16:27. MARTES 16 DE JULIO DE 2019

El Juzgado anula el convenio de Villa Magdalena, porque no atiende a derecho

Oviedo
4 julio, 2011

La juez Pilar Martínez Ceyanes, titular del juzgado nº2 de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo, ha estimado el recurso presentado por Ciudadanos por la Izquierda, a través del abogado Gerardo de la Iglesia, contra la resolución del Ayuntamiento, que dio luz verde al convenio con COMAMSA por Villa Magdalena. La juez decana de Oviedo, considera que el acuerdo, sacado adelante con los votos de los concejales del PP, el 27 de abril de 2010, por el que se aprueba definitivamente el convenio, debe ser anulado «porque no atiende a derecho». La sentencia no es firme, pero a lo largo de 18 folios, Martínez Ceyanes desarma punto por punto la argumentación del equipo de gobierno. «La estimación del motivo del recurso, ha de determinar la anulación del convenio recurrido, por la omisión de trámites esenciales». El Ayuntamiento tenía derecho a interponer un recurso de apelación ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de 15 días, aunque ya ha anunciado que acatará la sentencia sin alargar el proceso judicial, al entender que «el resto de grupos municipales están en contra del convenio de Villa Magdalena».

En la sentencia, la juez analiza cada uno de los aspectos legales del convenio, destacando que «no puede fundarse la existencia de esta causa de anulación exclusivamente en los defectos de procedimiento, si no en el fin buscado». Citando otras sentencias similares, Martínez Ceyanes recuerda que tras «un acto aparentemente ajustado a la legalidad, en el fondo se puede perseguir un fin distinto al interés público». Aunque admite que no se aprecia desviación de poder en este caso, si que reconoce «la imposibilidad de calificar al convenio de forma única, como expropiatorio o urbanístico», debido a la complejidad del mismo. Por tanto considera correcta la postura del consistorio, al denominarlo como ‘mutuo acuerdo expropiatorio’, pero destaca también la «clara naturaleza urbanística que se aprecia con nitidez a pesar se ser reiteradamente rechazada por las demandadas -COMAMSA y el consistorio-». La recalificación de la parcela de titularidad municipal en Teatinos, para que COMAMSA pudiese edificar viviendas, es uno de los ejemplos de carácter urbanístico del convenio. La juez considera que la obra del ‘gran aparcamiento’ de Uría, la construcción de accesos a edificios públicos y privados colindantes, y el soterramiento de un vial para canalizar el tráfico bajo la superficie, justificaría la necesidad de modificar el PGOU de Oviedo, un extremo negado por las partes firmantes del acuerdo.

Al considerar que el convenio tiene naturaleza urbanística, el Ayuntamiento habría incumplido la ley al no someterlo al trámite de información pública durante un mes antes de ser suscrito. «La omisión del trámite de información pública es un defecto que ha de dar lugar a la nulidad del convenio, dada la transcendencia de la omisión y la imposibilidad de subsanación una vez que el convenio ha sido suscrito, sin previamente someterlo a la participación de los ciudadanos».

Martínez Ceyanes concluye que, tras demostrarse que el Ayuntamiento incumplió la legislación, «no es necesario ni pertinente entrar a examinar las restantes alegaciones planteadas», para anular el acuerdo. Un ‘defecto de forma’ que ha conseguido tumbar el convenio de Villa Magdalena, dando la razón al planteamiento de ASCIZ y haciendo innecesario que se continue con el resto de procesos abiertos. Sin convenio, los recursos del PSOE, la Federación de Vecinos, IU o la familia Masaveu, no serán estudiados. Y sin convenio, la situación sobre la deuda del palacete retrocede también varios años, hasta 2007, cuando COMAMSA solicitó la retasación. A partir de ahora, la promotora podrá pedir una nueva retasación -valorada en 63 millones en el propio convenio-, un proceso judicial que se volverá a comenzar desde ‘cero’, y que no tiene un final a la vista.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter