11:15. SáBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019

IU se acerca a la alcaldía de Langreo

Oviedo
30 mayo, 2015
DAVID ASCASO

Izquierda Unida recuperaría la alcaldía si pacta con Podemos. Los socialistas también podrían perder, por primera vez, la alcaldía de San Martín del Rey Aurelio

En Langreo el PSOE está a merced de IU y Podemos. Si pactan, los socialistas perderán la alcaldía. Si no hay acuerdo, el PSOE gobernará, al ser la candidatura más votada. La única certeza, es que habrá un alcalde, o alcaldesa, de izquierdas: María Fernández (PSOE) o Jesús Sánchez (IU). Ante la falta de competencia del centro derecha (el PP tiene 3 concejales, Ciudadanos uno, y Foro se ha quedado sin representante municipal), las izquierdas se enfrentan entre sí.

El PSOE sigue siendo la fuerza más votada del municipio, pero ha perdido un concejal y 1.321 votos respecto a las últimas elecciones. Y su bajón coincide con el ascenso de IU, que ha ganado dos ediles, y 851 votos, encabezados por Jesus Sánchez, que aspira a ser el nuevo alcalde. El 24-M acabó empate entre ambas formaciones, y ambos pujan por la alcaldía. Somos Langreo, con 5 representantes, decidirá quien empuña el bastón de mando. Y por ahora, se inclina hacia IU. Los militantes de Somos decidirán en asamblea si apoyan a IU, o permiten que el PSOE siga gobernando, en minoría, al ser la lista más votada (superó a IU por 684 papeletas). Luis Baragaño, candidato de Somos, tras una dura campaña electoral, está muy lejos de pactar con los socialistas, y María Fernández, la actual alcaldesa, podría tener las horas contadas en el cargo. En su primera tentativa electoral (gobierna desde 2012 tras la marcha de la ex consejera Esther Díaz), ha empeorado los resultados de sus antecesores, y está cerca de perder el control de una de las capitales de las cuencas, a manos de IU, como ya ocurrió en Mieres hace cuatro años. El PSOE recuperó la alcaldía en 2003, poniendo fin a los ocho años de José María García (IU) al frente del Ayuntamiento, y ahora la coalición de izquierdas podría volver a recuperar una alcaldía emblemática en las Cuencas.

El PP de Alberto Benito ha perdido otro concejal y se queda con tan sólo 3, su peor marca histórica. En Langreo, el PP no ha conseguido sacar provecho de la desaparición de Foro Asturias, que al igual que en Mieres, sale del Ayuntamiento. Ciudadanos ha logrado en la capital del valle del Nalón su mejor resultado en todas las cuencas mineras, con un concejal. Nerea Forcelledo será la portavoz municipal.

San Martín, todo por decidir

Los 36 años de poder socialista ininterrumpido en San Martín del Rey Aurelio, podrían tocar a su fin. El grupo municipal del PSOE no deja de menguar desde 1999, cuando lograron 12 concejales: 11 en 2003; 9 en 2007; 7 en 2011; y 7, de nuevo, en 2015. Pero ahora, IU (5) y Somos (3), pueden formar una nueva mayoría. Al igual que en Mieres y Langreo, el PP (2) es el único representante del centro derecha, tras la caída de Foro Asturias. Y parece poco probable que esté dispuesto a prestar sus votos a Enrique Fernández Rodríguez (PSOE). Julio Antuña, al frente de IU, solo necesita el respaldo de Somos, representado por Mónica González, para acabar con el poder absoluto de los socialistas en San Martín, y el apoyo o la abstención del PP, para mandar al PSOE a la oposición, un papel que es totalmente desconocido para sus concejales. IU y Somos, con la ayuda del PP parecen dispuestos a desalojar al PSOE, que en el concejo minero no tiene con quién pactar, al menos que consiga convencer a Izquierda Unida para que respalde a su candidato, un horizonte político poco probable, teniendo en cuenta los resultados electorales y las declaraciones de los portavoces IU en San Martín del Rey Aurelio.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter