09:15. SáBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019

“Nunca votaré por Marín ni por ningún candidato impuesto”

Gijón
31 enero, 2015
ALEJANDRO CAICOYA

MANUEL PECHARROMÁN, PORTAVOZ MUNICIPAL DEL PP

Manuel Pecharromán, concejal del PP en Gijón desde hace tres legislaturas, y portavoz del grupo municipal, nunca reconoció la autoridad de David González Medina como tampoco lo hará con Mariano Marín, el único candidato que concurrirá al congreso del próximo sábado, una ‘reedición’ de la votación de octubre, anulada por los tribunales. Pecharromán descarta dimitir o abandonar el PP, aunque no dará su voto en mayo al candidato que sea elegido por una dirección ‘viciada’.

.-El lunes acaba el plazo para presentar candidaturas, ¿cree que, al final, habrá un aspirante alternativo a la que presentará la dirección del PP?
No habrá otro candidato. No participaremos en un proceso que carece de legitimidad, y que nace viciado, organizado por las mismas personas responsables del pucherazo de octubre, con las mismas condiciones, obstáculos y trabas a la participación.
.-Por incomparecencia, permitirán que Mariano Marín se haga con el control del partido en Gijón.
Será nombrado presidente, a menos que una denuncia o reclamación lo impida.
.-¿Van a recurrir ante la justicia ordinaria, para impedir que se celebre el congreso?
Nuestros asesores jurídicos están estudiando esa posibilidad. Creo que hay motivos de sobra para impugnarlo. Al menos, los mismos motivos que llevaron a al juez a invalidar la anterior votación.
.-Exigir la presentación de 500 avales es reincidir en las mismas irregularidades e ilegalidades que anuló el juez.
No hemos apreciado ningún cambio, ni en las personas, ni en su actitud ni tampoco en los requisitos. Al exigir medio millar de avales, el PP sigue cerrado a los militantes y a la sociedad.
.-En realidad, estamos ante un ‘revival’ del anterior proceso…
La única diferencia es el nombre del candidato oficial. Está totalmente desacreditado.
.-Al menos, la organización no oculta el censo.
Era la irregularidad más antidemocrática y evidente. Pero no han logrado que los militantes recuperen la confianza.
.-¿Cree que Mercedes Fernández no acata el fallo de su señoría?
Dice que lo acata, pero tanto ella como quienes la rodean, están volcados en una campaña para desacreditar y desautorizar al juez Luis Roda.
.-Para el juez, no hay lugar para la interpretación. Los organizadores del congreso hicieron todo lo posible para que ganara González Medina.
La sentencia es indiscutible. Y también las palabras de Diego Comins, que fue secretario de la gestora, nombrado por el ejecutivo regional, y nada sospechoso de ser una persona cercana a los críticos o a Pilar Fernández Pardo. Reconoció que el partido hizo todos los esfuerzos posibles para obstaculizar a Ignacio Riestra, y que vio como en la sede, se cocinaba el congreso en función de intereses personales.
.-En Génova, siguen haciendo ‘mutis por el foro’…
La dirección nacional del PP, cuando interviene en asuntos internos, suele ser muy discreta.
.-¿Cree que han actuado en Gijón?
Se han dejado notar. La señal más evidente es que González Medina, no repite.
.-¿Es ese el motivo de su dimisión, tras anunciar que no daba por cerrada ninguna opción?
En público, González Medina ni confirmaba ni desmentía su intención de presentarse de nuevo, pero esa era su intención. Sin duda, algo pasó durante el fin de semana. Él dimite y media hora después, Marín se presenta.
.-Los órganos internos del partido en Asturias, también se están saltando a la torera los estatutos.
No solo eso. Además intentan desacreditar al juez que, por primera vez en la historia del PP, y posiblemente de la democracia, sentencia que el congreso de un partido no se ha respetado la democracia ni los derechos constitucionales. Y mantienen la misma actitud, vulnerando los estatutos, como ya hicieron al mantener durante dos años a una gestora al frente de la Junta Local.
.-En el fondo, Medina, y ahora Marín, no son más que marionetas al servicio de la dirección autonómica.
Mercedes Fernández arropa a Marín igual que arropó a Medina. Sin duda las personas que colocaron a Medina como candidato, son las mismas que ahora están detrás del nuevo aspirante. Una persona que, por cierto, solo está afiliado desde hace unos pocos meses.
.-¿Van a seguir, hasta mayo, en el grupo municipal del PP?
Si. Nuestra intención fue siempre continuar hasta el final, y dar estabilidad al Ayuntamiento.
.-¿Se ha planteado abandonar el partido?
No. Me uni al PP desde hace muchos años, un partido con aspiraciones de gobierno, y no me daré de baja, aunque en Gijón hace mucho tiempo que el PP no se presenta como una alternativa.
.-El PP va camino de completar una nefasta legislatura en Gijón.
He formado parte de tres corporaciones municipales, y nunca viví años tan accidentados, por decirlo suavemente. La dirección regional impuso una gestora, la mantuvo durante dos años, organizó un congreso irregular, y ahora plantea otro congreso igual. Y cada vez queda menos para las elecciones. Quien haya tomado las decisiones que nos han llevado hasta aquí, tendría que plantearse cuál es su papel en el PP.
.-¿Se refiere a Mercedes Fernández?
A quien haya tomado todas estas decisiones.
.-¿Qué dicen las encuestas?, ¿Cuántos concejales les otorga en Gijón?
No manejamos encuestas.
.-No me negará que sufrirán un fuerte desgaste.
Habrá consecuencias electorales. Por desgracia, los votantes acuden a las urnas recordando lo que pasó en los últimos meses, no en los cuatro años anteriores. Pero confío en que podamos enderezar el rumbo.
.-Supongo que tiene que ser frustrante pensar que es posible que ustedes, los críticos, no puedan votar en mayo a su partido.
Es la ventaja de la democracia. Cada uno puede votar a quién crea que mejor le representa. Por desgracia, el PP no es ahora un referente democrático para muchos.
.-¿Votará por Marín, o por el candidato que imponga la dirección local?
Nunca votaré a alguien que no esté legitimado.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter