05:16. JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2020

Aires de primarias en Oviedo y Gijón

Política
20 septiembre, 2014
MARINA GARCÍA

La cuenta atrás ha comenzado. El próximo 18 de octubre el Partido Popular de Gijón celebrará, tras más de un año y medio de espera, un Congreso Extraordinario para elegir a su presidente, o presidenta; que en la práctica será su cartel electoral a las próximas elecciones; y al día siguiente el PSOE celebrará primarias para elegir a sus candidatos municipales y autonómicos. Menos de un mes, para el ‘reclutamiento’ de avales, y la presentación de candidatos que han empezado a ‘brotar’, como setas, durante la pasada semana. El último en ‘salir del armario’ de las primarias ha sido Ignacio Riestra, que anunció ayer que presentará su candidatura para presidir el PP de Gijón. Responsable de la Obra Social de Cajastur en la ciudad, fue secretario general de la agrupación local, bajo la presidencia de Pilar Fernández Pardo. Riestra cuenta con el apoyo de la profesora Marisa Morán, quien a su vez está respalda por el dirigente nacional del PP, Enrique Fernández-Miranda. Llegado el momento, si Riestra llegase a la presidencia del PP, tendría la potestad para lanzar a Morán, profesora del colegio Corazón de María, a la carrera hacia la alcaldía.

Por ahora la terna de aspirantes a presidir el PP de Gijón, solo está formada por Ignacio Riestra; y el joven David González (1986) que es el candidato del ‘aparato’. Pilar Fernández Pardo, sí la salud se lo permite, también podría presentar su candidatura, y el cuarto nominado en discordia es el concejal, Manuel Pecharromán, que la próxima semana hará oficial su candidatura. La dirección regional del PP ha fijado en 500 el número de avales necesarios para poder optar a la presidencia del partido. Un número muy elevado, teniendo en cuenta que el censo de afiliados es de 3.551.

En el PSOE las aguas de las primarias también bajan bravas y revueltas, en Oviedo y Gijón. En la capital asturiana, salvo sorpresa -poco probable- de última hora, habrá cuatro candidatos. Dos veteranos, Antonio Masip y Wenceslao López, que ya se vieron las caras en la misma ‘batalla, hace ahora treinta años; un abogado que trabaja como funcionario en el Servicio Público de Empleo, Jorge García Monsalve; convertido en el candidato de la FSA y de la poderosa UGT, tras el ‘gatillazo’ de otro perfecto desconocido para el común de los ovetenses, Julio González Zapico, director general de Comercio, que fue pinche de cocina en Perlora, antes de que Graciano Torre le incorporase a su equipo; y finalmente el joven abogado, Guillermo Peláez (1984) que aspira a ser, camisa blanca incluida, el Pedro Sánchez carbayón. Para presentar sus respectivas candidaturas necesitarán, al menos, 175 avales. Otra nota de ‘corte’ elevada, ya que la AMSO tan solo cuenta con 875 militantes. Finalmente, la corriente Izquierda Socialista no presentará candidatura, y apoyará al ‘candidato Wenceslao’, un contratiempo para el candidato Masip, que ayer incendió las redes con un ‘tuit’, en el que no precisó ningún nombre, “cuidado con maniobras y candidatos que conducen a la irrelevancia absoluta”.

Gijón también respira aires de primarias. La Federación Socialista Asturiana ha despejado el camino de José María Pérez, actual diputado regional y pre-candidato del PSOE a la alcaldía de Gijón; tras poner fuera de la circulación al concejal y secretario general de los socialistas gijoneses, Santiago Martínez Argüelles. Al ‘clon’ de Areces la FSA le ha ‘pinchado las ruedas, y Fernando Lastra se ha ‘librado’ de un compañero de hemiciclo, al que llaman ‘Josechu’, que le hace sombra en oratoria y colmillo parlamentario. José María Pérez lo va a tener muy fácil en Gijón, ya que al apoyo del ‘aparato’, suma el peso pluma de su rival en las primarias, José Antonio Garmón. Está por ver, a cual de los dos candidatos apoyarán los fieles a Vicente Álvarez Areces, ya que José Manuel Sariego apoyará a José María Pérez. Le va en ello, su condición de paniaguado de El Musel.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter