08:48. JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El PSOE recupera Siero

Siero
30 mayo, 2015
ALEJANDRO CAICOYA

El pleno de Siero volverá a ser el más fragmentado de Asturias, con ocho partidos. El PSOE ganó las elecciones, aunque los pactos poselectorales decidirán la cuarta alcaldía de Asturias

El PSOE ha vuelto a ganar en Siero, calcando los resultados de 2011. Entonces tuvo 6.201 votos, solo tres menos que el pasado domingo. Con siete concejales, los socialistas vuelven a ser el partido más votado del concejo, por tercera vez consecutiva, y posiblemente recuperarán la alcaldía, aunque dependerán de los pactos, a varias bandas, que se pueden forjar durante los próximos días, en un municipio donde, hay sobrados antecedentes, de que todo es posible.

La fragmentación del pleno ya era habitual en Siero, pero tras el 24-M, ha alcanzado un nuevo nivel. Ocho partidos se repartirán los 25 concejales durante la próxima legislatura. Una vez más, el resultado de las elecciones se ha decidido en Lugones, donde el PSOE logró una tercera parte de sus votos en todo el concejo (2.406), mientras Foro quedó relegado a la sexta posición, con tan solo 362 papeletas. Foro se ha consolidado en Siero, pero se ha hundido en Lugones. Aunque Eduardo Martínez Llosa fue el candidato más votado en la capital, las papeletas de La Pola fueron insuficientes para compensar la caída en Lugones y en varias parroquias. El domingo Foro Asturias perdió 1.491 votos, aunque el resultado podría haber sido incluso peor, ya que confirmó su último concejal, el quinto, al final del recuento. Los partidos que respaldaron la moción de censura sufrieron un severo correctivo. Conceyu se queda fuera del consistorio, por primera vez desde 1991. El apoyo de Rafael Rodríguez a la zona azul, le penalizó en las urnas, ya que el PSOE arrasó en Lugones, donde Conceyu perdió dos tercios de su electorado. La Plataforma Vecinal de La Fresneda perdió 461 votos y un concejal, y tendrá un solo edil, José Carlos García.

Por otra parte, Somos Siero irrumpe con cuatro concejales y 3.697 votos, que le sitúan como tercera fuerza en el consistorio. La candidatura apadrinada por Podemos, es ya la tercera fuerza del concejo, superando al PP y a IU, y restando valor a los resultados de los partidos localistas, que por una vez, podrían no ser decisivos para la formación del nuevo gobierno municipal. Salvo sorpresas, su portavoz, Javier Pintado, será, posiblemente, el socio preferente de Ángel García, ‘Cepi’, que optará a la alcaldía con muchas facilidades para lograr la investidura, por la disparidad de partidos, ideologías e intereses. Una alianza demasiado compleja, aunque en Siero, nada es imposible y se podría acelerar un acuerdo a varias bandas, otro gobierno de ‘los treces’, para impedir que Ángel García empuñe, el sábado día 13, el bastón de mando. Mientras tanto, el PP ha pagado sus problemas internos y el abandono de cuatro de sus seis concejales un año después de comenzar la legislatura, bajando hasta los tres ediles, aunque a tan solo 72 votos del cuarto concejal. El multicolor pleno se completa con el regreso de Juan Camino, del Partido Independiente de Siero, que hace cuatro años se quedó a solo 4 papeletas de mantener el sillón, y que tampoco tiene decidido hacia qué lado inclinará su voto; y finalmente la novedad de Ciudadanos, con Sergio García como portavoz.

El PSOE recuperará el cuarto concejo de Asturias, que ha gobernado desde 1979 con pocas interrupciones. José Aurelio Álvarez (alcalde entre 1995 y 1999) y José Antonio Noval (de marzo de 2010 a junio de 2011) estuvieron al frente en las dos únicas y cortas etapas del PP, mientras Eduardo Martínez Llosa, que tomó el bastón de mando tras una moción de censura a cuatro bandas, se aleja de la alcaldía. Ángel García cuenta con los 7 votos del PSOE, y aunque necesita seis más para asegurarse la mayoría, ha anunciado que está dispuesto a gobernar en minoría. Si se tuercen las cosas, le bastaría con convencer a Somos (4) y a IU (3), formando una alianza de izquierdas. Siero ya tuvo gobiernos tripartitos en 1999 y 2003. El candidato socialista ni siquiera necesitaría negociar con Ciudadanos, la Plataforma Vecinal de La Fresneda o el PINSI, para asegurarse la investidura. Ángel García se ve como alcalde desde la medianoche del domingo, cuando tendió la mano a todos los partidos -a excepción de Foro- para comenzar a dialogar. Por su parte, el aún alcalde en funciones, Eduardo Martínez Llosa, interpretó que “nuestros votos y los del PP se han ido a Somos”, y también atribuye el descenso de Foro en Siero, a la situación del partido en Asturias. El PSOE, en minoría o gobernando en coalición, ha cumplido su objetivo en Siero, donde mantiene todos sus votos, a pesar de la caída de apoyos que han sufrido los socialistas a nivel regional. Siero siempre ha tenido un comportamiento particular en las urnas, y el 24-M, no ha sido una excepción.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter