20:00. LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2019

“Hay que renovar la política, y Cascos ha dado el primer paso”

Asturias
21 febrero, 2015
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Cristina Coto, candidata a la presidencia de Foro Asturias

Cristina Coto ha dado un paso al frente y pilotará la renovación de Foro Asturias, sucediendo a Francisco Álvarez-Cascos en la presidencia, pero sin prescindir del veterano político, que la acompañará como secretario general del partido. Tras once años en la Junta General, la portavoz de Foro en el parlamento se presentará dentro de tres semanas ante los 12.000 afiliados del partido, en el 2º Congreso Regional de Foro, recogiendo el testigo de Álvarez-Cascos, y liderando la candidatura de un partido que reclama el voto útil, como única alternativa, ante el pacto ‘PPSOE’ y la irrupción de Podemos.

.-Este mediodía presentará los avales, ¿se esperaba conseguir una cifra mayor?
Tengo un número muy importante superior al mínimo necesario. Las personas que forman parte del equipo de mi candidatura han trabajado con entusiasmo, y no hemos tenido problema para alcanzar el 5% exigido por nuestros Estatutos.
.-En un partido con 12.000 afiliados, y cuando Carmen Moriyón consiguió 515 y José Antonio Caicoya 304; era de esperar un mayor número de apoyos.
Los avales son importantes porque son un requisito para poder presentarse al Congreso, pero lo más importante son los votos que se emitan en las urnas del congreso el próximo 14 de marzo. Son los que realmente darán la legitimidad democrática y la confianza política a la nueva Comisión Directiva que aspiro a presidir .
.-¿Se siente cuestionada por las promotoras de Gijón y Siero?
En una organización democrática discrepar no supone cuestionar. A mi me interesan todas las opiniones, quiero consolidar un partido donde todo el mundo se exprese en libertad y sin restricciones.
.-La promotora de Gijón dio libertad de voto a sus afiliados.
Es la manera de demostrar que Foro no es de nadie, sino de todos y cada de los 12.000 afiliados que actúan con libertad y responsabilidad.
.-Habrá quién piense que no es una candidata de consenso interno…
Estoy al frente de una candidatura donde no se excluyó a nadie, y en la que están todos los que han considerado conveniente estar. A ella se añadirán los miembros natos: todos los alcaldes y todos los diputados.
.-¿Se siente una candidata con ‘reparos’?
No es una candidatura a la búlgara. Me gusta la unidad, no la unanimidad. Y la unidad se refleja en el respeto a los acuerdos adoptados de mocráticamente.
.-¿Tomó la decisión, de ‘motu propio’, o Francisco Álvarez-Cascos le ‘invitó’ a sucederle al frente del partido?
Francisco Álvarez-Cascos anunció su propuesta renovadora en los primeros días de febrero en múltiples reuniones. A partir de ese momento, fui animada por muchos compañeros para dar el paso de presentarme y mi decisión definitiva se la comuniqué en primer lugar al presidente de la comisión organizadora del 2º Congreso de Foro, el senador Isidro Martínez Oblanca. Lo hice convencida de que nuestras elecciones primarias son un ejercicio de libertad ejemplar que permite a todos expresarse libremente. Cuando le comuniqué mi decisión a Álvarez-Cascos, estaba decidida a presentar la candidatura.
.-¿Y qué le transmitió el todavía presidente?
Me lo agradeció, pero no me ‘invitó’ a nada, sino que se puso a mi disposición.
.-No me negará que su candidatura está ‘apadrinada’ por Álvarez-Cascos.
Mi candidatura está avalada por cientos de afiliados y a todos los considero mi principal apoyo, sin matices ni categorías.
.-¿No cree que al contar con el apoyo explícito y tan rápido de Álvarez-Cascos, se coartó la presentación de otras candidaturas?
Cuando yo anuncie mi candidatura Francisco Álvarez-Cascos no había hecho ni dicho nada, más que una entrevista concedida al diario ‘El Comercio’ el pasado sábado. Y le recuerdo que el Congreso regional se convocó el 26 de enero, sin que nadie diera pasos para manifestar sus intenciones.
.-Le ha ofrecido a Cascos que asuma la secretaría general de Foro Asturias. ¿’Habemus’ bicefalia?
La bicefalia es el modelo del PSOE. En Foro la presidencia y la candidatura van unidas al frente de un mismo equipo donde todos trabajaremos en tándem.
.-¿Le ofrecerá también a Álvarez-Cascos un puesto en la lista electoral?
Ahora es el momento de hablar de la Comisión Directiva que dirigirá el partido. Las listas electorales son decisiones posteriores.
.-Y Gijón, ¿tendrá ‘presencia’ en su candidatura a la presidencia del Principado?
Repito que la competencia de las candidaturas corresponde a la Comisión Directiva que elegirá el Congreso.
.-Aunque sea pronto, Gijón es la mayor agrupación, con más de 2.700 afiliados.
Por supuesto que Gijón estará en todos los órganos directivos de Foro, como no podría ser de otra manera.
.-“Para liderar un partido y tomar la alternativa, hay que conseguir más votos que el anterior candidato”. Lo dijo Carmen Moriyón. ¿Cree usted que va a obtener más votos que Cascos?
Para liderar un partido hay que ganar un Congreso. Y para gobernar hay que ganar unas elecciones. No voy a poner otros listones artificiales de consumo mediático. En el partido los listones los ponen los afiliados, y en las elecciones los ciudadanos. Me importa Foro, me importa Asturias, y me preocupan los asturianos arrasados por una crisis que tiene en los gobiernos del PP y del PSOE en Madrid y en Oviedo a los principales responsables.
.-Desde luego, en experiencia parlamentaria, muy pocos le ganan en su partido.
La experiencia parlamentaria no se adquiere en ningún otro lugar que en los escaños. He trabajado intensamente en la Junta General del Principado durante once años y creo que ese es uno de mis activos en política.
.-Volviendo al principio, la decisión de Cascos ha dejado descolocados, a todos, incluso a su partido.
Álvarez-Cascos es previsible, a la luz de su trayectoria que conoce todo el mundo como concejal, diputado autonómico, parlamentario nacional, secretario general y ministro. Se apartó siempre cuando lo consideró oportuno. Nunca tuvieron que apartarle por apego al sillón.
.-Pocos esperaban que renunciase a la candidatura de Foro.
Álvarez-Cascos no se va a ningún lado, no abandona ni se retira ni reduce un ápice su compromiso con el partido y con Asturias. Lo suyo es un acto de generosidad política, pero también predica con el ejemplo. Hay que renovar la política de Asturias, y él ha dado el primer paso.
.-¿Usted lo esperaba? ¿O también le pilló por sorpresa?
Entiendo la sorpresa inicial, que fue también la mía. Pero tras escucharle es obvio que estamos ante un paso adelante. Confiar en una persona es también confiar en su criterio. Ante un fenómeno político como él no hay ni que reír ni que llorar, solo entender y confiar.
.-La agitación interna que llegó tras el anuncio de Álvarez-Cascos, demuestra que Foro Asturias es un partido vivo.
En Foro todas las personas pueden opinar libremente, y la libertad no puede concretarse en las unanimidades, porque eso es una manipulación de la democracia y una exageración interesada. Lo que usted llama agitación interna, yo lo considero pluralidad y distintos parecedes de opinión.
.-El Gijón, el PP no tiene ni candidatos…
Mercedes Fernández tiene problemas muy graves en Gijón y fuera de Gijón. Y no me refiero a su crisis interna y a su descomposición sino al deterioro político que supone ser en Asturias la segunda marca del PSOE, con graves perjuicios para los asturianos. Y además, están las agresiones y las discriminaciones del Gobierno de Rajoy hacia Asturias. Infraestructuras, industria, minería, agroganadería, pesca.… ¿Quién puede apoyar hoy una política tan perjudicial para los asturianos?
.-Por ahora, Foro ya gana la batalla de la renovación…
Lo que nos importa es ganar las elecciones en Asturias para acabar con el sucursalismo que condena a nuestra tierra a la vergonzosa marginación a que la nos sometieron tanto Zapatero como Rajoy, PSOE y PP.
.-Además del cartel electoral, ¿van a renovar algo más?
En el plano interno del partido tenemos que dar un nuevo impulso a nuestra organización y funcionamiento, y en el plano institucional tenemos que presentarnos como la única alternativa real para sacar Asturias de la decadencia y presentarnos a los asturianos como el único voto útil en las próximas elecciones autonómicas y municipales
.-Gane quien gane las elecciones de mayo, estará obligado a pactar. Se lo pregunto a bocajarro. Si se dan las circunstancias, ¿pactaría con el PP?
Tras el inmenso daño que Rajoy ha causado a Asturias, es un acuerdo inimaginable e imposible.
.-En ese caso, o logran una mayoría absoluta, o no recuperarán la presidencia del Principado.
En Foro queremos una mayoría suficiente para gobernar con los asturianos. Para el PP nuestra comunidad autónoma es un territorio pequeño al que se puede sacrificar frente a otros, por eso aquí no llega el AVE, nos quedamos sin minería, nos hurtan los fondos mineros, nos reducen las ayudas de la PAC, se cierran grandes industrias, se margina a nuestros pescadores y un largo etc. Es una concepción sucursalista e insolidaria del Estado, y Foro es la única fuerza capaz de acabar con semejante trato político para Asturias.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter