04:16. SáBADO 19 DE OCTUBRE DE 2019

“No cierro las puertas a pactar con ningún partido”

Política
22 febrero, 2015
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

ANDRÉS LLAVONA Concejal y ex portavoz municipal

.-¿Qué motivos ofrece para votar por su candidatura, y no por uno de sus rivales?
Represento a un grupo de militantes de base, que proponen una forma distinta de hacer política, con otras ideas. Se concretarán en el programa electoral. Es una propuesta diferente a las demás.
.-¿No cree que haber dejado la portavocía del grupo municipal, el pasado mes de septiembre, puede perjudicarle de cara a los militantes?
Es posible, pero no me arrepiento de la decisión que tomé. Cuando los concejales ignoran al portavoz y actúan por su cuenta, lo mejor es dejarlo. Ahora me presento porque un grupo de afiliados me llamaron y me pidieron que encabezara su proyecto. Me reuní con ellos hace dos meses, y decidí aceptar.
.-A priori, era el precandidato que más dificil tenía alcanzar los avales necesarios.
Conseguimos 154 firmas, una cantidad muy respetable. Ahora los tres candidatos tenemos que explicar nuestras propuestas y los militantes decidirán.
.-¿Qué debe hacer el Ayuntamiento respecto a la Fábrica de Armas de La Vega?
Sería un atrevimiento presentar un plan detallado. El futuro de la parcela debe ser pactado por las fuerzas políticas, los vecinos y expertos.
.-¿Y con la parcela del Hospital Central?
Igual. Yo tengo algunas ideas, como unificar las sedes judiciales de Oviedo en El Cristo, pero es solo una propuesta dentro de un reto mucho mayor. Necesitamos la opinión de urbanistas, arquitectos, técnicos, ingenieros… Es imposible abordar esta cuestión desde un punto de vista político.
.-¿Cubriría la entrada de la ‘Y’ con una losa?
No soy partidario de más losas. Ya está bien de cemento. Oviedo merece un urbanismo más abierto, amable y verde.
.-En ese caso, ¿es partidario del bulevar?
Foro siempre ha respaldado la propuesta del bulevar en la entrada de la autopista, que llega casi hasta el centro de Oviedo. Un bulevar encaja perfectamente con la protección de Santullano y el futuro de La Vega, siempre que exista un consenso social.
.-¿Expresado a través de una consulta ciudadana?
¿Por qué no? O a través de los consejos de distrito, que para eso se crearon, para transmitir la voluntad de los barrios al Ayuntamiento. Nadie tiene por qué temer la opinión de los vecinos. Oviedo no es una parcela privada, y todos tenemos derecho a decidir.
-¿Qué opina del proyecto del museo de la ciudad?
Ha generado mucha polémica, incluso dentro de Foro. Personalmente, me parece una buena idea, y atraerá a turistas. Fue un acierto modificar el proyecto de las reliquias, y ampliar su contenido a toda la historia de Oviedo. Además, ya es hora de acabar con el Martillo de Santa Ana, que es una vergüenza.
.-¿Y de transformar la Fábrica de Gas en un ‘contenedor cultural’?
Es el mejor destino que podemos darle. Pero tenemos que consensuar qué se va hacer, y cómo se gestionará. El problema es que entre el museo, la Fábrica de Gas, y tal vez otro equipamiento cultural en La Vega, estemos abarcando demasiado. Oviedo también necesita empresas y puestos de trabajo.
.-¿Estaría dispuesto a pactar con Agustín Iglesias Caunedo?
Estoy abierto a negociar si se dieran las condiciones necesarias, tras las elecciones. Pero el apoyo de Foro nunca sería gratis. Dependería del compromiso para llevar a cabo nuestro programa político.
.-Por ideología, el PP y Foro son aliados naturales.
Digamos que vamos por caminos paralelos, y que podrían llegar a cruzarse. Somos afines políticamente.
.-¿Descarta alianzas con otros partidos?
No descarto dialogar con nadie, con partidos de izquierdas o incluso con Podemos. Pero Foro está más cerca del PP que de otras ideologías.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter