20:13. LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2019

10 millones para poner en marcha 47 kilómetros de nuevas tuberías

Gijón
21 febrero, 2015
ALEJANDRO CAICOYA

El Ayuntamiento de Gijón ha puesto en marcha un plan histórico para acabar con los ‘pozos negros’ y las fosas sépticas en la zona rural de Gijón. Por ahora, ha adjudicado o licitado obras por valor unos 10 millones de euros, a través de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), que supondrán la construcción 47 kilómetros de nuevas tuberías. Los vecinos llevaban más de 20 años esperando que el consistorio cumpliese las promesas pendientes, para extender la red de saneamiento y la distribución del agua, pero hasta ahora no se habían concretado las inversiones. Poco a poco, se construirán 663 nuevas acometidas de saneamiento para llegar a los principales pueblos y parroquias que aún no estaban conectados a la red municipal. El director de la EMA, Pablo Álvarez Cachero, apunta que “nos reunimos con las asociaciones vecinales, y hemos cumplido casi todas sus demandas”. Además, recuerda que a lo largo de la legislatura, también se han ejecutado obras en Jove, Castiello, Deva, Cenero o Porceyo. El fin de los ‘pozos negros’, además de ser una vieja reivindicación de la zona rural, mejorará el Medio Ambiente.

La obra más costosa corresponde a la ampliación de la red en las parroquias de Fano, Baldornón y Caldones. La EMA invertirá 6,51 millones, y el plazo de ejecución del proyecto es de 24 meses. Llevar el saneamiento hasta Porceyo, Caraveo y Sotiello supondrá 1,96 millones (11 meses de ejecución), y la mejora de la red en la zona del parque de Calafates (Roces) cuenta con un presupuesto de 193.312 euros, y estará concluida en 5 meses. Las mejoras evitarán los desbordamientos en la zona, duplicando los colectores de entrada al depósito de tormentas, y alargando la red de saneamiento hasta el enlace de la calle Marinos. Las tres licitaciones fueron aprobadas en el último consejo de administración de la EMA, el pasado 6 de febrero, dando luz verde a 8,6 millones en inversiones. También se adjudicaron otros proyectos en la zona de Villaverde (San Martín de Huerces) y Vega. Construcciones Adolfo Sobrino, del Grupo OHL, ejecutará el saneamiento de Vega, por 970.086 euros (más IVA) mientras Ceyd logró el contrato de Huerces, por 327.970 euros. En ambos casos, las rebaja sobre el precio de licitación superó el 40%.

Entre las últimas obras licitadas (8,6 millones) y las ya adjudicadas (1,29), la EMA extenderá 47 kilómetros de nuevas tuberías, que se sumarán a la red municipal, que ya mide 1.011 kilómetros. El Ayuntamiento, tras consultar a los vecinos de las parroquias, elaboró una lista de prioridades, donde siempre se repetía la misma petición, la eliminación de los ‘pozos negros’, que anteriores gobiernos socialistas se habían comprometido a llevar a cabo. Entre Fano, Baldornón y Caldones, se construirán 338 acometidas; en Porceyo, Caraveo y Sotiello, 149; en Vega, 152; y en Villaverde, 24. La EMA también aprobó, en la última reunión de su consejo de administración, la adjudicación del mantenimiento de las zonas verdes, a la empresa Jardines y Paisajes de Asturias, por 29.789 euros anuales. Además, la empresa municipal aprobó adjudicaciones para el suministro de ropa de trabajo para toda la plantilla, y la compra de los productos químicos necesarios para la estación depuradora de aguas, y nuevos equipos para la depuradora de La Reguerona, que permitirá mejorar el servicio.

Agua gratis para los ancianos sin recursos

El consejo de administración de la EMA, además de aprobar nuevas inversiones, también dio el visto bueno definitivo a una iniciativa social: el suministro de agua gratis y la anulación de la cuota de alcantarillado para los mayores de 80 años con pocos recursos. La EMA, a través de un convenio de colaboración con la Fundación de Servicios Sociales, se suma así al Plan de Acción Integral de Mayores. Por ahora, la EMA ha dispuesto una línea de ayuda de 50.000 euros, que se incrementará si es necesario. La EMA reintegrará a los beneficiarios el coste de la factura, hasta un límite de 12.500 litros al mes (el consumo medio de los hogares en Gijón).

El pozo de tormentas

La EMA ha encontrado problemas técnicos en la construcción del pozo de tormentas, que recogerá las aguas de lluvia bajo el parque de los Hermanos Castro, a orillas del Piles. La empresa de Aguas trata de ampliar el contrato firmado con FCC, a la que se le adjudicó la obra por 5 millones, para evitar la rescisión del acuerdo y volver a sacar el proyecto a licitación. “Estamos estudiando una modificación del contrato”, apunta el director de la empresa pública, Pablo Álvarez Cachero. La diferencia de criterio entre la EMA y la empresa, sobre los costes de construcción, podrían solucionarse en un breve plazo de tiempo. El pozo de tormentas es una infraestructura complementaria al colector de Viesques, cuyas obras finalizarán entre abril y mayo, y protegerá la playa de San Lorenzo de posibles riadas. Por ahora, el inicio de los trabajos se está retrasando, pero la EMA aún tiene tiempo para dejar resuelto el problema, antes de las elecciones. En mayo, todas las obras de saneamiento estarán en marcha, al igual que el pozo de tormentas (si no hay más retrasos), y el colector de Viesques, que ha costado 5 millones, también entrará en servicio, aliviando al viejo colector de La Camocha, y asegurando el crecimiento urbanístico de la zona Este de la ciudad.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter