16:23. DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Asturias: todo por hacer

Opinión
30 septiembre, 2014
ALBANO LONGO Diputado y Portavoz de Sanidad de Foro en la Junta General

Los últimos acontecimientos sufridos por la sanidad asturiana, con la dimisión final del gerente del HUCA y del área sanitaria IV recuerda a los 10 negritos de la famosa novela de Agatha Christie, y es que como recordarán en la novela 10 personas son convocadas a una reunión y en el transcurso del tiempo son asesinados uno tras otro, hasta que solo queda un superviviente que se da cuenta que el asesino en serie es una de las supuestas víctimas.

¿Cuántos negritos van siendo asesinados en la sanidad asturiana? Recordemos: en la Consejería el Director General de Innovación sanitaria y la Directora General de Asistencia Sanitaria, en el SESPA la Gerente, el Director de Atención Sanitaria y la Directora Económico-Financiera. Van cinco. Y en el Hospital de Cabueñes el Director Médico, lo que ya ocurrió en el HUCA con su primera Directora Médico. Ahora cae Jaime Rabanal y se anuncia la inminente dimisión del Director médico del Área y de la Directora de Gestión. Otros cinco. Ya suman los diez de la novela policíaca.

La cuestión es ¿Quién es el asesino? Porque no pensamos que aquí lo sea ninguna de las víctimas. En este caso es mas que obvio que el responsable de las 10 dimisiones de la cúpula sanitaria es el Consejero de sanidad Faustino Blanco, que es quien debiera dimitir, pero no lo va a hacer porque ni Javier Fernández se lo permite puesto que seguramente entiende que sería reconocer el fracaso, ni el consejero lo va a hacer, pues su infinita soberbia y elevadísima autoestima le ciegan a la hora de reconocer el inmenso daño que esta causando a nuestra sanidad.

La política de este nefasto Consejero de Sanidad ha sido siempre la de culpar a otros de sus propios errores y fracasos. Ya atribuyó a la cúpula del SESPA la huelga sanitaria, al Director de Innovación Sanitaria los problemas técnicos del Nuevo HUCA e incluso culpó a la Jefa del Servicio de Admisión del HUCA de no ser capaz de reconducir las listas de espera y la cesó por ello.

Si Javier Fernández fuera un Presidente de Gobierno “de verdad” y no se limitara a calentar el sillón de Suárez de la Riva y el de la Junta General las escasísimas veces que va a ella, ya habría cesado al Consejero después de la huelga de otoño de 2012 y no estaríamos ahora lamentando la marcha de tantos gestores sanitarios.

En Asturias Faustino Blanco pasará a la historia como un gestor nefasto que ha llevado a la sanidad asturiana, tanto a profesionales como a pacientes a una situación de stress sin precedentes, a una profunda crisis que nos ha hecho retroceder en calidad sanitaria.

Este consejero y este gobierno han aplicado recortes sanitarios sin precedentes, adicionales a los de Rajoy; de hecho se han perdido más de mil empleos en la sanidad publica, las listas de espera están desbocadas, con mas de 1600 personas que esperan por encima de los 6 meses para una operación, miles de pruebas diagnosticas con esperas superiores a un año, y por supuesto con estas listas sin publicar desde septiembre del año pasado. Sin olvidar que se ampara permanente en la falta de recursos mientras ha acometido despilfarros inexplicables, como fundir 1’3 millones de euros en trasplantar árboles a los jardines del nuevo HUCA o despilfarrar 3 millones de euros en demoler internamente el antiguo Hospital Psiquiátrico, un inmueble sin estrenar cuyo coste de rehabilitación como edificio administrativo del HUCA había ascendido a 6 millones, y que ahora se quiere destinar a cobijar su chiringuito favorito, la FIMBA.

Es un completo desastre que sitúa a Javier Fernández como protagonista de otra famosa novela de Agatha Christie titulada “Tres ratones ciegos”, el problema es la ratonera en la que está metiendo Asturias, en una trampa de la que los asturianos no podremos salir mientras estemos en manos del PSOE.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter