16:30. VIERNES 28 DE FEBRERO DE 2020

El PSOE apoya, junto a IU y UPyD, una reforma constitucional

Política
19 septiembre, 2014
DAVID ASCASO

IU llevó a la Junta General la iniciativa de la plataforma ‘Democracia directa’. UPyD se sumó a la petición, y el PSOE la apoyó, haciendo una concesión a sus antiguos socios de gobierno. La Junta General del Principado se convirtió esta mañana en el primer parlamento autonómico que propone una reforma de la Constitución, para modificar tres artículos. El objetivo de la propuesta, que no tendrá ningún recorrido (la Junta General no tiene competencias, y el Congreso no atenderá la petición) es ampliar la participación ciudadana en las decisiones políticas a través de iniciativas legislativas populares, y referéndums. La portavoz de Foro, Cristina Coto, asegura que “los socialista ni siquiera tienen fe en lo que defendieron. Fue solo una concesión a IU, antes de la negociación presupuestaria”. Por su parte, IU logró su objetivo: canalizar una propuesta de los colectivos que piden ‘democracia real’. Su portavoz, Aurelio Martín, destacó que el proyecto está respaldado por 7.500 firmas, y “todos los partidos tenemos la obligación de cambiar la desafección de los ciudadanos, por confianza”. Fernando Lastra (PSOE), trató enfriar las críticas del resto de la oposición, para “alejarse de la alarma del PP, y el triunfalismo de IU”. Los socialistas votaron a favor para promover “reflexiones sobre la necesidad de la reforma constitucional”, aunque el cambio propuesto por Pedro Sánchez, secretario general, se basa en un modelo de estado federal, y no tiene en cuenta los referéndums. El PP, al igual que Foro, considera que se trata de un simple gesto del PSOE, para allanar la negociación de las cuentas. El diputado Matías Rodríguez reprochó a Javier Fernández “mantenerse a cualquier precio en el sillón, dando satisfacción a quien sera necesario”. Por su parte, Ignacio Prendes otorgó el voto decisivo para la aprobación de la iniciativa “pionera” para mejorar la participación y la democracia directa.

Según el texto aprobado, los ciudadanos podrán presentar proposiciones de ley, siempre que se reúnan 500.000 firmas, y no tengan que ver con presupuestos, impuestos o afecten a normativas internacionales.

La propuesta aprobada, contempla la posibilidad de desarrollar una Ley Orgánica para regular las iniciativas populares. Respecto a los referéndums, propone que “las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a plebiscito de todos los ciudadanos”, convocado por Rey, el Presidente del Gobierno, previamente autorización del Congreso de los Diputados, o a iniciativa de quinientos mil electores. Según la iniciativa, las consultas ciudadanas podrán ser utilizadas para retirar leyes en vigor, siempre que participe en la votación más del 50% del electorado. PSOE, IU y UPyD también están de acuerdo en permitir que futuras reformas de la Constitución, tengan su origen en iniciativas populares. Si el texto aprobado llegase a ser efectivo (algo improbable), bastarían las firmas de medio millón de españoles, para convocar un referéndum, y cambiar la Ley Suprema que rige el país.

Rechazada la propuesta del PP sobre los libros de texto

El PP solo contó con el respaldo de Foro Asturias, para solicitar la gratuidad de los libros de texto. Los votos contrarios de PSOE, IU y UPyD impidieron su aprobación (23 a 22). Tanto los socialistas, como IU e Ignacio Prendes coincidieron en tachar la propuesta de “repetitiva y oportunista”, argumentando que ya se aprobó en febrero una proposición similar a iniciativa de UPyD, cuando el PP votó en contra de pedir mayor colaboración del Gobierno de España. Desde Foro Asturias, el diputado Manuel Peña, recordó que ya existe un acuerdo de la Junta General desde hace meses, añadiendo que “los verdaderos perjudicados son los alumnos asturianos y sus familias”, por la negativa del PP asturiano a reclamar al ejecutivo de Mariano Rajoy más ayudas. La portavoz del PP, Mercedes Fernández, defendió personalmente la campaña realizada por los populares, apelando a principios constitucionales (“la enseñanza obligatoria debe ser gratuita”), y matizando que las competencias educativas fueron transferidas al Principado, y son responsabilidad del gobierno regional.

Por otra parte, fue aprobada una moción de IU para pedir mayor implicación de AENA en la mejora de las conexiones del Aeropuerto de Asturias; mantener la autopista del mar de Gijón; y reforzar el servicio de tren entre Asturias y Madrid. La propuesta de UPyD para abrir una residencia universitaria en La Laboral, y la moción de Foro sobre el informe de Inspección del Trabajo en su visita al HUCA, también salieron adelante. La Consejería de Sanidad deberá corregir, con celeridad, las irregularidades detectadas en el hospital.


Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter