05:25. LUNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El plan de empleo oferta 150 plazas

Oviedo
30 noviembre, 2015
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

El Ayuntamiento destinará 200.000 euros a promocionar proyectos de licenciados, y 150.000 euros para reducir las cuotas de los autónomos

El Ayuntamiento comenzará 2016 con un plan de fomento de la eco­nomía social y el cooperativismo, y varias medidas para luchar contra el paro. El plan de empleo munici­pal creará 150 plazas (con sueldos según convenio), y además, el con­sistorio destinará 200.000 euros a la promoción de proyectos empre­sariales de licenciados universita­rios, que recibirán el respaldo del consistorio para emprender un negocio. Por otra parte, el tripar­tito ha acordado ampliar la oferta pública de empleo a 48 plazas. No solo reducirá la tasa de desempleo en el municipio. Además permiti­rá reforzar la plantilla del Ayun­tamiento, donde faltan policías y bomberos, pero también auxilia­res, economistas o ingenieros.

Planes de empleo

El concejal de Economía y Em­pleo, Rubén Rosón, ultima el pro­grama municipal, que permitirá la contratación de 150 parados de larga duración (podría ampliarse a 180), el doble del dinero reser­vado por el PP en 2015. Además, por primera vez, los contratados no serán personal ‘de segunda’. Cobrarán lo mismo (salario base y complemento por puesto) que los funcionarios. El Principado destina 14.000 euros a cada nuevo empleado, y la diferencia (hasta el salario de los funcionarios) se­rá aportado por el Ayuntamiento. Los programas municipales finan­ciados por el gobierno autonómi­co están en entredicho, después de varias sentencias judiciales que dieron la razón a los contratados. Los jueces los reconocieron como indefinidos no fijos, al considerar que realizaban labores estructura­les, y no complementarias, dentro de los consistorios. El Ayuntamien­to de Oviedo recibió 20 denuncias. Por cada pleito perdido, el consisto­rio tendrá que pagar 600 euros en concepto de liquidación por despi­do, y otros 4.000 euros, para igualar el salario recibido con el que les ha­bría correspondido, según el conve­nio. El Ayuntamiento no renuncia­rá al plan de empleo, pero tomará precauciones. El concejal de Perso­nal, Iván Álvarez (IU) encargó un informe sobre la legalidad de las contrataciones, para evitar nuevas denuncias. En agosto, el tripartito ya advirtió que podría paralizar el plan, si no resolvía antes las dudas jurídicas. La solución propuesta por Somos es destinar a los tra­bajadores incorporados a alguno de los programas temporales que ya están en marcha, para evitar las acusaciones por fraude. Los nue­vos trabajadores municipales po­drían ser destinados al inventario municipal, gestión del patrimonio, o estar vinculados a la participa­ción ciudadana o la puesta en mar­cha de los distritos.

Autónomos y emergencia social

El gobierno municipal ha acorda­do varias medidas de apoyo a los trabajadores autónomos. 100.000 euros irán destinados a bonificar la cuota de los trabajadores por cuenta propia que facturen me­nos de 529 euros al mes (el doble de la cuota fija). Y otra partida de 50.000 euros será destinada a re­ducir la cotización de los nuevos autónomos. La cuantía total del plan de apoyo a la economía social alcanza el millón. Además, el tri­partito prepara un bajada comple­mentaria del IBI, con una ayuda de 100.0000 euros destinada a las fa­milias en peor situación económi­ca, propietarias de viviendas con un valor catastral por debajo de los 60.000 euros. El presupuesto de 2016 destinará más de 2 millones a las ayudas directas de emergencia social (más del doble de la cuantía de la última partida, pactada por el PP e IU). El tripartito destaca que el presupuesto de 2016 será más participativo y social, además de comprometer un plan de inversio­nes plurianual que podría alcan­zar los 40 millones. Subir el sueldo a los parados contratados a través del plan de empleo, bonificar a los autónomos, y doblar las ayudas de emergencia, disparará las partidas de gastos, mientras los ingresos ba­jarán por la reducción de impues­tos (sobre todo del IBI). El tripartito mantiene que hay margen suficien­te para redistribuir el gasto y cum­plir sus compromisos.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter