04:51. SáBADO 19 DE OCTUBRE DE 2019

Elecciones abiertas en Izquierda Unida

Política
21 febrero, 2015

Militantes y simpatizantes de IU, están llamados a elegir hoy a los futuros concejales en una lista abierta, donde podrán puntuar a cinco nombres, con entre 50 o 10 puntos, y sin tener que respetar el orden numérico establecido en las candidaturas

Izquierda Unida vota hoy a sus candidatos municipales y a su candidatura autonómica. Y lo hace, por primera vez, en un proceso de listas abiertas a los militantes y también a los simpatizantes. En seis ayuntamientos asturianos (Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo), cualquier asturiano podrá dar su voto a cinco, de los diecinueve nombres que aparecen en las candidaturas que Izquierda Unida someterá hoy a votación. Aún así, las listas abiertas van jerarquizadas. En Oviedo, el ‘número uno’ es para Roberto Sánchez Ramos, y en Gijón para Aurelio Martín, aunque los militantes y simpatizantes podrán otorgar una puntuación de, entre 50 o 10 puntos, indistintamente, y sin tener que respetar el orden numérico establecido en las pre-candidaturas, que las organizaciones locales de Izquierda Unida someterán hoy a votación. El proceso es el mismo, aunque con más nombres, en la lista autonómica. Militantes y simpatizantes, podrán elegir y votar, entre 34 nombres que aspiran a convertirse en diputados autonómicos, ‘comandados’ por Gaspar Llamazares.

Elecciones y listas abiertas en Izquierda Unida de Asturias, aunque la dirección del partido tendrá la última palabra, y podrá aplicar “criterios correctores”, en función de los resultados, para favorecer la “paridad” y la “representatividad local o territorial”. Un ‘comodín’ que evitará ‘sorpresas’, y que permitirá “recomponer” las listas sí el voto de los militantes y simpatizantes, no es el esperado y no ‘transita’ hacía el orden numérico establecido. En cualquier caso, el ‘aparato’ de Izquierda Unida no espera ‘mayores sorpresas’, y su máximo interés se centra en que Gaspar Llamazares, Roberto Sánchez Ramos y Aurelio Martín, encabecen, como así será, sus respectivas candidaturas. El resto es ‘tropa’ e ‘infantería’, y quedará a la consideración de las direcciones locales que, si fuera necesario, podrían aplicar “medidas correctoras” en las candidaturas. Los ‘riesgos’ de las listas abiertas están medidos y controlados, y las anteriores primarias donde se eligieron a los candidatos de IU, se saldaron de forma favorable para el ‘aparato’ de la coalición de izquierdas. En la ‘batalla’ regional, Gaspar Llamazares se impuso a Manuel Orviz (1645 frente a 1483 votos). Orviz ganó entre la militancia (901-691), y Llamazares hizo lo propio entre los simpatizantes (922-565). Funcionó la ‘fontanería’. En Oviedo sucedió otro tanto de lo mismo. Roberto Sánchez Ramos se impuso por ‘goleada’ a Javier Andrade. Tan solo votaron 70 militantes, pero hubo más de 300 votos de simpatizantes. Izquierda Unida de Asturias ha ‘inventado’ el voto virtual.

Pensando en Podemos

Gaspar Llamazares no esconde sus cartas, y tiende la mano a Podemos para formar un frente de izquierdas, sí la aritmética electoral le es favorable a ambos partidos en las próximas elecciones autonómicas. Por eso, ha reservado el segundo puesto de la lista a un candidato que aún no ha sido nombrado. En la pre-candidatura que IU hoy someterá a votación, solo repiten Marta Pulgar y Luis Payo, actuales diputados en la cámara regional. Aurelio Martín se ha embarcado en la ‘batalla’ de Gijón, y Noemí Martín, todo un ‘clásico’ en las listas de Izquierda Unida; abandona la política, por decisión propia, y se reincorpora a la vida civil; lo mismo que Emilia Vázquez que regresa a su trabajo en la Universidad, aunque en su caso, porque no ha pasado la revalida en el seno del partido. La lista abierta que Izquierda Unida someterá hoy a la votación de sus militantes y simpatizantes, fue pactada por Llamazares y Manuel Orviz -cosas de la bicefalia-, aunque solo contó con el aval de 43 de los 180 miembros que componen el Consejo Político de IU. 23 votaron en contra, y 114 no acudieron al ‘Politburó’ de la izquierda astur. ¿Desafección, contestación interna, o absentismo? O tal vez un poco de las tres cosas.

Al asalto de Gijón

El portavoz y diputado de IU en la Junta General del Principado, Aurelio Martín, encabeza la candidatura que la coalición de izquierda presentará en Gijón en las próximas elecciones municipales. El número dos es para Ana Maria Castaño Rey, funcionaria del Ayuntamiento de Gijón, y ex directora de los Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Avilés. Alejandro Viciosa, sindicalista de CCOO, ocupa el tercer lugar. El cuarto es para Belén Iglesias, trabajadora del ERA, y el quinto puesto lo ocupa, Luis Miguel Fernández Romero, Graduado social y consultor, y ex director de la Agencia Asturiana de Emigración del Principado, y ex director de la Agencia Asturiana para la Discapacidad. Al igual que en la candidatura autonómica, se trata de una lista abierta, y podrán votar los militantes y los simpatizantes de IU en Gijón.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter