19:16. JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2019

La oposición suspende a ‘Cepi’

Política, Siero
22 septiembre, 2015

Los portavoces critican la gestión del alcalde de Siero, Ángel García (PSOE), cuando se cumplen 100 días de su investidura. Denuncian parálisis municipal y falta de diálogo

El 13 de junio, Ángel García recibió el bastón de mando del Ayuntamiento de Siero. Desde entonces, han pasado tres meses, la oposición ya ha dejado a un lado la cortesía de los 100 días, y empiezan a pedir al regidor socialista que cumpla sus promesas, y se ponga a trabajar. Entre la formación del nuevo equipo de gobierno, y las escapadas veraniegas (todos los concejales del PSOE se fueron de vacaciones, y muchos al mismo tiempo), la actividad en el consistorio ha estado congelada, sin comisiones, o con reuniones vacías de contenido, que ni siquiera tenían orden del día. Los portavoces de Foro Asturias, Somos Siero, PP, IU, Ciudadanos, la Plataforma de La Fresneda y PINSI, pasan revista a Ángel García, y apenas llega a un aprobado raspado.
Eduardo Martínez Llosa, alcalde hasta las pasadas elecciones, mantiene que el gobierno del PSOE ha traído “una desorganización total, y una gran falta de conocimiento”. En su opinión, los días han ido pasando en blanco sin que los socialistas hayan tomado ninguna medida de relevancia. “Solo están recogiendo todo lo que Foro Asturias dejó en marcha”. La conclusión de las obras entorno al nuevo polideportivo de la Pola, o el proyecto para construir un centro cultural en Lugones, están paralizados. “Parece que no tienen nada que hacer, que no había programa electoral”. Después de Foro (5 concejales), se encuentra Somos Siero, el tercer partido del Pleno (4 ediles). Y su portavoz, Javier Pintado, tampoco está satisfecho. “No ha cumplido ninguno de sus compromisos, para facilitar la participación de los vecinos en la política municipal. No les escucha”. Pintado mantiene que Ángel García “ejerce como si tuviera el poder total, aunque esté en minoría absoluta”. El líder local de Somos, asegura que el equipo de gobierno se niega a ejecutar las iniciativas aprobadas por el Pleno municipal, cuando son presentadas por la oposición (algunas fueron respaldadas por 15 votos, de 25). “El PSOE anunció que no respetarían una moción que salió adelante sobre unas obras en El Carbayín. Si no obedecen al Pleno, ¿qué sentido tienen las votaciones?”. Según Somos, Ángel García tiene los mismos vicios que criticaba cuando estaba en la oposición. “Nos enteramos por la prensa de que iba a instalar césped artificial en el campo de fútbol de El Berrón”. El proyecto no pasó por comisión, ni fue debatido en el pleno. “Solo anunció un engaño”. Para Javier Pintado, el PSOE no merece la ‘tregua’ de los 100 días, “porque no son ningunos novatos”. Y según Sergio García, el único concejal de Ciudadanos, tampoco tiene sentido aplicar un periodo de gracia al nuevo gobierno. “Son estereotipos que tenemos que olvidar”. Desde su punto de vista, lo importante es que el equipo de gobierno trabaje, “y lo hacen, desde la mañana a la tarde”. A García, que reconoce no ser un político profesional, le basta con comprobar que el PSOE se esta esforzando. “Cuando pase más tiempo, es posible que me lleve alguna decepción, pero por ahora, tienen mi confianza”.
Mucho menos comprensivo es Juan Camino, el líder de PINSI, y un veterano de la política municipal (ya fue concejal entre 2007 y 2011). Incluso le pone el primer ultimátum. “O votamos el presupuesto antes del 31 de diciembre, o no tendrá nuestro apoyo en ningún caso”. Ni aunque recoja las inversiones solicitadas por su partido. “Ángel García tiene experiencia, e incluso fue alcalde en funciones durante algún tiempo”. Además, Juan Camino considera que el necesario diálogo (el PSOE tiene 7 concejales de 25) no se está produciendo. “Van muy mal. Les faltan 6 votos para lograr la mayoría, y se niegan a hablar con la oposición”.
IU, la cuarta fuerza política del concejo (empatada a 3 concejales con el PP), tiene como portavoz a Edgar García, y reconoce “por ahora tenemos muchas promesas y ningún hecho”. Sostiene que “a partir de ahora vamos a empezar a exigir más agilidad”, y para empezar, reclaman que la propuesta sobre ordenanzas fiscales, la base de los presupuestos, sea presentada este mes. “Queremos que de una vez, las cuentas sean aprobadas antes de fin de año. Y la única forma de lograrlo es empezar a hablar ya”. Edgar García coincide con otros portavoces, al asegurar que se enteran de las iniciativas del alcalde por la prensa. Y además, denuncian su ausencia en las comisiones. “Ángel García no delegó la concejalía de Deportes, y no acude a las reuniones correspondientes”. Las preguntas de la oposición nunca tienen respuesta, porque la concejal que preside la comisión, Natividad Álvarez, no sabe absolutamente nada de campos de fútbol, piscinas o competiciones. Y Ángel García no se molesta en informar. Tanto IU como Foro y Somos aseguran que Ángel García no escucha a los vecinos, y que el equipo de gobierno les ha dado plantón en varias reuniones convocadas por diferentes asociaciones. “Mal empezamos”, resume Edgar García.  Y Beatriz Polledo (PP), va incluso más allá. “Los alcaldes pedáneos están muy enfadados. En la campaña lectoral todo eran facilidades, llamadas y promesas. Pero ahora no les coge el teléfono”. Todos los regidores de Siero, habían mantenido un contacto directo con los alcaldes de los barrios y los pueblos, que Ángel García ha cortado. Para transmitir cualquier pregunta o ruego, hay que hacerlo por las vías oficiales, a través de la secretaria, y esperar por una respuesta, que nunca llega. Beatriz Polledo destaca que los últimos tres meses “han sido un vacío total, sin iniciativas para luchar contra el paro, crear actividad o afrontar los problemas sociales”. En opinión de la concejal del PP, “se están dejando llevar por el impulso administrativo de la anterior corporación. Podemos criticar su pasividad, y poco más. Porque no han hecho nada”. O casi nada. Una de las primeras decisiones fue aplicar una revisión catastral, “que va a subir más los impuestos”. El PP intentará reducir la subida a través de las ordenanzas fiscales. Por su parte, José Carlos García de Castro, portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, mantiene su confianza. “Todo el equipo de gobierno, excepto el alcalde, carece de experiencia política. Se van amoldando”. Considera que la obligada negociación de las ordenanzas fiscales, y posteriormente de los presupuestos, será el primer reto serio de la legislatura, “y reflejará la capacidad negociadora del PSOE”. Hasta entonces, prefiere no pronunciarse.
Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter