05:41. JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2020

Falta de presupuesto, poco personal y demasiado papeleo

Asturias
20 septiembre, 2014

Una paga de emergencia tiene que ser, por definición, urgente y rápida. Pero el Salario Social es lento y farragoso. Foro Asturias presentó la semana pasada una iniciativa en la Junta General, aprobada por unanimidad, para simplificar los trámites (el ejecutivo debe ahora rediseñar la normativa), e identifica cuatro defectos principales. El más grave es la falta de presupuesto, “el mayor reflejo de la falta de compromiso en una región donde se tira el dinero en otras cosas”, en opinión de la diputada de Foro, Esther Landa, quien recuerda que la asignación presupuestaria se agotó antes de comenzar el último trimestre del año. “No contar con la dotación suficiente, tiene consecuencias en el ritmo de valoración”. Landa también afirma que el Principado no tiene ‘voluntad’ política para trasvasar empleados de un departamento a otro, ni prisa por aplicar e implementar un nuevo sistema informático que ahorre tiempo a los funcionarios, para que no tengan que revisar a mano los 18 documentos, cada vez que deben comprobar el estado de la tramitación, mientras las carpetas pasan de una mesa a otra, sin resolver las solicitudes. Además, no hay ‘inspectores’ que pueda comprobar la evolución de cada caso, y detectar los fraudes que se producen, reconocidos por los propios beneficiarios.

Para Foro, no es menos grave la excesiva burocracia. “Es intolerable que personas en situación límite, soporten un verdadero calvario, que ni siquiera les asegura la prestación”. Según la diputada, “meses después de acudir por primera vez a Bienestar Social, se les llama para requerir el enésimo papel”. El resto de la oposición comparten el planteamiento de Foro, y consideran el Salario Social como una de las asignaturas pendientes más graves del ejecutivo de Javier Fernández. Foro, PP, IU y UPyD han solicitado la implicación del presidente y la transferencia de los recursos suficientes para garantizar las pagas y reducir la espera, mientras el gobierno anuncia cada trimestre un mayor superávit en sus cuentas.

La oposición exigió en marzo más personal, pero seis meses después, la consejería sigue sin concretar el número de empleados del Salario Social. El parlamento también reclamó medidas para que el gobierno, compense a los Ayuntamientos, obligados a suplir el Salario Social con sus propias partidas de emergencia. En Gijón, el consistorio ha pasado de abonar 403.000 euros en 2011, a más de 2,3 millones el año pasado. En Oviedo, a lo largo de 2013, se destinaron 600.000 euros a personas con necesidades económicas. La mitad del dinero, fue recibido, mes a mes, por familias en riesgo de exclusión social, o por debajo del umbral de la pobreza. Sin la aportación de los gobierno locales, miles de asturianos estarían totalmente desprotegidos, aunque cumplen de sobra todos los requisitos para cobrar el Salario Social Básico, un derecho reconocido por el Principado desde 2007. Para Esther Landa “la mala gestión de las sucesivas administraciones socialistas ha desvirtuado la ley de protección, al incumplir el mandato de agilidad previsto en la propia ley”. A su vez, “los empleados, manifiestan su justificada insatisfacción con su gestión, arrastrada desde la misma implantación y que se ha ido acrecentando por la insuficiente provisión de fondos y la ineficaz gestión”.

A fin de mes, la cola del Salario Social podría volver a remontar por encima de las 5.000 personas, mientras el Principado es incapaz de aprobar más 400 altas al mes, y menos aún en verano cuando las vacaciones de la plantilla, ralentizan todo el sistema. Con toda probabilidad, la lista de espera seguirá subiendo, al llegar más peticiones que concesiones y bajas. Solo la retirada del Salario Social a quienes no cumplen los requisitos, han encontrado un empleo o han abandonado la comunidad, (126 en agosto, 983 desde enero), impiden que el atasco sea aún mayor.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter