00:04. LUNES 09 DE DICIEMBRE DE 2019

“No seré candidata a la presidencia del Principado”

Política
31 enero, 2015
ALEJANDRO CAICOYA

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ, ASPIRANTE A LA SECRETARÍA GENERAL DE PODEMOS ASTURIAS

María José González es candidata, de rebote, a la secretaría general de Podemos. La renuncia a última hora de Amaya Caunedo, obligó a la corriente ‘Asturias si puede’, mayoritaria en Gijón, a buscar una alternativa. María José, ingeniera técnica en paro, de 48 años y madre de dos hijos, se enfrentará a Daniel Ripa, el aspirante de ‘Somos’, en el interminable proceso de primarias y asambleas de Podemos.

.-¿Por qué no pactaron una candidatura conjunta?
Lo intentamos hasta el último momento. ‘Asturias si puede’ dialogó con otras corrientes, sobre todo con ‘Somos’, para lograr una única candidatura, pero no fue posible.
.-¿Quién era su candidato?
Propusimos a la eurodiputada Tania González. Es la primera vez que Podemos elige a sus dirigentes en Asturias, y creíamos que sería más sencillo apostar por una persona que ya tuviera cierta visibilidad. Pero al final no conseguimos presentar una sóla candidatura.
.-Al final, habrá dos listas. ¿Cree que es un fracaso?
No. Podemos es un proyecto plural, y lo lógico es que haya diferentes puntos de vista.
.-Pero puede parecer que hay fisuras, incluso antes de contar con una organización sólida.
Hay diferencias en la estructura de las listas y en el proyecto político. Las bases votarán y decidirán qué candidatura consideran mejor.
.-¿Podría concretar qué separa a ‘Somos’ de ‘Asturias si puede’?
Nosotros apostamos por una mayor representación de los concejos en nuestra candidatura, para no marginar a las alas. En nuestra candidatura, los miembros de Gijón y Oviedo son 10, mientras en ‘Somos’ son 17.
.-No parece un motivo de peso como para distanciarles.
En ‘Somos’ tenían muy claro desde el principio a quién querían en la lista y cuál era su candidato. Nosotros lo hicimos al revés. A través de asambleas decidimos quién querríamos que nos representara, y después quién tenía que estar al frente. También queremos formar un consejo, formado por los secretarios generales de cada municipio, para que la zona centro de Asturias no sea siempre la prioridad a la hora de fijar políticas o proponer inversiones.
.-¿Amaya Caunedo renunció por “presiones” de ‘Somos’?
Creo que se sacó de contexto. Fue por motivos personales. No conozco a nadie que haya intentado presionar a Amaya.
.-Y tras su marcha, surgió usted.
Mi candidatura fue muy apresurada, pero acepté la responsabilidad, y me siento respaldada por mucha gente. Y a mi nadie me ha presionado.
.-Han dejado vacantes tres puestos en su candidatura. ¿Por qué?
Es para incorporar a personas independientes en la secretaría general, o para integrar a gente de ‘Somos’.
.-En las primarias se enfrentan dos corrientes, pero también dos concejos: Oviedo contra Gijón.
No somos sectas enfrentadas por el poder. Todo forma parte del debate. Desde fuera puede parecer otra cosa, ya que hasta ahora los partidos nunca habían sido tan abiertos. No hay ninguna rivalidad entre Oviedo y Gijón.
.-¿Conoce a Daniel Ripa?
Sí. Los dos estamos en Podemos desde el principio.
.-¿Cuándo habló con él por última vez?
Después de ser elegida candidata por ‘Asturias si puede’ le llamé. Quería suavizar la tensión, y esa impresión de confrontación que quisieron transmitir algunos medios de comunicación.
.-¿Le sorprendió el apoyo explícito de Rubén Rosón a Daniel Ripa, nada más ser elegido secretario general en Oviedo?
No, se veía venir. Como le decía, en ‘Somos’ tenían muy claro a quién querían de candidato. Nosotros hicimos las cosas al revés, desde las bases, y no desde un programa político cerrado.
.-Si gana las primarias, ¿aspirará a ser la candidata a la presidencia del Principado?
No. No es mi intención.
.-Y si gana el otro candidato, ¿apoyaría sus aspiraciones para entrar en la Junta General?
No lo sé. Yo no veo ningún problema en la bicefalia, que tantos quebraderos de cabeza causa en otros partidos. Las bases decidirán qué nombre va en las papeletas. No depende de ningún secretario general ni del consejo social.
.-No me negará que partiendo desde la secretaría general, tendría más ‘papeletas’.
Podría parecer que los cargos tienen más influencia, pero no es así.
.-Gaspar Llamazares ha tendido la mando a Podemos. ¿Qué opina?
Los pactos, pre o poselectorales, dependen de las bases. Cualquier acuerdo será sometido a las asambleas.
.-Primarias para elegir secretarios generales en los concejos y el Principado, para elegir a los candidatos, para decidir sobre alianzas… ¿Tanto ‘círculo’ no puede acabar mareando?
Es nuestra forma de decidir, algo novedoso en la política española. El crecimiento de Podemos coincide con un año lleno de elecciones, que nos han obligado a elegir muchas cosas. Espero que después de las generales, nos lo podamos tomar con más calma, a nivel interno y orgánico.
.-Antes de las elecciones europeas, las encuestas les infravaloraron. Ahora pronostican un continuo crecimiento.
Ni nos fiábamos entonces, ni ahora. Puede haber un voto oculto y muchos factores que no se están teniendo en cuenta. Es indudable que crecemos, pero con cautela. No podemos ser optimistas en exceso.
.-¿Estará hoy en la manifestación de Madrid?
No puedo, tengo otras responsabilidades familiares. Pero estaré bien representada por mis compañeros. Solo desde Gijón, saldrán dos autobuses.
.-Pablo Iglesias quiere mostrar la fuerza de Podemos…
Es la fuerza de la gente, de la calle. No vamos a Madrid a sacar músculo, sino a demostrar que la sociedad está harta y quiere un profundo cambio en la política.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter