01:34. MIéRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2020

La abstención del PSOE permite a Foro sacar adelante los presupuestos de 2015

Gijón
26 septiembre, 2014
FERNANDO ROMERO

El pleno aprobó ayer un proyecto de 213,5 millones, con 3 enmiendas del PSOE, y una de Izquierda Unida

A 100 días de que se acabe el año, Gijón ya puede presumir de nuevas cuentas para el 2015, un caso único en los convulsos ayuntamientos asturianos. El Ayuntamiento de Gijón tendrá nuevo presupuesto, poniendo fin a la prórroga en vigor desde 2013. Los rumores sobre la intención de Foro de votar en contra de sus propia propuesta para evitar asumir las enmiendas socialistas, se disiparon finalmente. La abstención del PSOE y el voto a favor de Foro, permitió ayer que se aprobase el proyecto de presupuestos para 2015, eso sí, incluyendo tres enmiendas del PSOE y una de IU, formación esta última que junto con el PP votaron en contra. Carmen Moriyón encontró un aliado inesperado en la bancada socialista, que en forma de abstención, fue suficiente para dar luz verde a los presupuestos, que contarán con 213,5 millones de euros, 8 millones más que las actuales cuentas prorrogadas.

Todos los grupos de la oposición (PSOE, IU y PP) coincidieron en calificarlo de “electoralista”, al incluir una bajada de impuestos y la congelación de precios públicos ocho meses antes de las elecciones municipales. Además se aprobaron los presupuestos de la Fundación de Cultura (10,7 millones de euros), de la Fundación de Servicios Sociales (16,9 millones de euros) y del Patronato Deportivo (11,5 millones).

El proyecto incorpora una enmienda de IU sobre la creación de un nuevo programa del Centro de Encuentro y Acogida Café y Calor, y tres del PSOE de inversiones para Urbanismo. Los socialistas consiguieron colar en el proyecto de Foro un incremento de 300.000 euros para ejecutar las conexiones del El Cerilleru con La Calzada, a financiar con la suspensión de partidas destinadas a compra de solares. La segunda enmienda que incorporó fue incluir una dotación de 363.000 euros para obras de conexión entre las calles Dolores Ibarruri con Sierra del Sueve y Peña Mea. Una tercera dotación, vinculada también a las conexiones de El Cerilleru, tendrá un presupuesto de 91.000 euros.

Roces:  “un presupuesto austero y social”

El concejal de economía y Hacienda, Alejandro Roces, calificó el proyecto presupuestario de su grupo como “comprometido con la realidad social de Gijón”  y enumeró sus objetivos: “aumentar los servicios sociales, crear empleo y formación, más inversiones en equipamientos, mejora de la educación, potenciar los servicios públicos y reducir el gasto corriente y la deuda.”

Anunció además que se pedirá un crédito de 1,5 millones de euros a largo plazo para disponer de un fondo para contingencias no previstas. Roces, quien contestó a cada uno de los reproches de la oposición con datos y más datos, valoró la “escasa dependencia de fuentes externas de financiación de este presupuesto gracias al incremento de la recaudación por la ampliación del Padrón y por la buena gestión de las empresas municipales”. Insistió en que el presupuesto apuesta por la reducción del gasto y la austeridad y destacó que se bajarán en un 70% los gastos financieros y que aumentará en un 60% el esfuerzo inversor.

El portavoz del PSOE Santiago Martínez Argüelles comenzó su intervención agradeciendo a Foro que retirara una enmienda de la formación casquista para, inmediatamente después, iniciar una descarga artillera contra el proyecto de Foro, cuya tramitación calificó de “extraña y apresurada”. Para el PSOE hay discrepancias con las prioridades de Foro en el presupuesto y criticó la “reducción obsesiva de la deuda”. Negó a Roces que se haya disminuido el gasto, y le reprochó “la falta de políticas sociales y el poco dinero destinado a los planes de empleo”.  Finalmente defendió las enmiendas que aprobaron de su grupo  “porque suponen poco más de dos millones de euros, es decir un 1% del presupuesto total y benefician a los vecinos”. El PSOE no quiso desaprovechar la oportunidad de criticar a Foro en el debate de los presupuestos, postura, sin embargo, que no tuvo ninguna consecuencia más que retórica, dado que con su abstención propició la aprobación de los mismos.

Raquel Vega y “el peliculón”

La concejala del PP, Raquel Vega, anunció que su grupo se negaba a ser “cómplice de unos presupuestos que van en contra de los gijoneses” e incidió en que el IBI seguía siendo alto, a pesar de la reducción acordada en la primera parte del pleno. Denunció el incremento en el gasto corriente y acusó a la alcaldesa y a su equipo “de hacer menos con más, lo que significa una pésima gestión y aunque dispongan de más fondos no vale de nada porque no ejecutan sus inversiones”. Negó que el incremento del presupuesto de 205 a 213 millones se debiera a la buena gestión del gobierno local: “más bien se produce porque va a haber una mayor recaudación de impuestos”. También reprochó, como el PSOE, que Foro votara en contra de su propio presupuesto en la comisión de Hacienda previa al pleno de ayer.

La concejala popular dijo que la tramitación de este presupuesto había sido “un peliculón, como en El Señor de los Anillos, con un Golum gritando ¡mi tesoro, mi tesoro! o un ET hablando constantemente de mi casa”. Quería transmitir con este ejemplo que Foro no ha tenido intención de pactar los presupuestos “porque ustedes no pierden ni al parchís”.

Por parte del grupo municipal de  IU intervino Cristina Tuya, quien coincidió con el PSOE en que la tramitación de este presupuesto se había hecho “con nocturnidad y alevosía para evitar un debate”. Criticó el que no se consultara para su elaboración a los agentes sociales, el poco interés por reforzar los planes de empleo, el recorte en un 90% de la formación, la intención privatizadora del equipo de Gobierno y el que destinen un 5,7% a inversiones, “lo cual me parece ridículo”. IU considera que el presupuesto es “inasumible y antidemocrático”.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter