18:41. LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2019

Los informes municipales delatan a Caunedo

Caso 'Pokemon'
28 noviembre, 2015
MAR DÍAZ

Agustín Iglesias Caunedo tendrá que comparecer en condición de imputado el próximo 13 de enero. Los informes municipales sobre la empresa Aquagest, y la devolución de la fianza, forman parte del sumario del ‘caso Pokémon’, y han puesto al ex alcalde en el disparadero por sus viajes a Nueva York, Florida y Croacia, pagados por la ‘trama del agua’ según la investigación. La juez, Pilar de Lara, tendrá que determinar si hubo una relación causa-efecto, y delitos de cohecho y prevaricación. La relación del Ayuntamiento con Aquagest es larga, y está muy documentada.

En enero de 2001, la Tesorería del Ayuntamiento de Oviedo solicitó la “rescisión de contrato” de gestión de ingresos (Asturagua-Aquagest) por continuos incumplimientos. Dos semanas después, la Abogacía Consistorial advirtió sobre actuaciones “presuntamente delictivas” y recomendó a Contratación iniciar un ‘expediente de responsabilidad’. En febrero, la Tesorería envió un informe al concejal de Economía (Jaime Reinares), “poniendo de manifiesto el anormal funcionamiento de gestión de ingresos por Asturagua- Aquagest”. Pero un día después, la Tesorería rectificó, afirmando que “ha mejorado la eficacia recaudatoria”, en un nuevo informe encargado por Reinares.

Modesto Dueñas, Tesorero municipal (2001), fue el primero en advertir que la empresa “no ha cubierto en ninguno de los años, la condición que exigía un cobro mínimo del 35%” de los tributos. Motivo suficiente para rescindir el contrato. Los letrados de la Abogacía Consistorial, Rosa Pecharromán (hermana del ex portavoz del PP en Gijón), y Justo de Diego (jefe de la Abogacía municipal), analizaron varios expedientes recaudatorios, para concluir que “si dichas actuaciones provinieran de funcionarios públicos, no sería aventurado calificarlas como presuntamente delictivas”. Había datos objetivos para romper el acuerdo con Asturagua-Aquagest, pero la Abogacía y Tesorería, se toparon con Intervención. Jaime Reinares, concejal de Economía. Pedro Olalla (interventor general) y Javier Martín de Pablo (interventor adjunto), firmaron un informe asegurando que la eficacia de la recaudación había mejorado, y “la dirección y organización corresponde al tesorero”, desviando hacia Modesto Dueñas la responsabilidad. Dos años después, Pedro Olalla cogió la baja por depresión, ‘acosado’ por el equipo de gobierno del PP (el ex concejal y ex diputado José Agustín Cuervas-Mons llegó a cambiarle la cerradura del despacho). El ‘caso Interventor’ fue investigado por la Fiscalía por una supuesta ‘alteración’ de las cuentas del Ayuntamiento.

En 2006, Agustín Iglesias Caunedo firmó el primer acuerdo en relación a Aquagest. Como concejal de Presupuestos, avaló un “contrato temporal” con la UTE de recaudación de impuestos, “siendo necesaria la continuidad del servicio”. Pero el debate sobre los incumplimientos de la UTE de Aquagest se reactivó en 2008. Entonces, Agustín Iglesias Caunedo ya había relevado a Jaime Reinares, al frente de Economía. El ex alcalde firmó en diciembre el expediente que proponía romper el contrato, y retener la fianza de Aquagest. Pero el 18 de junio de 2009, cambió radicalmente de opinión, y decidió “aprobar la solicitud de devolución de las fianzas por la UTE Asturagua-Aquagest”. Al mismo tiempo, la concejal Isabel Pérez- Espinosa (ex mujer de Iglesias Caunedo y actual directora general de AcuaNorte) certificó la decisión como secretaria de la Junta de Gobierno. El 23 de junio, Iglesias Caunedo firmó el convenio con la empresa, donde se recoge que “el Ayuntamiento considera debidamente cumplido el contrato adjudicado, y procede a la devolución de las garantías”. Una de las cláusulas del convenio era un ‘pacto de no agresión’, donde el consistorio y Aquagest, se comprometieron a no reclamar nada “ni en vía administrativa ni judicial”. El último documento, “la propuesta de terminación convencional de procedimiento”, vuelve a llevar la firma de Isabel Pérez-Espinosa, a instancias del concejal de Economía, Agustín Iglesias Caunedo. Pero los informes municipales, y los constantes cambios de opinión de los altos funcionarios, les delatan.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter