15:35. SáBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El ‘megacontrato’ de Aquagest en Siero

Asturias
28 noviembre, 2015

Luis Vázquez, ex concejal del PP en Siero, ‘cooperó’ con Joaquín Fernández y Alberto Menéndez (delegado de Urbaser) para renovar el contrato del servicio de limpieza y recogida de basuras, por valor de 24,6 millones

Joaquín Fernández no solo tra­bajaba como ‘conseguidor’ para Aquagest. El ex vicesecretario de comunicación del PP, imputa­do en el ‘caso Pokémon’, también actuó como intermediario para otras empresas, como Urbaser. Y en Siero encontró un filón. Los informes de la Agencia Tributa­ria y de Vigilancia Aduanera, re­velan que Joaquín Fernández, y Alberto Menéndez, delegado de Urbaser en Asturias, contaron con la complicidad del ex conce­jal de Economía y Hacienda, Luis Vázquez, para facilitar la prórroga del “megacontrato” de limpieza y recogida de basuras, firmado en 2013, y valorado en 24,6 millones (2,46 millones al año hasta 2023). Durante meses, los tres implicados intercambiaron llamadas telefóni­cas y mantuvieron reuniones para cerrar los flecos de la jugosa ope­ración. Y además, contaban con ayuda desde ‘dentro’. Los ‘pincha­zos’ telefónicos señalan a Patri­cia González, técnica del Ayun­tamiento de Siero, responsable de redactar el informe a la medida de Aquagest, y cuñada de Luis Váz­quez. A cambio de sus servicios, Joaquín Fernández negoció una buena tajada. En la documenta­ción intervenida en el registro de la empresa Ingenium Consultoría e Ingeniería (donde Joaquín Fernández tenía su oficina), figura un contrato firmado entre Urbaser e Ingenium. La empresa de Joaquín Fernández, iba a cobrar 341.852 euros por soterrar los contenedores del concejo. Urbaser mantenía la concesión, y a cambio subcontrataría obras con Ingenium. Era la ‘comisión’ por allanar el contrato municipal a Urbaser, evitando un concurso público. Y las basuras eran el primer paso. En paralelo, en las conversaciones intervenidas por los agentes de Vigilancia Aduanera, también se cita la zona azul, y la modificación de los pliegos de condiciones para favorecer la contratación de la Fundación Laboral de Minusválidos Santa Bárbara (FUSBA), dependiente de Hunosa, y que realiza labores de jardinería y mantenimiento, y donde Joaquín Fernández actuaba de comercial. Pero la privatización más jugosa era renovar “el mayor contrato” de Urbaser en Asturias. Las investigaciones dejan al descubierto el ‘modus operandi’ de la trama, y las maniobras para convencer, presionar o esquivar a los funcionarios. Los informes policiales señalan que había una “trama delictiva en el Ayuntamiento de Siero” que actuó con total impunidad, hasta la detención de Joaquín Fernández, en febrero de 2013.

Las grabaciones reflejan que Joaquín Fernández contactó con Luis Vázquez, para que actuara de ‘palanca’. El sumario de la ‘ope­ración Pokémon’ concluye que “Luis, junto a la técnico munici­pal Patricia González (su cuñada) elaboraron un informe favorable a Urbaser”. Además, hubo “pre­siones” para que la interventora municipal aprobara la renova­ción del contrato de basuras. Los agentes transcribieron numero­sas conversaciones entre Joaquín Fernández y Luis Vázquez, “por su relación con la comisión de de­litos como: tráfico de influencias, prevaricación, uso de información privilegiada, falsedad y blanqueo de dinero, entre otros”. Un com­pleto catálogo de corruptelas que salpican de lleno al ex concejal del PP, Luis Vázquez, que abando­nó el equipo de gobierno de Siero en diciembre de 2013, por el “com­portamiento desleal del alcalde”, Eduardo Martínez Llosa. Según su versión, Llosa le presionó para pri­vatizar el agua. Sin embargo, Váz­quez ya había abierto de par en par las puertas del Ayuntamiento a Urbaser, utilizando además a su cuñada para amañar la prórroga del contrato. Meses después (mar­zo de 2014), Luis Vázquez negó cualquier “trato de favor” a Joa­quín Fernández, y aseguró que so­lo había mantenido dos reuniones en las que no se habló sobre la pró­rroga de Urbaser. Por entonces, el ex concejal del PP, mantenía que no había ninguna irregularidad, ya que la juez, Pilar de Lara, “no ha solicitado ningún tipo de do­cumentación ni ha llamado a de­clarar a ningún político ni funcio­nario del consistorio”. No le hacía falta. Para entonces, la Policía ya había grabado sus conversaciones con el ‘intermediario’ de la trama. Probablemente, Luis Vázquez aca­bará compareciendo ante la juez, y en calidad de imputado. Hay abun­dante material inculpatorio en su contra.

Semanas de presiones

Las primeras llamadas interveni­das en relación a la ‘trama de la basura’ se efectuaron a mediados de diciembre de 2012, dos meses antes de la detención de Joaquín Fernández por orden de la juez Pilar de Lara. El ‘conseguidor’, le comenta al directivo de Urbaser, que ha estado hablando con Luis Vázquez, y que Patricia González ya tenía un borrador del informe favorable a Urbaser. El 12 de di­ciembre, Joaquín Fernández llamó al concejal Luis Vázquez, para co­mentarle que “si las cosas se retra­san, no es por culpa nuestra”. To­do estaba ya en marcha. Pero ha­bía un problema. La intervento­ra municipal, Aida Gayol, estaba “poniendo pegas” y podría echar por tierra toda la operación. Acor­daron modificar el informe para que encajaran con las peticiones de la funcionaria, y que “entre por el aro”. Durante semanas, Joaquín Fernández “trabajó casi a diario” para que Urbaser consiguiese una renovación del contrato de limpie­za y recogida de basuras, mientras Luis Vázquez, “hace todo lo que puede y más”. Tanto Joaquín Fer­nández como Alberto Menéndez estaban informados al minuto de todos los pasos que se daban en el Ayuntamiento y de las reunio­nes. Luiz Vázquez consiguió que Eduardo Martínez Llosa se ‘impli­cara’, desconociendo la trama co­rrupta urdida para allanar la pró­rroga del contrato. Incluso men­cionan el calendario de plenos y comisiones municipales, para ce­rrar el acuerdo lo antes posible. En los informes de los agentes de Vigilancia Aduanera, también se menciona al concejal del Partido de La Fresneda, José Carlos Gar­cía de Castro (“hoy estuvo ahí apo­yando”) y a Rafael Rodríguez, de Conceyu (“con él nos vamos a tener que bajar los pantalones”). El delegado de Urbaser en Asturias y el ‘conseguidor’ daban por seguro el apoyo del equipo de gobierno (“los trece”) a la prórroga del contrato. Y además, Luis Vázquez presidía la Comisión de Economía y Hacienda, que daría luz verde al macrocontrato de las basuras.

Un cambio inesperado

A principios de febrero, el TSJA anuló el nombramiento de Eduardo Martínez Llosa como alcalde de Siero, poniendo en riesgo todo el ‘operativo’. Si el PSOE volvía a la alcaldía, Luis Vázquez ya no tendría influencia en el gobierno municipal. Los encausados lamentaban el retraso causado por la interventora, ya que todo podía irse al traste (“que mala suerte, nos jodió la interventora”). Adelantándose a los acontecimientos, Joaquín Fernández y Alberto Menéndez se plantearon un nuevo escenario, con Ángel García como regidor (“espero que Cepi no lo joda”). De las conversaciones, los agentes de Vigilancia Aduanera concluyen que Alberto Menéndez habló personalmente con Rafael Rodríguez y Ángel García ‘Cepi’ tras la sentencia del TSJA. Y tras consultarles, quedó “tranquilo”. El delegado de Urbaser contactó con los dos concejales para que le garantizaran la firma de la renovación del contrato, antes de ser aprobada en el pleno. En febrero de 2013 aparece otra persona en las conversaciones: Alejandro Guerrero, directivo de Urbaser. Él y Joaquín Fernández hablan el día 13 (la jornada previa a la detención de Fernández), para comentar que todo está “encarrilado”. Las detenciones del 14 de febrero, pusieron fin a las grabaciones.
El acuerdoUrbaser-Ingenium

En el registro de la oficina de Joaquín Fernández, la Policía incautó notas manuscritas bajo el epígrafe “Protocolo Siero”, con apuntes y documentos sobre las depuradoras de Pola de Siero, El Berrón, Lugones o el Carbayín, que confirman el interés de la ‘trama del agua’ por el concejo de Siero. Y también encontraron dos copias de un contrato para el soterramiento de los contenedores. Ingenium cobraría de Urbaser 341.852 euros por la obra, y una cláusula fijaba una indemnización de 150.000 euros, en caso de no ejecutarse. Joaquín Fernández quiso ‘blindar’ el acuerdo, para evitar sorpresas políticas, teniendo en cuenta la inestabilidad del Ayuntamiento de Siero. El contrato ya estaba firmado al menos dos meses antes de que el Ayuntamiento prorrogase el acuerdo con Urbaser. Joaquín Fernández también tenía en su poder una copia de los informes elaborados por Patricia González, y la Intervención municipal, con los costes y la revisión de precios. Una información que nunca tendría que haber salido del Ayuntamiento. Contaban con información privilegiada y de primera mano: la técnico municipal, y el concejal de Economía y Hacienda.
La detención trastoca los planes

Con Joaquín Fernández detenido, todo se ralentiza. Sobre todo, el soterramiento de 105 contenedores, subcontratado por Urbaser con Ingenium. La instalación tendría que haber concluido antes de 2014. Urbaser solicitó una prórroga de 3 meses, y posteriormente otra de 45 días. Eduardo Martínez Llosa calificó el retraso como una “infracción grave” e impuso una multa de 900 euros (el máximo fijado por contrato). Finalmente, Urbaser cumplió, y todos los contenedores ya están soterrados.
La ‘cuñada’ se inhibe

Patricia González, técnico municipal, no puso reparos para preparar un informe a la medida de Urbaser, a petición de su cuñado, Luis Vázquez, y de Joaquín Fernández. Sin embargo, en marzo de 2014 se inhibió del expediente relativo al servicio de basuras, cuando salieron a la luz algunas conversaciones entre el ex concejal del PP, y Joaquín Fernández. Alegó que se ‘apartaba’ “a los efectos de liberar a la corporación de cualquier duda e incertidumbre sobre la correcta y transparente gestión del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos”. Pero los informes policiales ponen bajo sospecha la ‘gestión’ del ‘macrocontrato’ de la limpieza y la recogida de basuras.
Luis Vázquez también favoreció a FUSBA

Luis Vázquez influyó en otras adjudicaciones. Los informes remitidos por Vigilancia Aduanera y la Agencia Tributaria a la juez Pilar de Lara, concluyen que “durante los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013, Joaquín Fernández y Luis Vázquez se conciertan para favorecer a la fundación FUSBA” perteneciente a Hunosa. Los informes señalan que Joaquín Fernández, informó a sus “contactos” en FUSBA (Jesús Fernández, gerente; y Fernando Collar, responsable de jardinería) que pretendía, “con la colaboración de Luiz Vázquez”, amañar los pliegos de condiciones para obtener contratos del Ayuntamiento de Siero. Luis Vázquez negó en reiteradas ocasiones su participación en cualquier amaño, pero el sumario de la ‘operación Pokémon’ y las grabaciones realizadas por los agentes de Vigilancia Aduanera, desmontan su versión. Entre las conservaciones intervenidas, figura una llamada de Luis Vázquez a Joaquín Fernández realizada el 14 de diciembre de 2012, donde el concejal le solicita información sobre “la asistencia técnica de los últimos concursos”, y  los “sitios donde últimamente se impugnaron varios procesos de adjudicación”, refiriéndose al ex alcalde Eduardo Martínez Llosa como “el capo”, Luis Vázquez incluso informa a Joaquín Fernández sobre el bufete de abogados que propone el regidor para las impugnaciones, el mismo que lleva “la moción de censura”. El sumario del ‘caso Pokémon’ contiene abundantes documentos (facturas) de los “viajes y otros gastos abonados por Agbar (empresa matriz de Aquagest) a Luis Vázquez”, como un viaje realizado a través de la agencia Carlson Wagonlit. En un lápiz de memoria intervenido en los registros, los agentes encontraron una hoja de cálculo (titulado “Privatización lectura de contadores”) con gastos pagados a Luis Vázquez: recibos de parking,  y comidas en marzo de 2010; taxis en junio de 2010; y más comidas en julio, a nombre de “Luis Vázquez y señora”.Vázquez ya fue imputado en el ‘caso Pokémon’ por los viajes pagados por Aquagest, y ahora los agentes de Vigilancia Aduanera han vuelto a solicitar su imputación por un presunto delito de tráfico de influencias.
Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter