16:29. MARTES 16 DE JULIO DE 2019

Pagar a plazos, la solución menos mala

Editorial
6 julio, 2011

(Por su interés ‘recuperamos’ el Editorial que publicamos el 23 de abril de 2010)

Gabino de Lorenzo aún está a tiempo de rectificar y de evitar sus postreras lamentaciones (‘catastrazo’, creación del ACF…) que nunca conducen a nada. El alcalde de Oviedo se ha rendido y con sumisión ha aceptado todas las condiciones impuestas por el constructor, Miguel Ángel del Fueyo, para liquidar la galopante deuda de ‘Villa Magdalena’. El sometimiento de la gobernanza, implica el ultraje de nuestro espacio urbano más querido y el pago de una costosa factura que aún se puede evitar. El fin, esta vez, no justifica los medios.

La codicia de un constructor y la debilidad negociadora del alcalde, ponen al Ayuntamiento con la soga al cuello. Los aparcamientos, hasta tres, que en realidad será un ‘macroaparcamiento’ que cercará tres de los cuatro puntos cardinales del Campo de San Francisco, además de una majadería política y empresarial, tendrá un brutal impacto urbano y medioambiental, que dejará herido de muerte a nuestro espacio natural más venerado; lo que unido a los ‘pelotazos’ urbanísticos que obtendrá el constructor, dejan muy poco margen para la discusión política y, como advertimos hace una semana, señalan el camino hacía otras instancias que habrán de mirar con lupa un acuerdo, y una capitulación política, que atentan salvajemente contra los intereses de Oviedo. El acuerdo dictado por COMAMSA y firmado por tres funcionarios municipales y tres consultores de la escudería Garrigues Walker que representan los intereses del constructor, llegado el momento, no aguantará el soplido de un juez. Por eso, antes de que las partes en conflicto se vuelvan a enredar en berenjenales judiciales, lo más aconsejable es cancelar el vergonzoso acuerdo y dejarlo en papel mojado. Cualquier otra consideración o movimiento, obligaría a mirar con lupa el precio real del subsuelo y del suelo que Gabino de Lorenzo pretende desafectar, enajenar, modificar en el PGOU y, finalmente, ‘regalar’ a Miguel Ángel del Fueyo. Y, probablemente, la tasación a la baja que han hecho los muñidores de la operación, nos llevaría a volver a dar la tabarra al Fiscal Anticorrupción a quién, últimamente, se le acumula el trabajo.

Pagar una expropiación municipal con una expropiación del subsuelo público (Plaza de la Escandalera), además de inaudito, debería de suponer automáticamente la inhabilitación política de quién gobierna el Ayuntamiento. De Lorenzo ya no vela, como lo hizo en su momento, por los intereses de la ciudad, y sólo parece preocuparle salir indemne del lío en el que nos ha metido. Muy torpe se ha vuelto este alcalde que se creía tan listo, para aceptar pagar 43,6 millones de euros (7.254 millones de pesetas) por algo que pudo haber obtenido por 1.000 millones de pesetas. O torpe, o cómplice, aunque queremos pensar que es lo primero y que negligentemente cebó la deuda con el constructor.

En el ‘caso Villa Magdalena’, y en la pantomima para escenificar un acuerdo lleno de trampas, todo es tan sonrojante como de juzgado de guardia. Incluso que, a estas alturas, aun no hayamos escuchado decir ni pío al principal actor de este enredo judicial y de esta comedía política, e inductor del mayor quebranto económico cometido contra el Ayuntamiento y, por consiguiente, contra toda la ciudad. Gabino de Lorenzo, una vez más, no da la cara, y sólo comunica sus aviesas intenciones a través de su periódico favorito al que utiliza para ‘blanquear’ informativamente un acuerdo que ha de suponer su defunción política.

Aunque Gabino de Lorenzo ya no aporte soluciones y sólo siembre problemas, aún está a tiempo de reconducir el desaguisado de ‘Villa Magdalena’. Restados los 9 millones que, supuestamente, obtendrá COMAMSA en compensaciones urbanísticas, el resto, 34,6 millones se podrían pagar en ‘cómodas’ anualidades de 7 millones de euros. En cinco años, estaría tapado el agujero y solucionado el ‘pufo’. El mismo tiempo que COMANSA tendrá el corazón de Oviedo abierto en canal.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter