04:59. SáBADO 19 DE OCTUBRE DE 2019

Antroxu exprés

Oviedo
20 febrero, 2015
En Oviedo el Carnaval comienza hoy y acaba mañana. Cosas del anterior alcalde, que su heredero aún no ha corregido. La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), con un escuálido presupuesto, ha conseguido -al menos- un buen cartel para que Oviedo eche el cierre al Carnaval en Asturias. La tarde de hoy esta  dedicada a los más jóvenes, con actividades en el Palacio de los Niños (teatro, talleres, magia) y el concurso infantil de disfraces, que volvió a reunir a más de 150 participantes. La fiesta se trasladará a la Plaza de la Catedral, donde la compañía ‘Ale Hop’ interpretó el espectáculo ‘Imagina Circo’, con payasos, acróbatas y malabaristas. ‘Ale Hop’ se estrenó el año pasado en el carnaval de Oviedo con la obra ‘Voluminaries’, sustituyendo a los ‘sidros de Valdediós’ y los ‘reises de Allande’, personajes del Antroxu tradicional asturiano que el Ayuntamiento había invitado al desfile, y que entretenían al público antes de la entrega de premios, junto a las obras de teatro de Margen, y las coplas carnavalescas del cantante langreano Héctor Braga.
Mañana, a las seis de la tarde, casi sin tiempo para recuperarse de la primera noche de Antroxu, comenzará el pasacalles, que partirá de la Losa de la Renfe y recorrerá las calles Uría y San Francisco, hasta llegar al escenario situado a los pies de la Catedral. Por él irán pasado todos los participantes en el concurso de disfraces, tanto individual, como por parejas y grupos. Además, las charangas y fanfarrias darán color y ritmo al desfile, junto a las ‘chirigotas’ de los centros sociales. En total, unos 900 enmascarados, superhéroes, payasos, piratas, indios, vaqueros y personajes de dibujos animados, darán vida al Antroxu ovetense.
El Ayuntamiento destinará 19.290 euros (la misma cantidad que en 2014) para premiar a los mejores disfraces infantiles, de adultos y escaparates de la ciudad, decorados para la ocasión. 17 comercios participaron en el concurso ‘Disfraza tu local’, y los seis mejores se repartieron 2.450 euros. El ganador del certamen, organizado por segundo año, se llevó 800 euros. Los participantes mantendrán hasta mañana los ‘montajes’, inspirados en el Quijote o ‘Alicia en el País de las Maravillas’, sumándonse al Antroxu y decorando las calles de la ciudad. Tras la deliberación del jurado y el reparto de los galardones, la compañía de teatro Margen, al igual que en años anteriores, representará la Quema de la Sardina en la Plaza de la Catedral. La fiesta se trasladará después a los bares del Oviedo Antiguo, dispuestos a estirar el corto carnaval ovetense hasta la madrugada.
El presupuesto de los dos días de carnavalada, es de 68.745 euros, similar al de anteriores ediciones, ya que la programación no tiene cambios, y la cuantía de los premios se mantiene. Un tercio del coste del Antroxu corresponde al caché del grupo de ‘saltimbanquis’ de ‘Ale Hop’ y a su circo ambulante; otro tercio a los premios del concurso de disfraces; y el resto a la organización, el escenario y las actividades infantiles del Palacio de los Niños.
Las lluvias que aguaron el desfile de Gijón y estuvieron a punto de suspender el pasacalles (como ya ocurrió el año pasado), y que en Avilés obligaron a cancelar el ‘Asalto vikingo’ previsto para el pasado domingo, también amenazan este fin de semana al Antoxu carbayón. El viento del norte y las lluvias se calmarán, según las previsiones, a partir del mediodía, dando un respiro a fanfarrias y charangas, para recorrer la calle Uría y agolparse junto a la Catedral y mostrar sus mejores galas a la espera de la decisión del jurado y al simbólico Entierro de la Sardina. Como cada año, el éxito del pasacalles dependerá de una tregua de las tormentas, y de la originalidad y ganas de fiesta de los participantes. Además, en Oviedo, la quema  y el entierro no marca el fin del Carnaval, sino el inicio de una noche de máscaras y excesos, olvidando que la Cuaresma comenzó el pasado miércoles.
Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter