16:58. SáBADO 19 DE OCTUBRE DE 2019

Aires de renovación

Oviedo
21 febrero, 2015
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

De los 27 concejales que forman la actual corporación municipal, tan sólo repetirán 7 tras las próximas elecciones

Soplan aires de cambio y renovación en la política nacional, regional, y municipal. La corporación que salga de las urnas, el próximo 24 de mayo, poco tendrá que ver con la actual. Y no por la posible irrupción de nuevos partidos, sino por la profunda remodelación de las listas electorales del PP, PSOE, Foro e IU. De los 27 concejales del Ayuntamiento, una veintena no renovarán su acta de concejal. Además, solo uno de los candidatos de los cuatro grupos municipales repetirá. Agustín Iglesias Caunedo reemplazará a Gabino de Lorenzo; Wenceslao López sustituirá a Alfredo Carreño que asumió la portavocía del PSOE tras la dimisión de Paloma Saínz; y en Foro Asturias, aún no han elegido a la persona que ocupará el lugar de Arturo González de Mesa. Tan solo Roberto Sánchez Ramos repetirá como candidato a alcalde, y lo hará por séptima vez desde 1991.

Los cambios empiezan en el gobierno municipal ya que Agustín Iglesias Caunedo, alcalde no electo, ‘heredó’ de Gabino de Lorenzo el actual equipo de gobierno. Repetirán como concejales Belén Fernández Acevedo, Gerardo Antuña, Silvia Junco, y Covadonga Díaz, que se incorporó al Ayuntamiento tras la salida de Alberto Mortera. Díaz procede de la hornada más reciente de las Nuevas Generaciones del partido, el ‘semillero’ del PP donde también se forjó Caunedo. En el parte de bajas, Jaime Reinares abandonará el consistorio tras 28 años en el Ayuntamiento. Le acompañara, Benjamín Rodríguez Cabañas, que vinculó su continuidad a la permanencia de Reinares. Inmaculada González, primer teniente de alcalde, podría figurar en la candidatura, aunque no en los puestos de salida, condicionada por sus problemas de salud, que el año pasado la mantuvieron algunos meses apartada de sus responsabilidades. En el mejor de los casos, ocupará un puesto bajo en la candidatura, al igual que Trinidad Ordiz, o Alfonso Pereira. Previsiblemente, José Ramón Pando, ‘desaparecido’ durante los últimos meses, tampoco tendrá acomodo en la primera candidatura del PP diseñada por Agustín Iglesias Caunedo, tras la marcha de Gabino de Lorenzo. Sí se cumple las previsiones, en el PP tan solo repetirán 5 o 6 de los actuales 11 concejales, ‘contando’ a Caunedo.

En el PSOE, sobre el papel, nadie repetirá. Wenceslao López, secretario general de la AMSO, y candidato a la alcaldía, contará con su propio equipo. Alfredo Carreño, Margarita Vega, Manuel Ángel Rodríguez, Feliz Fernández, Amador García y Laura Díez, serán sustituidos por una nueva candidatura electoral totalmente renovada. En IU, también habrá caras nuevas. Roberto Sánchez Ramos se mantiene al frente de la candidatura, pero los otros dos concejales dejarán, por decisión propia, Las Consistoriales. Alejandro Suárez anunció a finales del mes pasado su retirada de la política; y Emilio Huerta, solo aceptó el cargo de concejal durante una legislatura.

En el grupo municipal de Foro Oviedo también se barrunta una importante renovación. Borrón y cuenta nueva, en un grupo al que, desde que comenzó la actual legislatura, parece haberle mirado un tuerto. Por ahora, todo está condicionado a las primarias que se celebrarán el próximo 7 de marzo. Tres candidatos opositan a liderar el cartel electoral. El notario José Antonio Caicoya, que si sale elegido mantendrá en su equipo a la concejal Cristina García-Pumarino. El médico, José María Navia-Osoro, que hará lo propio con Patricia Diez Isla (presidenta de la promotora) y Godofredo Andrés (Juan Jesús Pérez Zaldivar va en el último puesto de la candidatura). Y el ex portavoz y concejal, Andrés Llavona que, pese a estar ‘degradado’ por sus propios compañeros, es el tercero en discordia. Foro comenzó la legislatura con siete concejales, y la va a acabar con cinco, tras el cese de Arturo González de Mesa, la renuncia de Belén Arganza, y la ‘fuga’ de José Antonio Donate y Pedro Manuel Fernández, que abandonaron Foro y hoy son concejales ‘no adscritos’ a ningún grupo político.

La renovación más profunda

Tres cuartas partes de la corporación serán reemplazados por nuevos concejales, y tan solo siete tienen asegurados, a priori, puestos de salida en las candidaturas de sus partidos. Además, los cambios respecto a 2011 serán aún mayores, por las bajas producidas en los últimos años. Gabino de Lorenzo fue nombrado delegado del Gobierno, y Alberto Mortera le acompañó como jefe de gabinete; Arturo González de Mesa y Belén Arganza, dimitieron; y Paloma Sainz renunció a su acta de concejal tras las elecciones.

La irrupción de Foro Asturias en 2011 había provocado el mayor cambio, de los últimos veinte años, en el ‘mapa’ municipal, donde el PP, por primera vez, perdió la mayoría absoluta. El Partido Popular pasó de 17 concejales en 2007 a 11 en 2011. Gabino de Lorenzo, Jaime Reinares, Agustín Iglesias Caunedo, Benjamín Rodríguez Cabañas, Belén Fernández Acevedo, Silvia Junco, Gerardo Antuña y Alfonso Pereira lograron mantener el acta de concejal, mientras Isabel Pérez-Espinosa cambió el Ayuntamiento por la Junta General, y otros ediles populares perdieron su sillón en el salón de plenos: Concepción García, Beatriz María Paredes, Paloma Gázquez, María Jesús Rodrígez e Iván de Santiago. José Suárez Arias-Cachero y Carmen Manjón, presentaron su renuncia en febrero de 2011, para darse de baja en el PP y afiliarse a Foro.

En las filas socialistas hubo menos cambios entre 2007 y 2011. Paloma Sainz encabezó en ambas elecciones la candidatura del PSOE, y la mayoría de los concejales también repitieron y continúan en el Ayuntamiento: Alfredo Carreño, Margarita Vega, Manuel Ángel Rodríguez, y Feliz Fernández. Del grupo municipal de 2007 se cayeron, cuatro años después, Carmen Caballero, Dolores Fernández, Silvino González y Laura Robles, y se incorporaron Laura Diez y Amador García. En 2007, la escisión en IU de Oviedo, y la creación de Ciudadanos por la Izquierda, dejaron a la coalición sin representación municipal, y a Roberto Sánchez como único concejal de Asciz, en el grupo mixto.

Las elecciones de 2011 abrieron la puerta del Ayuntamiento a 15 caras nuevas en la política municipal, una renovación que será superada, de largo, el próximo mes de mayo, cuando tomen posesión una veintena de nuevos concejales, aunque algunos ya tienen experiencia y solera municipal, como Wenceslao López. El secretario de la AMSO volverá al consistorio 32 años después. Ya fue portavoz del PSOE entre 1979 y 1983. Cambio de tercio y profunda renovación municipal. Agustín Iglesias Caunedo ‘debutará’ como candidato a la alcaldía por el PP, y Roberto Sánchez Ramos, tras la retirada de Jaime Reinares, se convertirá en el concejal más longevo de Oviedo. Entre Caunedo y ‘Rivi’ suman 40 años en Las Consistoriales.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter