17:01. SáBADO 19 DE OCTUBRE DE 2019

“Foro facilitará un gobierno de centro derecha en Oviedo”

Política
22 febrero, 2015
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

JOSÉ MARÍA NAVIA-OSORIO Ex consejero de Sanidad

.-¿Por qué un militante de Foro, tendría que elegirle a usted, y no a Llavona o a Caicoya?
Yo ofrezco un modelo de partido, basado en la ilusión de 2011, compromiso de trabajo y experiencia. Los tres candidatos hemos movilizado a más de 600 afiliados para conseguir los avales, y eso ya es un éxito.
.-Apelando a la ilusión de 2011, ¿pretende hacer borrón y cuenta nueva?
Esta legislatura pagamos dos errores en Oviedo. La inexperiencia a la hora de hacer política, y las prisas por diseñar una lista candidatura electoral de forma apresurada. En 2011, Foro se presentó en los ayuntamientos con personas desconocidas. En algunos salió bien, como en Gijón, y en otros mal, como en Oviedo.
.-¿Qué solución propone para los terrenos del antiguo Hospital?
Primero hay que hablar con el Principado, y saber qué pretende hacer con los edificios. Después llegará el momento de diseñar la propuesta municipal. El futuro de la parcela del Hospital Central, al igual que la parcela de la Fábrica de Armas, no pueden resolverse con un Plan Parcial. Tenemos que afrontar todos los cambios urbanísticos en conjunto.
.-¿Quiere un bulevar sobre la Y?
Un bulevar de 5 kilómetros, con un límite de 30 kilómetros por hora, no serviría para atraer gente hacia Oviedo.
.-¿Y qué planes tiene?
Como le decía, tenemos que rediseñar el urbanismo de Oviedo en su conjunto. Solo después de afrontar el reto en su totalidad, podríamos entrar en detalles y discutir sobre losas, desvíos o soterramientos.
.-Pero hay opciones que ya se pueden plantear, como qué hacer en los terrenos de La Vega.
Es pronto para decidirse por viviendas, industrias o un recinto ferial. Además, Oviedo es una ciudad de servicios, no industrial, y la capital de Asturias. Recuperando la capitalidad, evitaremos que las administraciones nos ninguneen.
.-¿Oviedo tiene que renunciar, por ahora, a la Ronda Norte?
No. Es una necesidad urgente. Somos la única capital sin circunvalación, y la propuesta de Agustín Iglesias Caunedo, la Ronda Verde, no sirve para nada.
.-El Ayuntamiento asumió la gestión del Palacio de Congresos de Calatrava. ¿Es partidario de que vuelva a manos privadas?
El Ayuntamiento es el culpable del fracaso del Calatrava, con una utilidad es dudosa y beneficios inexistentes. No puede seguir asumiendo la gestión, pero también pediremos responsabilidades a quien metió a la ciudad en este embrollo.
.-El conjunto histórico de Olloniego sigue abandonado y cubierto por la maleza.
Toda la zona rural está abandonada. En Olloniego perdimos la histórica oportunidad de emplear bien los Fondos Mineros para crear industria, y los monumentos son el mejor ejemplo de un abandono que no podemos permitir.
.-La normativa sobre terrazas ha provocado la crítica unánime de los hosteleros. ¿Cuál es su opinión?
Las terrazas, el museo de la ciudad, o los conciertos de la SOF son cuestiones menores, si las comparamos con los grandes asuntos políticos. No tendríamos que perder tanto tiempo en estos debates, cuando hay cosas más importantes.
.-¿Por ejemplo?
Los impuestos. Una familia de Oviedo de cuatro miembros para, de media, 2.720 euros en tasas y tributos. En Gijón, solo 1.900. La gestión municipal es mejorable, y aplicando ahorro y raciocinio, se puede aliviar la carga impositiva que soportan los vecinos.
.-Llegado el momento, ¿estaría dispuesto a pactar con el PP?
Foro facilitará la formación de un gobierno de centro derecha, siempre que se den las circunstancias. Espero que otros partidos asuman el mismo compromiso. Sumaremos para gobernar.
.-¿En coalición?
Ya se verá cuál es la fórmula más adecuada. Dependerá del resultado de las elecciones.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter