19:16. JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2019

Ángel García ‘Cepi’, será alcalde por la mínima y sin apoyos

Siero
13 junio, 2015
ALEJANDRO CAICOYA

Con 7 de 25. El PSOE gobernará en minoría ante una nutrida y dividida oposición. Ángel García ‘Cepi’ será investido hoy alcalde de Siero, como candidato de la lista más votada, pero sin el apoyo de ninguno de los otros siete partidos del Ayuntamiento. Los socialistas intentaron ‘comprar’ aliados ofreciendo concejalías y sueldos, pero ninguna formación aceptó la oferta. Foro Asturias tampoco ha llegado a acuerdos, mientras que el Consejo Político de IU acordó presentar su propia candidatura (Edgar García). La posible suma de Foro Asturias y Somos (segunda y tercera fuerzas en el consistorio) no es suficiente para alcanzar la mayoría absoluta, sin el respaldo del PP, la Plataforma Vecinal de La Fresneda y el PINSI, que rechazaron formar una ‘gran coalición’ frente al PSOE. La falta de entendimiento, deja vía libre a Ángel García ‘Cepi’, que será alcalde por la mínima.
Javier Pintado, concejal electo de Somos Siero, reconoce que Ángel García ‘Cepi’ trató de negociar la composición del gobierno local con otras fuerzas de izquierdas, proponiendo ‘liberar’ a los portavoces de los partidos que le dieran sus votos. “No me va a tentar que me ofrezca un sueldo”, asegura. La estrategia de Ángel García para apuntalar su candidatura, no encontró respuesta ni en Somos, ni el IU, ni en ninguno de los partidos minoritarios, a pesar del amplio abanico de opciones para pactar que tenía el PSOE, que desde la noche electoral dio por sentado que recuperaría la alcaldía. Una actitud que no sentó nada bien a sus posibles aliados.

En Siero, los pactos de gobierno son la vía más habitual para llegar a la alcaldía. En 1999, el PP ganó las elecciones, pero Juan José Corrales tomó el bastón de mando formando un tripartito (PSOE, IU y Conceyu). Cuatro años después, se reeditó el acuerdo. Y en 2007, otros dos minoritarios, el PINSI y la Plataforma de La Fresneda, facilitaron la investidura de Corrales, aunque después de su dimisión y de la fractura interna del PSOE, auparon a José Antonio Noval (PP). Los pequeños partidos, (PVF, Pinsi y Conceyu) han sido hasta ahora la llave de la alcaldía, a cambio de polideportivos, centros de estudios o la construcción de un hogar del pensionista. Pero, en esta ocasión, ni las ‘liberaciones’ ni las futuras inversiones han convencido a los partidos minoritarios. Ángel García será el primer alcalde de Siero, desde los tiempos de Juan José Corrales, que no logra ni un solo apoyo más allá del PSOE. Este mediodía, su soledad quedará en evidencia. Los siete concejales del PSOE votarán por Ángel García. Los cinco de Foro optarán por Eduardo Martínez Llosa, los tres de IU respaldarán a Edgar García, y los 4 de Somos, seguirán el dictamen de la asamblea convocada ayer, y que en ningún caso pasa por alinearse con los socialistas. El resto, posiblemente, se abstendrán.

Tras el fracaso de las negociaciones, Ángel García ‘Cepi’ tendrá que buscar acuerdos puntuales en cada pleno para sacar adelante sus iniciativas. Y a la hora de negociar los presupuestos, tendrá que hacer concesiones a los partidos localistas, para poder dar luz verde a las cuentas municipales. Necesita seis votos. Es decir, al menos, dos aliados. Y tendrá difícil convencer a Foro (5), o al PP (3). También Somos (4) intentará imponer sus medidas, como el plan de rescate ciudadano. El aliado natural del PSOE en Siero, IU (3), puede ser clave, pero insuficiente. Los socialistas tendrían que convencer a IU, y además a la Plataforma de La Fresneda, Ciudadanos y el PINSI, repartiendo inversiones y cumpliendo las exigencias de cada formación. A pesar de las trabas que Ángel García tendrá para gobernar en franca minoría, la moción de censura, que en 2011 arrebató la alcaldía a los socialistas, parece improbable ya que no salen las cuentas. Foro y el PP suman 8 concejales; mientras Somos e IU alcanzan 7. Muy lejos de los 13. El número que en Siero garantiza la mayoría absoluta, y que ni siquiera alcanzan los dos partidos más votados. Ángel García ‘Cepi’ será alcalde por incomparecencia, ante la falta de un candidato alternativo, y con los mismos concejales que en 2011.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter