06:43. LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2019

Asignaturas pendientes

Editorial
5 agosto, 2014

El Estado no aportará, en este curso, ni un solo euro para ayudar a las familias a comprar los costosos libros de texto. Primero fueron las becas, después las ayudas a los Erasmus, y ahora le ha tocado al material escolar. Asturias llegó a recibir 1,6 millones de euros del gobierno central, que se complementaban con los 2,9 millones que aportó el Principado en el curso 2010-2011 o los 2,4 millones un año después. En total, 4,5 millones que se destinaban a los ‘cheques’ de 115 euros que daba el gobierno de Areces, con la ayuda de Zapatero, para la compra de libros de texto. Tras el cambio de gobierno, el PP ha ido recortando las ayudas, 308.947 euros en 2012-2013 y 140.000 euros para el curso pasado. Una ‘propina’ que no daba ni para comprar bolígrafos o lapiceros, teniendo en cuenta el elevado número de familias que solicitan éstas ayudas. El Principado también ha ido a la baja en éste capítulo. De 2,9 millones en 2010, a los 1,8 del curso anterior, o los 2 millones para el presente curso, que se traducen en 105 euros que solo dan para comprar 3 o 4 libros. Una cantidad insuficiente, teniendo en cuenta, además, que la situación económica sigue empeorando para miles de familias. Además, el gobierno regional ha endurecido las condiciones para poder acceder a éstas ayudas, fijando un nivel de renta anual que no supere los 20.000 euros, cuando en otras comunidades el ‘corte’ esta fijado en los 30.000 y hasta 35.000 euros.

Tan censurable es el fin de las ayudas decretado por el gobierno central, como los continuos cambios de ley (reforma educativa) que nunca consiguen subir el nivel de la enseñanza en nuestro país, aunque suponen un gasto extra para las familias. La LOMCE, como anteriormente la LOCE o la LOGSE, cambia algunos libros de texto y, por consiguiente, los libros no podrán ser ‘heredados’ por los hijos más pequeños. En la etapa de Primaria, Conocimiento del Medio ha quedado ‘troceado’ en dos asignaturas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, y además desaparece Educación para la Ciudadanía. Por su parte, el Principado incorpora como asignatura optativa, Cultura Asturiana, elevando aún más la factura de la vuelta al cole.

El nuevo curso que arranca esta semana, contará con menos ayudas para la compra de libros de texto, pero también arrastrando las mismas asignaturas pendientes de los últimos años. Una de ellas, la implantación progresiva del bilingüismo, y el Francés como asignatura optativa. En Asturias, el gobierno regional sigue priorizando la Llingua Asturiana, ante otras asignaturas optativas que son mucho más prácticas y necesarias para la formación y la futura búsqueda de trabajo. La Educación no debería de estar sometida al albur y a los caprichos de ningún gobernante.

Pacto Universidad-Principado

La Universidad de Oviedo ha perdido más de 8.000 alumnos durante la última década y 40 millones de euros (presupuesto) en los últimos cinco años. Por muchas razones, la institución debe poner en marcha medidas efectivas que aminoren la sangría de alumnos, y el Principado dotar a la Universidad de un marco financiero estable que de estabilidad a la institución. De todo ello se discurseó en la apertura del nuevo curso académico, pero ahora hay que pasar de las buenas palabras e intenciones, a los hechos y plazos de ejecución. El presidente, Javier Fernández, se ha comprometido a firmar un contrato-programa antes de fin de año, para dar estabilidad a una Universidad siempre sometida a zozobras económicas y políticas.

El rector, Vicente Gotor, que ha conseguido controlar el gasto, imponiendo severas medidas de austeridad, le ha pedido al presidente del Principado un contrato-programa que asegure la financiación de la Universidad durante los próximos años. Solo así la Universidad podrá trazar una hoja de ruta para potenciar la docencia y la investigación

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter