06:27. LUNES 16 DE DICIEMBRE DE 2019

El Centro Stephen Hawking de Langreo, cerrado y sin fecha de apertura

Oviedo
23 julio, 2015

No hay fecha para la apertura del Centro Stephen Hawking de Langreo, y el nuevo alcalde, Jesús Sánchez (IU), se impacienta. Según el regidor, los continuos retrasos y la falta de una fecha definitiva, “son una broma de mal gusto. Es imposible que abra este año, como prometieron, cuando ni siquiera han acabado las obras”. El Ministerio de Sanidad mantiene paralizado el futuro centro de referencia para lesionados medulares, que ha costado más de 13 millones, mientras el Principado no es capaz de presionar para desbloquear la situación. La última reunión entre Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales, y Graciela Blanco, consejera de Bienestar, se celebró en abril. Y a pesar de las exigencias del Principado para poner en marcha “de forma inmediata” el centro, desde Madrid no hay avances. Paralíticos y parapléjicos siguen sin disponer de un centro de referencia para sus tratamientos, y el concejo de Langreo sigue esperando los 150 puestos de trabajo prometidos.

Según el calendario del Ministerio, los últimos remates tendrían que haber concluido el pasado mes de marzo, pero se detectaron “anomalías” que obligaron a ejecutar nuevos arreglos. El proyecto fue aprobado en 2008, y tendría que haber concluido en 2011. Cuatro años de retrasos provocaron desprendimientos en la fachada, el crecimiento de vegetación sobre el tejado, y diversas reparaciones, con un coste de medio millón. Sin embargo, los arreglos no son lo más urgente. Las obras, tarde o temprano, concluirán, y el Ministerio de Sanidad afirma que hay financiación suficiente para acabar a lo largo de 2015. Pero no hay un convenio de colaboración específico que permita que el centro Stephen Hawking entre en funcionamiento. El Principado está dispuesto a participar en los costes de gestión del centro, mientras el gobierno de Mariano Rajoy prefiere optar con la privatización de los servicios. Por ahora, ni siquiera hay un borrador del convenio. La secretaría de Estado de Servicios Sociales, afirma que podría firmarse una vez que acaben los trabajos. Mientras tanto, pasan los meses, y el edificio sigue cerrado. El Ayuntamiento de Langreo aprobó en 2014, por unanimidad, una moción solicitando al Ministerio que remitiese el convenio a la Consejería, y no tuvo respuesta. Sin acuerdo entre administraciones, ni modelo de gestión, ni presupuesto para el equipamiento (al menos, otros 2 millones), el centro Stephen Hawking de Langreo es solo una mole vacía. Mientras tanto, y a la espera de su apertura, IU defiende la gestión pública, y rechaza una posible privatización del equipamiento ya que el Ministerio de Sanidad no quiere ‘cargar’ sus presupuestos con más sueldos, además de los costes de mantenimiento del edificio.

El centro anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero y Vicente Álvarez Areces, podría acabar convertido en un hospital privado levantado con fondos públicos, donde los lesionados medulares tengan que pagar por la atención especializada que el gobierno central, por ahora, les niega.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter