05:23. LUNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2019

“Prorrogaremos un año el contrato de limpieza, para renegociar con FCC”

Entrevistas
30 noviembre, 2015
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Ana Rivas, la única concejal del tri­partito con experiencia en la ges­tión municipal y regional (fue di­rectora general de Vivienda en el Principado), reparte su tiempo en­tre las reuniones con asociaciones de vecinos (45) y los comités de em­presas de los servicios privatizados. Está el frente de Infraestructuras y Servicios Básicos, una concejalía ‘polivalente’ donde caben trans­portes, cementerios, saneamiento, jardines o alumbrado. Además, to­das las obras, grandes y pequeñas, del concejo de Oviedo, están bajo la responsabilidad de esta joven pero veterana concejal socialista.

.-¿Cuándo abrirá el Ayuntamiento el puente de La Florida?

A finales de año. El puente está eje­cutado al 100%, y listo para ser in­augurado desde agosto.

.-¿Y por qué no está abierto?

Por problemas administrativos. Con las obras ya empezadas, los vecinos propusieron sustituir un estanque decorativo por plazas de aparcamiento. Tuvimos que modi­ficar el contrato para realizar el cambio. Hasta que no esté ejecu­tado todo por completo, no podre­mos recibir la estructura para que entre en servicio.

.-Podrían haber solicitado, a la em­presa que ejecuta las obras, la re­cepción parcial de la pasarela.

No es posible, porque el contra­to no tuvo en cuenta recepciones parciales. Abrir el puente ahora supondría saltarse las condiciones del acuerdo, y estaríamos prevari­cando. El papeleo está retrasando todo más de lo previsto, pero no po­demos hacer nada.

.-Otra obra ‘empantanada’, ¿cuán­do finalizarán la Senda Verde?

El túnel ya está acabado, pero de­tectamos un problema de seguri­dad. Hay buena iluminación, pero necesitamos algo más. En enero instalaremos cámaras que serán vigiladas por la Policía Local, a cargo de los presupuestos de 2016. Y aún quedan tramos de la senda por construir.

.-Las modificaciones están retra­sando mucho la apertura de la Senda.

No es seguro que los peatones re­corran un tramo del arcén de la Ronda Sur, y por eso proyectamos un pequeño túnel bajo el puente peatonal. Y también haremos un nuevo acceso, para los vecinos de San Lázaro y Otero. Son obras sen­cillas, pero los permisos llevan más tiempo que la ejecución.

.-¿Cuándo cree que podría inaugurarse?

A principios o mediados del año que viene. Como tampoco se con­templaron recepciones parciales, habrá que esperar a que todos los tramos estén finalizados.

.-El bulevar de la ‘Y’ tampoco avanza.

Es un proyecto que nos gusta mu­cho, y que va más allá de la trans­formación de una calle. Queremos transformar toda la zona de La Ve­ga y Santullano.

.-¿Se han marcado algún plazo?

Es un proyecto que nos llevará to­da la legislatura. Hablaremos con los vecinos, haremos una consul­ta ciudadana, y convocaremos un concurso internacional de ideas.

.-El PP ya hizo una consulta ciuda­dana para elegir proyecto.

No fue válido. Limitaba la pro­puesta a la calle, y no al entorno, y fue un fracaso. El bulevar de la ‘Y’ es demasiado importante para ac­tuar por decreto, o con limitaciones. Será una decisión de consenso de toda la ciudad.

.-La gestión de El Asturcón ha sa­lido a concurso. ¿Cuánto ahorrará el Ayuntamiento?

Los costes de gestión y manteni­miento son de unos 450.000 euros anuales.

.-¿Por qué no han exigido inversio­nes en el pliego de condiciones?

No lo consideramos necesario. No hay inversiones, ni precios fi­jados, ni actividades obligatorias. Cualquier empresario puede pre­sentar su propuesta. Cuando el PP puso limitaciones, la adjudicación fracasó.

.-¿Las propuestas se limitan a actividades deportivas?

También ofrecemos una finca anexa, de un tamaño similar al centro ecuestre, abierta a otras posibilidades.

.-Y las equinoterapia no corre peligro.

Nunca pensamos en renunciar a ella. Pero solo necesita una peque­ña parte de El Asturcón. Si otra ac­tividad solicita una subvención es­pecífica, también la estudiaremos.

.-Asegura que están realizando obras en el estadio Carlos Tartiere, pero apenas se aprecian cambios a simple vista.

Cambiamos los asientos, mejora­mos el drenaje del césped, reno­vamos la grifería… En un equipa­miento tan grande, siempre hay obras de mantenimiento por hacer.

.-Sigue pendiente la sectorización del Carlos Tartiere.

Tenemos que consultar a expertos, ya que el Real Oviedo no tiene na­da claro cómo afrontar la sectorización.

.-Los problemas de limpieza no se han solucionado.

Adjudicamos el contrato de limpie­za hace dos meses, pero una em­presa recurrió el proceso, y las ale­gaciones se resolvieron esta sema­na. Durante este tiempo, solo pu­dimos afrontar el servicio a través de contratos menores. Ahora ya no habrá problemas.

.-Y hablando de limpieza, en fe­brero expira el constrato con FCC. ¿Habrá prórroga?

Si, hay dos opciones. Una prórroga de cinco años, contemplada en el contrato, o una de un año. Aplicare­mos la de un año. Mientras dure la prórroga de un año, estudiaremos cambios en el contrato, o tal vez la posibilidad de sacarlo a concurso, con mejores condiciones para el Ayuntamiento.

.-Es decir, menos gastos.

Hay que renegociar. Además, el grupo FCC también tiene adjudi­cado el cuidado de parques y jar­dines, y durante el último año el servicio ha empeorado. El PP se ahorró un millón a costa de redu­cir el arreglo de las zonas verdes y el baldeo de las calles. El ahorro no puede conseguirse a costa de em­peorar el servicio.

.-En 2016, ¿habrá más obras de sa­neamiento en la zona rural?

Si. La red principal está comple­ta, pero hay muchas deficiencias en la secundaria. El PP dejó pro­yectos aprobados pero sin presu­puesto y otros presupuestados sin ejecutar… Tenemos que establecer prioridades, pero las inversiones serán millonarias. Aún no hemos fijado las cuantías. El plan pluri­anual de inversiones, llegará a los 40 millones.

.-Durante la campaña, denuncia­ron que la zona rural estaba ‘ol­vidada’. ¿Qué atención recibirá ahora?

Será la legislatura del arreglo de caminos. Y también solucionare­mos los problemas de alumbrado. Las carreteras de los pueblos están a oscuras, y es peligroso circular por ellos. Las partidas para la zo­na rural serán muy importantes.

.-¿Tiene una estimación?

Todavía no.

.-¿Y a qué esperan?

La preparación de los presupues­tos avanza poco a poco. Los dis­tritos recibirán dos millones para que lleven a cabo las obras pro­puestas por los vecinos. Estamos consultando a muchas asociacio­nes y organizaciones sobre sus necesidades.

.-La oposición esperaba recibir un borrador de las cuentas esta semana.

Las prisas no son buenas. No es sencillo redactar un presupuesto nuevo, muy diferente a las cuen­tas del PP.

.-Y menos aún hacerlo a tres bandas.

Somos tres partidos diferentes, con puntos de vista distintos. En algunas cosas estamos totalmen­te de acuerdo, y en otras tenemos que ceder.

.-El proyecto de presupuestos del Principado no contempla las in­versiones solicitadas por Wences­lao López.

Esperamos que tras la liquidación de las cuentas de 2015, el próximo mes de marzo, quede un remanen­te para atender las peticiones municipales.

.-Ni albergue de peregrinos, ni la segunda fase de ampliación del Museo de Bellas Artes, ni inversio­nes en el entorno de La Vega…

Seguro que el Principado destinará a Oviedo más recursos, cumplien­do los compromisos adquiridos por Javier Fernández.

.-La parcela del antiguos hospital solo recibirá 60.000 euros.

El Principado anunció que el próxi­mo año se iniciaría el proceso para transformar el entorno del antiguo hospital. Es una partida inicial para los estudios.

.-Pero insuficiente.

Reordenar El Cristo llevará su tiempo, y el Ayuntamiento y el Prin­cipado estamos avanzando juntos. A todos nos gustaría ir más rápido. Además, el Principado asumirá el coste del mantenimiento de los vie­jos edificios, como solicitó el Ayun­tamiento. Los prometió, y lo hará.

.-Tampoco hay ninguna reserva presupuestaria para la Plaza de Toros de Buenavista.

El proyecto global, que abarcará to­da la zona, será largo y complejo, y vamos paso a paso. Consensuare­mos la mejor solución, y aún no es el momento de adelantar actuacio­nes concretas.

.-También es concejal de Transpor­tes. TUA pretende que el Ayunta­miento pague las dietas de sus con­ductores (450.000 euros)…

La empresa actúa de forma injus­ta y desleal. No aceptamos esa si­tuación, y estudiamos diferentes formas de recurrirla. La privatiza­ción que firmó el PP, protege a la empresa y perjudica los intereses municipales.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter