10:32. JUEVES 27 DE JUNIO DE 2019

2 jornadas y 6 puntos en juego

Deportes
30 mayo, 2015
LORENA ÁLVAREZ

Al Sporting solo le vale ganar, a la espera de que el Girona tropiece en Mallorca

No va más. El Sporting se juega el ascenso directo en dos partidos que tienen carácter de finales. Mañana, en el Molinón, frente al Sabadell, y la última jornada jugará en Sevilla ante el todopoderoso Betis, que ya es equipo de Primera. Dos partidos, seis puntos, y otros dos que le saca de ventaja el Girona. Sobre el papel, el Girona tiene todas las papeletas para certificar el ascenso directo. Mañana visita el campo de un Mallorca que ya no se juega nada, y le valdría hasta el empate, ya que en la última jornada podría rematar la faena en su campo ante el Lugo que este fin de semana podría sellar su permanencia en la categoría. Al Sporting solo le vale ganar los dos últimos partidos, y esperar que el Girona pierda en Mallorca.

A falta de dos jornadas para el final de la Liga ambos conjuntos están separados por tan sólo dos puntos: el Girona es segundo, con 78 puntos; y el Sporting, tercero con 76. Las cuentas no pueden estar más claras: el que falle en estas dos jornadas le dirá adiós al ascenso directo y se verá abocado, sin remedio, al imprevisible ‘play off’, por lo que pequeños detalles, como contar -o no- con el apoyo de la hinchada pueden ser decisivos. Habrá que ver, además, cuál de los dos aguanta mejor la presión, aunque -de momento- a ninguno de ellos le ha temblado el pulso más de lo necesario. El Sporting, por ejemplo, lleva más de tres meses sin perder: la última derrota del conjunto rojiblanco fue el veintiocho de febrero, en ‘Zorrilla’, frente al Valladolid. El Girona, por su parte, ha encadenado siete jornadas sin conocer la derrota, con seis victorias y un empate, aunque el sportinguismo espera que la presión con la que jugará en Mallorca le pase factura. Resultará complicado no mirar de reojo mañana hacia ‘Son Moix’, aunque de nada servirá que pinche el Girona en la isla si el Sporting no cumple su parte. Para Abelardo, no hay más cálculo que ganar y esperar a que tropiece el equipo de Pablo Machín. El técnico rojiblanco es consciente de que el Sporting debe ganar (independientemente de lo que haga el Girona) si quiere regresar de manera directa a Primera División. Hacerlo no será fácil. El conjunto sportinguista recibirá mañana (18:00 horas) al Sabadell, que llegará a ‘El Molinón’ cargado de urgencias. Penúltimo en la tabla, el conjunto ‘arlequinado’ necesita puntuar en Gijón si quiere llegar a la última jornada con opciones de alcanzar la permanencia. El equipo de Juan Carlos Mandiá se encuentra a cuatro puntos de la salvación (cuando sólo quedan seis en juego), aunque todavía no ha arrojado, ni mucho menos, la toalla, ya que el próximo fin de semana afrontará en su campo un dramático duelo frente al Osasuna, otro de los implicados en la batalla por eludir el descenso. De ahí que el Sabadell necesite salir ‘vivo’ de ‘El Molinón’ y que Abelardo no se fíe, para nada, del conjunto catalán. En las últimas cinco jornadas, el equipo que dirige Juan Carlos Mandiá sólo ha sumado un punto, lo que le ha hundido en la clasificación, pero aún así no es uno de los conjuntos que peor fútbol realiza en la categoría. Mandiá, de hecho, ha logrado formar una zaga bastante sólida, pero le ha condenado la línea ofensiva. Sin ideas, y muy dependiente de las acciones individuales de Collantes y Aníbal, el Sabadell es, con 39 tantos, uno de los equipos menos goleadores de la Liga, por lo que será difícil que los arietes ‘arlequinados’ perforen la defensa rojiblanca, una de las más fiables de la competición.

En lo que al capítulo de bajas se refiere, Abelardo ha recibido esta semana bastantes buenas noticias. El técnico sportinguista sólo tendrá la baja de Álex Barrera, que sigue sin recuperarse; además, por supuesto, de la de Dani Ndi, que continúa apartado del equipo por indisciplina. Abelardo, por el contrario, podrá contar de nuevo con Iván Hernández y Juan Muñiz, ya recuperados de sus respectivas lesiones, y con Álex Menéndez, que se perdió el partido frente al Tenerife por sanción. Parece evidente que habrá cambios en el ‘once’ titular, aunque aventurarlos resulta demasiado arriesgado puesto que el técnico rojiblanco no ha ofrecido ni una sola pista durante toda la semana. Abelardo se ha mostrado estos días más cauteloso que nunca y ha trabajado con sus futbolistas a puerta cerrada más de lo habitual. Hoy, el último entrenamiento de la semana en ‘Mareo’ también será a puerta cerrada, tras que el que el ‘Pitu’ ofrecerá la lista de convocados. Será difícil para Abelardo descartar a nadie, ya que todos quieren jugar el partido de mañana; un encuentro que podría acercar un poco más al Sporting a Primera División y en el que contarán con la entrega incondicional de ‘El Molinón’, que podría colgar el cartel de ‘no hay billetes’ por primera vez esta temporada.

El árbitro que mañana tendrá que enfrentarse a la presión que ejerce la grada de ‘El Molinón’ será el balear Pedro Sureda Cuenca. Con cinco temporadas en Segunda División, el colegiado ha dirigido al Sporting en cinco ocasiones, con una sola victoria rojiblanca: la última, frente al Mirandés. Curiosamente, Sureda Cuenca ya arbitró el Sabedell-Sporting de la primera vuelta, en el que el resultado fue de empate a dos goles. Mañana, los aficionados que abarrotarán las gradas de ‘El Molinón’ no sólo se fijarán en el colegiado, sino que también estarán pendientes de lo que suceda en ‘Son Moix’, donde a la misma hora jugará el Girona frente al Mallorca. El encuentro puede parecer asequible para con el conjunto de Pablo Machín, ya que el Mallorca (decimoquinto en la tabla) ya no se juega nada, aunque el equipo balear se entregará al máximo para callar las bocas que estos días insinuaron que podría dejarse ganar para favorecer al Girona. Si ninguno de los dos equipos falla mañana, ambos se volverán a jugar el ascenso directo el próximo fin de semana, en la última jornada, frente al Betis (ya ascendido) y el Lugo, que tampoco se juega nada.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter