16:52. VIERNES 28 DE FEBRERO DE 2020

“La independencia de Cataluña es improbable, pero no imposible”

Política
29 septiembre, 2014
DAVID ASCASO

MATÍAS ALONSO RUIZ, PORTAVOZ  Y SECRETARIO GENERAL DE CIUDATANS

Matías Alonso Ruiz, gaditano de nacimiento (Línea de la Concepción, 1952), es el portavoz de Ciudatans en el Parlament de Cataluña, y Secretario General del partido presidido por Albert Rivera. Ex oficial de artillería y gerente de una empresa de hostelería, entró en la política en 2006, siendo el primer diputado de su formación elegido por la provincia de Tarragona. En plena vorágine soberanista, Ruiz confía en los poderes del Estado de Derecho para acabar con las ansias independentistas que soplan en Cataluña azuzadas por CIU y ERC.

.-Artur Mas firmará hoy el decreto para convocar la consulta soberanista. Y ahora, ¿qué?
Ahora es el turno del gobierno central. Recurrirá el decreto al Tribunal Constitucional, y en unos días, detendrán el proceso.
.-Pero no frenará las ansias secesionistas.
Estamos ante un intento de ‘trilerismo’ político, pero no tienen ninguna posibilidad de ganar.
.-Las posturas, ¿se radicalizarán aún más?
Todos mantenemos nuestra posición inicial. Por una lado están quienes dicen que el 9 de noviembre se votará por la independencia, si o si, y quienes tenemos claro que el Estado de Derecho se impondrá.
.-No parece que los socialistas lo tengan tan claro.
Depende de a quién le pregunten. El PSOE está contra la consulta, y es firme, aunque Pedro Sánchez, cuando visita Cataluña, habla de singularidades y se muestra más flexible. Pero el PSC es diferente.
.-Algunos dirigentes del PSOE aún no tienen claro de qué parte están.
Algunos de sus miembros y dirigentes sostienen que la votación es la única salida para conocer la voluntad de los catalanes. Otros defienden una consulta legal, que en el actual marco normativo es imposible, y luego están quienes, al igual que Ciudadanos, creen que Cataluña no debe separarse de España-
.-¿No cree que deberían tener en cuenta las manifestaciones populares, como la celebrada en la Diada?
Deberíamos explicar a todos los españoles, catalanes incluidos, qué es la democracia, y cómo se respeta la ley. Un gobierno no puede cometer ningún desliz legal, ni el central ni el autonómico.
.-¿Qué opina del modelo federal que propone el PSOE?
El Estado de las Autonomías ya es un modelo federal. Es imperfecto y se puede mejorar, pero sin estridencias, ni privilegios.
.-Incluso el futuro ministro de Justicia. Rafael Catalá, aboga por reconocer la ‘singularidad’ catalana.
Que yo sepa, ya está reconocida en la Constitución. Es una región histórica, como Galicia o el País Vasco.
.-Tal vez, algunos independentistas se conformen con que les otorguen el ‘título’ de nación.
España es la única nación defendible y legalmente constituida. Podemos hablar de otras nacionalidades, en función de la cultura, la lengua o la tradición. Pero en ningún caso se trata de países diferentes.
.-¿El proceso catalán y el escocés, se parecen?
No. El escocés fue pactado y la votación fue legal.
.-¿Puede imaginar una Cataluña independiente?
No. Ni entiendo a quienes en pleno siglo XXI quieren dividir, cuando deberíamos sumar todos juntos en Europa, y avanzar hacia un federalismo europeo, cediendo incluso competencias a la UE, para estar más integrados.
.-¿Sería posible, llegado el caso, la suspensión de la autonomía catalana?
Es muy poco probable, pero no imposible. Está recogido en la Constitución, en el artículo 155, copiado de la ley alemana. Personalmente, no la deseo.
.-Pero, ¿cree que Mariano Rajoy daría ese paso?
La suspensión debe aplicarse cuando un gobierno autonómico atente contra el Estado de Derecho. No considero que sea lo más recomendable, pero al fin y el cabo, solo supondría que Madrid asumiera, temporalmente, la gestión de ciertos servicios.
.-Mas convoca el referéndum, y el TC lo frena. ¿Habrá desobediencia?
Así se han expresado Junqueras y sus correligionarios de ERC. Está en el ADN de su partido, que está cómodo en la oposición y yendo a la contra. Pero no sé cómo van a desobedecer.
.-¿Y por parte de CiU?
El gobierno catalán ha repetido varias veces que no hará ningún acto manifiestamente ilegal. No están dispuestos a ser acusados de prevaricación, o eso parece.
.-ERC se ha ofrecido a Mas para entrar en su gobierno.
Y ni CiU los quiere. La experiencia que tenemos con su paso por los tripartitos es horrible. No saben gobernar, solo oponerse. Y la sociedad lo sabe. Por eso en los últimos meses, cuando se acercaba la fecha fatídica, han caído las inversiones extranjeras en la comunidad. Los empresarios temen a ERC.
.-Pero las encuestas les respaldan. Han superado a CiU.
Artur Mas se ha echado en los brazos de ERC, para tapar su nefasta gestión, y con oscuros propósitos. ERC siempre fue la ‘pata negra’ del independentismo, y el presidente se ha dejado comer. Ha dilapidado todo el capital político de su coalición, ganado a pulso durante décadas, y ha conducido a su partido hacia la liquidación.
.-¿Habrá elecciones anticipadas?
Es el único camino que queda, después de llegar al callejón sin salida de Artur Mas.
.-¿Y serán plebiscitarias?
Es un invento de los separatistas. Serán elecciones autonómicas, para elegir un nuevo Parlamento. No un referéndum encubierto.
.-Pero CiU, ERC y la CUP podrían tratar de convertirlas en una consulta.
Serán elecciones autonómicas, nada más. Otra cosa es que se formen alianzas pre electorales en un sentido o en el otro.
.-¿Están dispuestos a alinearse con otros partidos, ante los independentistas?
Si es la mejor opción, lo haremos, siempre por el bien de Cataluña y España. Está claro que así no podemos seguir. El proyecto de Mas está agotado, ha sido una estafa para Cataluña, y ahora es posible que se pasen meses mareando la perdiz, antes de convocar elecciones. Mientras tanto, la deuda aumenta.
.-Ciudadanos y UPyD, ¿concurrirán juntos a las elecciones generales?
Es una decisión que no ha sido tomada.
.-Usted es partidario del pacto, siempre lo ha reconocido.
Creo que nos unen muchas cosas, más de las que nos separan. Muchos ciudadanos se preguntan por qué todavía no nos hemos puesto de acuerdo. En algún momento debemos responderles, y espero que sea a través de una alianza.
.-¿Cuánto tiempo llevan dándole vueltas al acuerdo?
Nosotros siempre hemos estado abiertos a la suma de fuerzas, desde principios de 2007, incluso antes de que UPyD existiera como partido.
.-¿El ‘caso Pujol’ influirá en el proceso soberanista?
Es posible. Lo más importante es que pague por sus delitos, si cometió alguno. Al final, tendrá que responder ante los tribunales.
.-¿El ‘molt honorable president’, acabará condenado?
Los tribunales decidirán. Él y toda su familia están defendidos por el mejor abogado penalista de Cataluña, y posiblemente de España, experto en pactos de despacho. Confío en que las administraciones, la justicia, los jueces y la fiscalía no caigan en el error de pactar con Puyol. Que se enfrente a la ley, como cualquier ciudadano.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter