proyecto para construir un circuito de karts y un Museo, en los terrenos de La Morgal, con cargo a las arcas regionales. Como es habitual, se fijaron varias fechas para su apertura (2009, 2010, 2013, 2014…), que no se cumplieron, y el presupuesto se disparó hasta los 4,8 millones. Pero siete años después, el recinto deportivo sigue inacabado. El circuito, que iba a ser una referencia a nivel europeo, ha pinchado. Las obras del trazado están finalizadas, pero no el edificio que debe albergar la colección de trofeos, cascos y monoplazas del bicampeón mundial de Fórmula 1. Para 2014, el Principado reservó y presupuestó, un millón de euros, que aún no ha ejecutado. El pasado mes de junio, el gobierno de Javier Fernández aprobó una partida de 665.799 euros destinada a las obras del Museo de Fernando Alonso que se ubicará en el edificio principal, con un plazo de ejecución de 10 semanas. Pero, por ahora, ningún obrero ha pasado por La Morgal. El padre del piloto, José Luis Alonso, reconoce que “tiene las llaves”, y que solo ellos acuden al circuito “para ir arreglando pequeñas cosas que se van deteriorando por el paso de los meses”. Al mismo tiempo descarta que la colección de objetos de su hijo expuesta en Madrid desde diciembre del año pasado hasta mayo, vaya a quedar en la capital de España. “Nunca planteamos llevarla fuera, ni con cesiones temporales, ni de ningún tipo. Otra cosa es que, de vez en cuando, parte del material pueda mostrarse al público”. De hecho, varios monoplazas de Fernando Alonso se encuentran almacenados en una nave cercana a las instalaciones ‘fantasmas’ de La Morgal. Por ahora, José Luis Alonso confía en que el Principado acabe las obras del Museo antes de fin de año. “El año pasado licitaron la parte del museo, pero hubo problemas con la empresa. No fue culpa del gobierno”. La contratista es la empresa OCA, una de las constructoras de ‘cabecera’ del anterior gobierno socialista, y ‘célebre’ por sus sobrecostes y chapuzas en la ejecución de varias obras.

Sin embargo, los precedentes no son buenos. El proyecto de 2007 contemplaba un plazo de ejecución de 18 meses; y la primera fecha para el estreno fue octubre de 2009. Pero el inicio de las obras se retrasó hasta diciembre de 2008, cuando el entonces presidente, Vicente Álvarez Areces, colocó la primera piedra, anunciando la apertura del circuito de karts ‘Fernando Alonso’ para el verano de 2010. Pero fue otro nuevo ‘patinazo’. El Principado no llevó a cabo la inversión comprometida, aunque Areces inauguró un recinto aún en obras en marzo de 2011 (dos meses antes de las elecciones), cuando lo único que estaba terminado era el asfalto. Desde entonces, los retrasos se han ido -una vez más- sucediendo. En septiembre de 2012, la consejera de Cultura, Ana González, anunció que el circuito de karting y el Museo de Fernando Alonso estarían en pleno funcionamiento a finales de 2013 para, posteriormente, aplazar su apertura “a lo largo de 2014”. Sin embargo, el año ha entrado en su recta final, y el Principado sigue sin ejecutar ninguna obra en unas instalaciones prácticamente abandonadas.

La familia del piloto, que gestiona la Fundación ‘Fernando Alonso’ (creada para explotar el circuito), confirma que en las instalaciones no hay actividad, tal como denunció hace dos semanas el diputado de Foro Asturias, Manuel Peña, quien presentó una pregunta al ejecutivo para conocer el estado del proyecto. Pero el gobierno sigue ‘de vacaciones’, y nadie ha respondido a sus preguntas. A tan solo cuatro meses para que acabe el año, parece poco probable una inauguración exprés que, por una vez, permitiría a la consejera de Cultura y Deporte, Ana González, cumplir su palabra y los plazos anunciados. En ocho años, el Principado ha sido incapaz de poner en marcha una pista de 1.400 metros y un par de edificios, que iban a atraer a “miles de visitantes” a Llanera. Y aún queda pendiente una inversión de 350.000 euros para comprar semáforos y elementos de seguridad vial, de la que tampoco hay noticias.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter