23:31. VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Caunedo se declara inocente y queda a la espera del veredicto de Mercedes Fernández

Caso 'Pokemon', Oviedo
3 noviembre, 2015

Caunedo ya ha declarado, y ahora es el turno de la reacción de Mercedes Fernández. El ex alcalde de Oviedo está a la espera del veredicto de la presidenta regional del PP. Agustín Iglesias Caunedo ha comparecido esta mañana para negar cualquier trato de favor a las empresas de la ‘trama del agua’, mostrando los gastos de su tarjeta de crédito de 2009, coincidiendo con sus viajes a EEUU junto a Manuel Pecharromán (ex portavoz del PP en Gijón) y Joaquín Fernández (ex vicesecretario de comunicación del PP de Asturias y ‘abrelatas’ de la red corrupta). Ahora, la presidenta del PP, Mercedes Fernández, tendrá que decidir si se da por satisfecha con las explicaciones del ex alcalde de Oviedo, o si, como anunció durante el pasado fin de semana, toma alguna medida contra el ex alcalde.

Iglesias Caunedo, acompañado por todos los concejales del PP, el senador Mario Arias, y varios miembros de Nuevas Generaciones, leyó una declaración, antes de responder a las preguntas de los periodistas. Se mostró «ofendido» y víctima de un juicio político y de una «filtración interesada» de parte del sumario del ‘caso Pokémon’. «Jamás he tomado ninguna decisión política que beneficiara a Joaquín Fernández o a las empresas investigadas». Además, reiteró que no existe prueba alguna, «ni relación causa-efecto de ningún tipo». Caunedo ha reiterado su relación de amistad con Fernández y Pecharromán, «desde los 18 años», añadiendo que «nunca hablamos de negocios». Además, ha apuntado que la única decisión tomada respecto a las empresas de la ‘Pokémon’, fue rescindir el contrato con la recaudadora de impuestos en 2007, «cuando perdió el concurso público, conforme a los informes, la valoración de los funcionarios y mediante la aprobación de la Junta de Gobierno».

Sobre los viajes a EEUU, Caunedo ha mostrado los extractos de una de sus cuentas bancarias, donde se reflejan gastos por comidas y la compra de entradas para un partido de la NBA y al Museo Guggenheim, que suman unos 3.000 dólares. «Cada uno pagamos a Joaquín Fernández el dinero correspondiente al viaje». Sobre los ‘apuntes contables’ del conseguidor de la trama, el ex alcalde ha asegurado que «yo no se porqué nadie escribe en su ordenador lo que quiere», en relación a los gastos por «putiferios y varios», que el concejal ha negado rotundamente. «Yo no estaba en las fechas correspondientes a esos apuntes, y en mis viajes jamás hubo ni putiferios, ni varios». Iglesias Caunedo ha defendido que no se le puede culpar política ni judicialmente por ningún delito, ni tampoco por un juicio ético. «Nadie me puede tachar de poco ético en mi comportamiento, ni público ni privado ni como hombre de partido».También ha advertido que no descarta tomar medidas legales contra las personas que hayan difundido las informaciones sobre sus viajes privados. «Tengo la conciencia muy tranquila, ética, jurídica y políticamente». Además, ha subrayado que «todo lo que pretenden tener contra mí son las fotos de un viaje privado, no hay ningún tipo de pruebas. Si no han salido ya conversaciones de ningún tipo, es porque no las hay».

En respuesta a las preguntas de los periodistas, el ex alcalde ha negado que los viajes costaran más de 33.000 euros; y que haya recibido presiones para dimitir. Ha negado conocer el contenido del sumario, y haber recibido una citación del juzgado para declarar. Tampoco ha valorado la dimisión de Joaquín Aréstegui como presidente del PP de Avilés, aunque ha reconocido que las informaciones publicadas «me han hecho daño a mí y al PP».

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter