17:00. VIERNES 28 DE FEBRERO DE 2020

Álvarez-Cascos pide la comparecencia de Javier Fernández porque «no está capacitado para gobernar»

Asturias, Política
21 enero, 2015

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha asegurado hoy que “la indolencia y la inoperancia de Javier Fernández para defender los derechos de Asturias en las redes de infraestructuras europeas, son de una gravedad extraordinaria. Un presidente que afirma públicamente, que desconoce las expectativas europeas en la red TEN-T y en el Plan Juncker, y que desconoce los corredores tramitados y aprobados en 2011 por el Gobierno de FORO, no está capacitado para gobernar el Principado”. Por ese motivo, el líder de Foro ha solicitado la comparecencia del presidente asturiano ante la Junta General.

Álvarez-Cascos añadió que “la información que ahora  Javier Fernández reclama a Rajoy hace cuatro meses que se la ofrecimos desde Foro», tras anunciar Juncker su Plan, y la documentación de los proyectos está en el Ministerio de Fomento. «Todo el mundo sabe que la Unión Europea, en sus diversos planes -conocidos como TEN-T y Juncker- de inversión en infraestructuras, pidió al Gobierno de España que aportase sus propuestas en infraestructuras y, a pesar de que Europa preveía aportar fondos para el corredor de ancho internacional Palencia-Gijón para dar sentido a la Autopista del Mar», el Gobierno de Mariano Rajoy destinó sus propuestas por completo a otros grandes corredores europeos -los del Mediterráneo y del Atlántico- ‘para subsanar carencias de conexiones’, y para esos dos corredores pidió 6.115,30 millones de euros.«Ni un euro para el corredor ferroviario Palencia-Gijón». La retirada de la financiación europea que hace meses denunció Foro, «confirma la decisión de Rajoy de hurtarnos el AVE que desde 2000 planificó, proyectó y puso en marcha el Gobierno de Aznar,  con el silencio cómplice del Gobierno de Asturias, a pesar de las advertencias de FORO al respecto”.

Álvarez-Cascos añadió que hace tres días, Pelayo Roces recordó que el presidente Juncker presentó su plan ‘Trabajos, Crecimiento y Paquete de Inversiones’ en el Consejo de Transportes informal celebrado el 16 y el 17 de septiembre en Milán. Allí anunció su intención de movilizar 315.000 millones de euros en inversiones en infraestructuras. Inmediatamente, desde FORO advertimos que el corredor ferroviario de ancho internacional Palencia-Asturias había sido incluido en la red europea prioritaria cuando FORO gobernaba en Asturias, el 19 de octubre del 2011 (que es cuando se adoptó un acuerdo para incluir ese tramo en la llamada ‘red básica, core network’) lo que abría el camino para los fondos europeos que primero anunció Slim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea, y después el presidente Juncker, que elevó la cifra final. «Pero Zapatero y luego Rajoy habían decidido marginar a Asturias, cuyos proyectos eran los más adelantados en 2004, finalizar el ancho europeo en la estación en fondo de saco de León, y no hacer proyectos para León-La Robla y para Pola de Lena-Oviedo / Gijón / Avilés, por lo que no hay propuesta de inversión europea para el tramo. Esta es la triste realidad que dice desconocer Javier Fernández, por lo que solicitaremos su comparecencia urgente en la Junta General del Principado”.


Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter