11:15. SáBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019

ESCAPARATE

Cultura
28 julio, 2011
Luis García

Manuel Vázquez Montalbán

Obra Periodística 1974 – 1986

Debate - 2011

Continúa la Editorial Debate con la insigne labor de recuperar la Obra Periodística del escritor Manuel Vázquez Montalbán, centrándose en esta ocasión en los años inmediatamente posteriores a la muerte de Franco, incluyendo la Transición y el desencanto. No en vano, el propio subtitulo del libro es Del humor al desencanto, porque “la vida no es como la esperábamos” escribía a menudo en sus columnas el genial escritor y periodista. Obra Periodística 1974 – 1986 tiene la bondad para todos aquellos que vivimos aquellos años con cierta pasión militante, de recordarnos (sus columnas) los avatares de una España de comenzaba a despertar de un largo, muy largo sueño, casi de una pesadilla, pero también son los años de las asonadas militares como muy bien dejo escrito Montalbán en numerosas ocasiones, de los trágicos acontecimientos de Pamplona, de los muertos de Vitoria y del destape del Paralelo, de la lucha contra la abstención y de la matanza de Atocha, de las protestas estudiantiles y de esa maravillosa serie televisiva inglesa que respondía al nombre de los Roper…. Y es que, como dejo escrito en la revista Interviú, el 25 de Febrero de 1981, Que no decaiga. (La democracia).

Rafael Jiménez

España Negra

Planeta - 2011

La España Negra está a diario en los medios de comunicación a poco que les mostremos un poco de atención en detrimento de la televisión basura. España Negra no es sólo la que ha coordinado y seleccionado magistralmente el Inspector Jefe y portavoz del cuerpo de seguridad Rafael Jiménez. Si, es cierto, todos recordamos con estupor los casos de Alba, la niña maltratada hasta la saciedad por su padrastro y por su madre hasta convertirla casi en un guiñapo humano, el secuestro de Quini, de los más mediáticos de cuantos hayan podido existir, los papeles de Sokoa, posiblemente un verdadero punto de inflexión en el previsible fin de la banda terrorista ETA, el asesinato de Ernest Lluch, “uno de los que mayor impacto provocó en la sociedad española” . (¿Mayor que el de Miguel Ángel Blanco? Lo dudo). Los trenes de la muerte del 11M…… La pregunta debería ser, ¿son unos crímenes más execrables que otros?. No, todos son o deberían ser igual de dolorosos, infames y abominables. Que se lo pregunten a los padres de Mari Luz o Marta del Castillo, por ejemplo, o a las innumerables mujeres asesinadas por sus parejas diariamente. Y es que España Negra podríamos decir que es un libro río que por desgracia esta en continuo crecimiento.

Charles Bowden

Ciudad del crimen

Debate – 2011

Judith Torrea

Juarez en la sombra

Aguilar – 2011

Recuerdo que la primera ocasión en que oí hablar de los crímenes de Ciudad Juárez, de las mujeres asesinadas y desaparecidas, fue a raíz de una entrevista que le hice al malogrado escritor Roberto Bolaño. Entonces, no existía literatura al respecto, los medios de comunicación no se ocupaban de ello y las fallecidas o evaporadas a menudo pasaban a engrosar largas listas de victimas anónimas, se decía, de clanes de la droga, aunque se sospechase que estuviese detrás toda una mafia de tráfico de órganos. Juárez en la sombra y Ciudad del crimen, no son posiblemente los primeros títulos que se ocupan de uno de los territorios mas violentos del mundo. Pero, si de los más descarnados. Adoptando la forma de Diario personal, en Juárez en la sombra la escritora Judith Torrea se pregunta “como se puede vivir con la muerte cuando los oficios están íntimamente relacionados con ella”: sicarios, asesinos y policías a sueldo de la mafia…., mientras que Ciudad del crimen podríamos decir que es mucho más vital, realista  y perverso al plantear Ciudad Juárez como un experimento: un nuevo campo de exterminio a la vieja usanza neonazi para una nueva economía globalizada. Dos visiones diferentes y complementarias para un problema idéntico.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter