10:36. JUEVES 27 DE JUNIO DE 2019

En manos de Mario del Fueyo

Gijón
30 mayo, 2015
ALEJANDRO CAICOYA

José María Pérez necesita los votos de Xixón Sí Puede para gobernar, mientras Carmen Moriyón, al frente de la candidatura más votada, solo necesita la abstención de Mario del Fueyo, para seguir 4 años más al frente de la alcaldía

Mario Suárez del Fueyo tiene en sus manos el bastón de mando. Y se lo puede dar a Carmen Moriyón para que siga gobernando Foro Asturias, o a José María Pérez para que el PSOE recupere la alcaldía, o a ninguno de los dos. La decisión está en manos del profesor Suárez del Fueyo, aunque la última palabra la tendrán quienes acudan a la asamblea que el partido celebrará a finales de la próxima semana.
Las distintas nomenclaturas que Podemos ha presentado en los municipios (‘Ganemos’, ‘Somos’, ‘Ahora’, ‘Si Puede’…), y una organización territorial muy poco consolidada, dan plena autonomía a las agrupaciones de electores, que no tienen por encima a ningún superior jerárquico, a diferencia de los candidatos locales del PSOE, el PP o IU. Mario Suárez del Fueyo, aunque sea afiliado de Podemos y secretario general del partido en Gijón, tiene completa libertad para pactar. Además, el director del colegio público Jovellanos, y otros miembros de los círculos de Gijón, fueron los únicos que disputaron a Daniel Ripa la secretaría general de Podemos a nivel regional. Ahora, Suárez del Fueyo puede hacer valer su ‘independencia’ actuando como árbitro en la elección del próximo alcalde de Gijón, e incluso presentar su propia candidatura, y obligar al PSOE, e IU, a votarle a él, para evitar que Foro Asturias siga al frente del Ayuntamiento de Gijón. De rebote, y como mal menor, Mario del Fueyo podría ser el próximo alcalde de Gijón.
Por ahora, el sindicalista de CSI está tanteando a los candidatos. Afirma que no será teniente de alcalde, ni con Carmen Moriyón, ni con José María Pérez, pero tarde o temprano, tendrá que mojarse. O no. Hace cuatro años, Carmen Moriyón logró el apoyo del PP horas antes de la votación. Y dentro de dos semanas podría repetirse la misma situación, sin acuerdos ni certezas hasta el último minuto. El PSOE necesita el ‘si’ de Xixón Sí Puede, y de IU, para sumar los 14 votos que necesita para arrebatarle la alcaldía a Foro. Por su parte, Carmen Moriyón lo tiene más fácil. Solo necesita que Mario del Fueyo no vote por el PSOE. Sin una alianza que agrupe a la mayoría del pleno, gobernará la lista más votada, que por primera vez en democracia, no lleva las siglas del PSOE. Los 36.183 votos que obtuvo Foro (1.078 más que los socialistas) otorgan a Moriyón una pequeña ventaja. Pero todo depende de los 6 concejales de Xixón Sí Puede, que con 29.750 papeletas, dobló el resultado del PP. Cualquier negociación pasa por Mario del Fueyo, a quien le han salido dos ‘novias’ con ganas de pactar. Foro Asturias apela al cambio conseguido en Gijón, y a su papel en la ruptura del bipartidismo, y ya corteja a la agrupación impulsada por Podemos. Ambos sitúan al PSOE como el enemigo común que está detrás del escándalo de El Musel, las cocheras de Emtusa, la gestión de la EMA, o el despilfarro… Y además, Carmen Moriyón ha puesto en marcha políticas de izquierdas (barrios degradados, subvenciones al alquiler, ayudas de emergencia, plan de atención a mayores…), muy en la línea de las propuestas sociales de Podemos. La alianza con Xixón Sí Puede, permitiría a Foro dejar atrás la imagen de partido de derechas, y conseguir un poderoso aliado en Gijón. Pero tendría que renunciar a proyectos como el soterramiento del tráfico en el Muro de San Lorenzo, que Xixón Sí Puede no considera prioritario. La sintonía que Del Fueyo y Moriyón parecen tener, acerca aún más a dos partidos que, hasta hace unos meses, eran antagónicos.

Por otra parte, apoyando a Moriyón, o absteniéndose, Mario Suárez del Fueyo privaría de la alcaldía a la ‘casta’ del PSOE, representada por José María Pérez, concejal durante 13 años con Paz Fernández Felgueroso, y después diputado en la Junta General. Además, el profesor Del Fueyo evitaría el mal trago de tener que explicar a sus militantes por qué respalda a un socialista que representa todo lo que han criticado. El PSOE, Xixón Sí Puede e IU ya hicieron un amago de pacto preelectoral, que no llegó a buen puerto, lo que complica un poco más una segunda ronda de negociaciones. Durante la campaña electoral, Del Fueyo aseguró que gobernaría, o estaría en la oposición, pero que no participaría en gobiernos de coalición. Aún es pronto para saber si cumplirá su palabra. Mientras tanto, José María Pérez centra sus esfuerzos en formar una alianza de izquierdas, apelando a la ideología como nexo de unión entre Xixón Sí Puede e IU. Por su parte, Foro interpreta los resultados de las urnas como una llamada al “cambio”, desde el PSOE lo ven como un llamamiento al pacto de las izquierdas. Pero José María Pérez depende de las instrucciones de la FSA para firmar pactos, o incluso de una directriz marcada desde la sede nacional del PSOE, para poder sellar un tridente ‘rojo’. El PSOE podría apoyar a Somos en Oviedo, esperando a cambio que Xixón Sí Puede aupe a José María Pérez. Pero las filiales electorales de Podemos, van por libre, y no están dispuestas a participar en carambolas electorales, o en intercambios de alcaldías.

Por ahora, Mario Suárez del Fueyo se deja querer, y no tiene prisa por elegir entre Pérez y Moriyón, o ninguno de los dos. Quedan dos semanas para el pleno de investidura, y mucho por negociar entre las partes en litigio. IU no sería un impedimento para formar un pacto de izquierdas, mientras que el PP (3 concejales) y Ciudadanos (1) se han quedado fuera de juego. Estarán presentes en el pleno, pero su voto tiene poco peso. No pueden ofrecer la mayoría a Foro Asturias, y están muy lejos de las propuestas del PSOE y Podemos. Todos los caminos conducen a la candidatura de ‘unidad popular’ que encabeza Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede, secretario general de Podemos a nivel local, y el árbitro que decidirá quién gobierna la mayor ciudad de Asturias hasta 2019. Y el órdago está servido, como en las tablas bíblicas del Rey Salomón, Del Fueyo podría tirar por la calle del medio, no apoyaría ni a Moriyón ni a Pérez, y sopesa presentar una candidatura alternativa para obligar a los socialistas a votarle a él. Algo que la Federación Socialista no ve con buenos ojos, teniendo en cuenta de que Xixón Sí Puede fue el tercer partido en número de votos. Como ya sucedió, hace cuatro años, lo más probable es que el Ayuntamiento de Gijón llegue al ‘Día D’ (sábado 13 de junio), sin haber resuelto su complejo y endiablado Sudoku.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter