16:27. DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

“El PSOE quiere hacer pasar gasto corriente por gasto social”

Política
30 noviembre, 2015
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Emma Ramos es la ‘calculadora’ del PP asturiano. Como portavoz de asuntos económicos y presupues­tarios, es la voz de los populares en la Junta General en los debates fis­cales, donde utiliza un torrente de datos, porcentajes y cifras para res­paldar su discurso. La ‘técnico’, eco­nomista y funcionaria de carrera, fichada hace cuatro años por Mer­cedes Fernández, es ahora portavoz adjunta en el parlamento, avalada por su experiencia en economía y cuentas públicas. No en vano, al­canzó el cargo de Interventora Ge­neral en la consejería de Hacienda y conoce los entresijos de los presu­puestos y su ejecución.

.-¿Qué opinión le merecen los pre­supuestos del Principado para el próximo año?

Son decepcionantes. Más de lo mis­mo. El proyecto es un ‘corta y pega’ de años anteriores, y ahoga más a los asturianos con nuevos impuestos.

.-No pueden criticarlo por ‘conti­nuista’, cuando el PP aprobó junto al PSOE el presupuesto de 2015.

Hace un año conseguimos una re­ducción del IRPF, bonificaciones en otros tributos, y nuevos compromi­sos de gasto, como el acuerdo marco de la Universidad y un plan de cali­dad de la leche. Iniciamos una ten­dencia para diversificar a inversión y reducir la presión fiscal.

.-Pero a grandes rasgos, no hay mu­chos cambios.

Las rebajas fiscales conseguidas por el PP, han sido sustituidas por un incremento del impuesto de Su­cesiones y Donaciones y dos nue­vas tasas. El PSOE se ha plegado a las exigencias de IU, invirtiendo la tendencia.

.-¿No había alternativa a la enmien­da a la totalidad?

No. Tomamos la decisión después de hacer el primer análisis de las cuentas. Son sangrantes para los asturianos.

.-¿Podrían mejorar con enmiendas parciales?

Iremos paso a paso. La semana que viene tendremos las comparecen­cias de los consejeros, y después lle­gará el momento de las enmiendas. Escucharemos a todos, pero habrá enmienda a la totalidad.

.-El Principado contará con 4.121 millones, 163 millones más, pero la inversión queda reducida a tan solo 303 millones.

La subida no está ligada a las in­versiones, porque el gasto corrien­te vuelve a subir, en torno a un 4%, mientras las inversiones de capital se reducen en 9 millones.

.-¿Cuál es su propuesta alternativa?

Revisar una a una todas las partidas de todas las consejerías, comprobar dónde pueden realizarse ajustes, y dónde es necesario destinar más re­cursos. Podríamos reducir el gasto y al mismo tiempo obtener más dinero para invertir.

.-¿Por qué cree que repunta ahora el gasto corriente?

Por el pacto firmado con IU. Pero so­lo conseguirán que la gestión siga siendo ineficiente, mientras la pre­sión fiscal sube aún más.

.-Los nuevos tributos no explican el aumento de los ingresos.

Aumentan las aportaciones que lle­gan del Estado, que suben hasta los 769 millones. Las transferencias del gobierno central crecen en 189 mi­llones, porque el ejecutivo de Maria­no Rajoy aumenta su apoyo al Prin­cipado en un 17%. Además de otros 685 millones que llegan de la UE.

.-La mayoría de la aportación co­rresponde al Fondo de Liquidez Autonómico. Es un préstamo.

Nos permite financiarnos en me­jores condiciones y pagar menos intereses, con una aportación de 81,3 millones para el pago a proveedores.

.-Aunque lo presente como un ‘com­promiso’ del PP con Asturias, el go­bierno tiene obligación de hacer transferencias.

También hay una transferencia pa­ra financiar los tratamientos contra la Hepatitis C, y otras ayudas. Se mire como se mire, el discurso del PSOE, acusando a Mariano Rajoy de marginar a Asturias, queda des­montado con las aportaciones al presupuesto.

.-El pago de la deuda, 455 millones, volverá a superar a la inversión.

Es una situación insostenible, que llevaría a cualquier empresa a la quiebra. Es imposible mantener el desequilibrio año tras año.

.-Tres años y medio después, desde que el PSOE recuperó el gobierno del Principado, la deuda ha subido más del 50% y la inversión ha caído en mínimos históricos.

Según los datos del Banco de Espa­ña, la deuda de Asturias en 2012 era de 2.675 millones. Y en 2015 hemos alcanzado los 3.789, una subida del 17% respecto al PIB. El dinero des­tinado al pago de los préstamos y los intereses se recorta de las inver­siones, y la diferencia no deja de au­mentar. El PSOE está hipotecando el futuro de Asturias y de las próxi­mas generaciones.

.-¿Tienen datos sobre la ejecución presupuestaria?

No, y es otro grave problema. El go­bierno deja decenas de millones sin tocar. Sabemos que en julio, la ejecu­ción rondaba el 40%. Es posible que en diciembre aceleren, para intentar maquillar los resultados. Lo impor­tante es mantener el ritmo inversor todo el año, no avanzar a golpes.

.-Según la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, el gasto social supone un 69% del presupuesto, pero la realidad es que contabiliza hasta el pago de las nó­minas de los funcionarios.

El PSOE oculta como ‘gasto social’ el aumento del gasto corriente y de los costes salariales de los funciona­rios. Es el mismo discurso de todos los años. Sus cifras son totalmente irreales.

.-Sobre el papel, el gobierno reser­va 95 millones para el pago del Sa­lario Social, cuando a finales de este año habrá tenido que destinar más de 100.

El Salario Social se está gestionan­do mal, y llevamos años advirtién­dolo. La gestión es ineficiente y no cumple el objetivo de potenciar la búsqueda de empleo. Hay que apli­car los mecanismos y controles ya existentes, para evitar que los bene­ficiarios se acomoden y abandonen la búsqueda de empleo.

.-¿No sería más sencillo presupues­tar desde principios de año más de 100 millones para los cheques sociales?

Sería lógico. Pero la lógica no cabe en los presupuestos socialistas. Fijan partidas de gasto insuficientes, lue­go las elevan a lo largo del ejercicio, y vuelven a bajarlas. Actúan a gol­pes, sin previsión.

.-Al margen del retoque en el Im­puesto de Sucesiones, la alta pre­sión fiscal no se toca…

Hasta ahora, éramos la segunda co­munidad con mayores impuestos, solo por detrás de Cataluña. Creo que ya la hemos superado.

.-Estarán a favor de la progresividad en ese tributo.

Estamos a favor de bonificarlo un 99%, ya que suprimirlo no es posible.

.-Las herencias por debajo de 150.000 euros, están exentas.

150.000 no es una cantidad desor­birtada. Puede ser equivalente a un piso, y las personas que reciben una herencia así, no tienen por qué ser ri­cas. Además, la reforma sube la tri­butación para cónyuges, hijos y pa­dres. Quieren mayor progresividad, y también una mayor carga. Por cul­pa de este impuesto, hay personas que tributan fuera de Asturias.

.-Si lo hicieran aquí, con una boni­ficación del 99%, tampoco genera­rían ingresos.

Pero tributarían el IRPF, consumi­rían e invertirían aquí, contribuirían a la creación de empleo… Las ven­tajas son evidentes. Pero el PSOE e IU están empeñados en convertir Asturias es un erial. Al final, van a conseguirlo.

.-La deslocalización fiscal ya no solo tiene como destino Madrid.

Galicia y Cantabria tienen menos impuestos para las empresas y las familias. Mientras tanto el PSOE sigue asegurando que los tributos son una cuestión ideológica, cuan­do es lógica económica. La comuni­dades limítrofes nos hacen la competencia.

.-¿Qué opinión le merecen los dos nuevos impuestos, sobre las bolsas de plástico y los vertidos en vertederos?

Son absurdos. Ni siquiera pueden calificarse como impuestos medio­ambientales o ‘verdes’. Y no supondrán un aumento de ingresos. El coste de la recaudación superará al dinero obtenido.

.-La consejera afirma que tienen ca­rácter disuasorio, no recaudatorio.

Tampoco servirán para disuadir. Otras comunidades han aplicado tasas similares, sin éxito. ¿Qué sen­tido tiene cobrar 10 céntimos por bolsa, a la gente que recicla?

.-Es posible que, como sucede con el impuesto a la banca, al final las empresas trasladen el nuevo gra­vamen a los consumidores.

Es lo más probable. Al final acaba­remos pagando todos de nuestros bolsillos un impuesto inútil e inefi­caz. Ni los sindicatos los respaldan, al considerar que perjudicarán a la industria.

.-El PSOE sigue devolviendo la pa­ga extra de 2012 a los funcionarios, pero ‘por capítulos’.

Estamos de acuerdo con la devolu­ción de la paga a los funcionarios, es su derecho. Pero el gobierno oculta otro recorte a los trabajadores públicos.

.-¿Cuál?

Ha suprimido la segunda categoría de la carrera profesional de los fun­cionarios, que está recogida en la ley. Les priva de un complemento, y por tanto reduce su poder adqui­sitivo, el consumo, y perjudica a la economía asturiana. Eso lo mantie­nen en silencio.

.-Las inversiones del proyecto pre­supuestario, no varían ni un ápice: accesos a la Zalia, El Musel…

La inversión no solo decae. Ade­más incide en los mismos errores. Es hora de dejar atrás las obras faraónicas.

.-Pero las infraestructuras aún no están acabadas.

A nivel de infraestructuras, la situa­ción no es mala. Estamos bastante avanzados.

.-La patronal de los empresarios, FADE, pide más inversiones. Y en cemento.

La obra pública es importante para la economía regional, pero no pode­mos centrarnos solo en la construc­ción. La inversión debe estar más diversificada.

.-¿Hacia dónde?

Investigación, desarrollo e innova­ción. La nanotecnología o el gra­feno son sectores donde Asturias puede destacar, con una industria puntera y moderna. Pero el gobier­no ignora el I+D+i. A la hora de la verdad, el dinero no llega.

.-Sí hay partidas en I+D+i.

Pero no se ejecutan. El Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología, creado por inicia­tiva del Principado, la Universidad y el CSIC, está pendiente de una in­yección de 200.000 euros, que el go­bierno autonómico, aún no les ha pagado. Y es solo un ejemplo. El go­bierno del Principado no cumple.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter