05:50. JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2020

Carmen Moriyón defiende su gestión “sin chanchullos municipales”

Gijón
20 septiembre, 2014
FERNANDO ROMERO

La oposición denuncia la “parálisis” del gobierno local en los últimos tres años en un pleno en el que la alcaldesa enarboló la bandera de la austeridad y el ahorro

Casi cuatro horas duró el pleno monográfico del Ayuntamiento de Gijón para tratar sobre el estado del municipio. Una sesión en la que los portavoces y la propia alcaldesa leyeron más que hablaron y manejaron hasta el hastío cifras y números que variaban en función del grupo político que las utilizara. Sólo la última parte, la de las réplicas, animó algo una sesión en la que debería primar la oratoria política y no la batalla de cifras y de discursos mal leídos. En el debate brilló especialmente el portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, el más apasionado en el discurso y el portavoz del PP, Manuel Pecharromán, quien, menos corrosivo que Argüelles, manejó bien sus argumentos.

La alcaldesa abrió el debate apoyada en un fajo de papeles con datos para llegar a la conclusión de que su gestión había sido la de “la austeridad y el ahorro” y que había servido para “pinchar la burbuja de la deuda” heredada de los gobiernos socialistas. Sus tesis fueron posteriormente bien respaldadas por su compañero de grupo Rafael Felgueroso, sin duda el mejor escudero de Moriyón en el equipo de Gobierno.

¿Y cuál es el estado del municipio o al menos cómo lo vieron ayer los distintos grupos políticos? Sin duda, la mayor preocupación que destilaron los distintos portavoces fue el grave problema del desempleo (27.778 parados), el envejecimiento de la población y las situaciones dramáticas de muchas familias. La situación social de Gijón fue el tema más recurrido en el debate.

Carmen Rodríguez Moriyón: “pinchamos la burbuja de la deuda”

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, arrancó el pleno disparando a gran velocidad números y porcentajes hasta agotar su media hora de tiempo. Negó la principal crítica que recibió de toda la oposición: que es prepotente y no negocia con el enemigo. Se mostró orgullosa de su labor a pesar de la crisis económica y de no recibir ayuda de otras administraciones y criticó la labor obstructiva de la oposición y su escaso apoyo.

Enseñó su principal baza de gobierno: haber reducido la carga financiera en 58 millones y la de imponer una forma “radicalmente distinta” de gestionar el ayuntamiento: “bajamos todos los gastos hasta en los vehículos del ayuntamiento. Redujimos 1,7 millones de euros en personal de confianza, pagamos las facturas que el PSOE escondía en los cajones (más de cinco millones de euros)”. Moriyón defendió la gestión de su gobierno en las empresas municipales con el “giro” dado a las mismas que ha supuesto rebajar la deuda e incluso el cobro de dividendos. En un momento dado parecía que la alcaldesa hablara más como una empresaria satisfecha de su gestión que como una regidora municipal.

La primera edil criticó los recortes en ayudas sociales por parte del Estado y del gobierno del Principado y dijo que, a pesar de todo, el ayuntamiento, con recursos propios, hizo una “gran labor social”. Puso como ejemplo que mientras en el resto de España se pierde empleo, en Gijón en el último año se habían creado 1.585 puestos de trabajo y explicó que su gobierno estaba apoyando a los emprendedores y al autoempleo con la suspensión de impuestos y financiando a las empresas que empiezan.

PSOE: “Se paró el reloj en el Ayuntamiento”

Santiago Martínez Argüelles, portavoz del PSOE, empezó su intervención con una pregunta: “¿Están mejor los gijoneses ahora que en el 2011. La respuesta es no. El ayuntamiento mira para otro lado cuando le piden ayuda. Con Foro se ha parado el reloj de esta ciudad”. El portavoz socialista criticó a la alcaldesa por no cumplir sus promesas electorales como la de bajar impuestos y “preferir devolver el dinero a los bancos en vez de destinarlos a inversiones”. Asimismo, dijo que el modelo de desarrollo de Foro para Gijón es “poner pisos frente a la industria”. Argüelles también denunció la “purga en política de personal” y el “régimen de terror” que, en su opinión, se ha instalado dentro del ayuntamiento.

IU: “Indolencia de Foro frente al paro”

El portavoz de IU, Francisco Santianes, criticó “la indolencia de Foro” frente a la situación de paro de Gijón, que calificó de “escandaloso” y acusó al gobierno local de “despreciar nuestras propuestas, realistas y que podían haber creado 776 empleos”. Además IU preguntó por el destino de los fondos del ayuntamiento “porque ahí fuera no se ven” y pidió más dinero para escuelas infantiles y equipamientos culturales en barrios. El concejal comunista acabó su intervención con un resumen de lo que piensa que ha sido la gestión de Moriyón “ausencia de proyecto político, triunfalismo falaz y victimismo”.

PP: “No hay modelo de ciudad”

El portavoz del PP, Manuel Pecharromán, argumentó que el gobierno de Foro “carece de modelo de ciudad, no tienen un proyecto sólido ni estrategia y se han dedicado a hacer lo mismo que hacía el PSOE, su misma política, manteniendo el mismo entramado administrativo”. El PP destacó que los principales problemas de Gijón siguen siendo el desempleo y la parálisis administrativa. Sobre el paro señaló que era una emergencia social “pero a pesar de todo no se ha hecho nada y desde que entró Foro a gobernar, el desempleo aumentó en 3.767 personas”. Denunció además el “fracaso” de los planes de formación y criticó al gobierno local el que no se estén llevando a cabo proyectos a pesar de que están dotados económicamente.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter