20:19. LUNES 21 DE OCTUBRE DE 2019

“Jamás hemos denegado una ayuda por falta de fondos”

Oviedo
21 diciembre, 2015

Desde hace años cuatro años, la concejal Eva Illán (Foro Asturias) hace frente al constante aumento de la demanda de ayudas sociales, al mismo tiempo que el consisto­rio compensa con fondos propios, los recortes de otras administracio­nes. Entre la Fundación de Servi­cios Sociales y la Empresa Muni­cipal de la Vivienda, el gasto social en 2016, según las previsiones del equipo de gobierno, superará los 25 millones de euros. Sin embar­go, las cuentas de su departamen­to están en manos de la oposición. Si el lunes tumban el presupuesto, Eva Illán tendrá que gestionar un presupuesto prorrogado.

.-Si la oposición rechaza el pre­supuesto, ¿cómo le afectará a su concejalía?

Tendremos algunas dificultades operativas, pero las ayudas se se­guirán pagando. El problema es la imagen que daríamos a los vecinos.

.-Han aceptado todas las enmien­das posibles.

Así es. Hicimos un esfuerzo para alcanzar el consenso con todos los grupos, así que no tienen jus­tificación para votar en contra de las cuentas. Anteponiendo el inte­rés de partido a la ciudadanía, so­lo están desprestigiando a la clase política.

.-IU mantiene que el gasto social desciende.

Es totalmente falso. Hay variacio­nes en las partidas, en función de la demanda y la ejecución. Desti­namos más dinero a dónde más se necesita, y ajustamos el gasto en otras áreas. Y precisamente, inclui­mos enmiendas de IU en Servicios Sociales. El resto de partidos, no hi­cieron ninguna propuesta.

.-Según el proyecto presupuesta­rio, ¿cuánto crece la asignación para la Fundación de Servicios Sociales?

Un 2,78%, en torno a 260.000 euros.

.-Durante la pasada legislatura, los incrementos fueron mayores.

El incremento medio fue de un mi­llón de euros al año. Desde que Fo­ro Asturias gobierna Gijón, la parti­da creció en más de 4 millones.

.-¿Por qué no ha continuado esa tendencia al alza?

El Ayuntamiento hizo un gran es­fuerzo para rebajar el IBI, benefi­ciando a todas las familias e im­pulsando el consumo. Pero tam­bién ha provocado una reducción de los ingresos, y nos obliga a con­tener el gasto.

.-¿A cuánto asciende el presupues­to de la Fundación?

La partida inicial es de 17,3 millo­nes. En 2013 eran 15,4, en 2014 su­bió a 16,4, y el año pasado superó los 17.

.-¿Y aumentará a lo largo del año?

Si. El pasado mes de junio incre­mentamos el presupuesto en 1,3 millones, y en diciembre, en otros 1,75 con una partida plurianual pa­ra combatir la pobreza energética. Siempre recurrimos al remanente de tesorería o al fondo de contin­gencia, para ampliar las partidas.

.-Según sus cálculos, ¿a cuánto as­cenderá el gasto en 2016?

Partimos de 17,3 millones, y en mayo liberaremos otros 2 millo­nes del remanente. Además, aña­diremos las partidas no ejecutadas este año, y parte de los 1,75 millo­nes destinados a luchar contra la pobreza energética. El gasto real, a finales de 2016, superará amplia­mente los 20 millones.

.-La oposición asegura que sus cuentas no cubren todas las nece­sidades sociales.

Es otra mentira. Foro Asturias mantiene el compromiso de cu­brir todas las peticiones que cum­plan los requisitos, protegiendo a los mayores, discapacitados, me­nores y personas con especiales dificultades. Nunca hemos nega­do una ayuda por falta de presu­puesto, y jamás lo haremos.

.-También insisten en la merma de las aportaciones de otras administraciones.

El Principado y el Estado han re­cortado sus transferencias, y el Ayuntamiento ha compensado las bajadas con fondos propios, de­mostrando una vez más nuestro compromiso.

.-El presupuesto de la Empresa Municipal de la Vivienda, ¿tam­bién aumenta?

Si, un 1,57%, hasta los 5,4 millo­nes. Y acabamos de aprobar un aumento del presupuesto de 2015 en el último pleno. Añadimos 1,6 millones.

.-¿A qué están destinados?

En Gijón, las ayudas al alquiler se conceden durante un máximo de 6 años. Destinaremos un millón pa­ra prorrogar los pagos seis meses más, a todos los beneficiarios. Y el resto servirá para rehabilitar pisos de Vipasa.

.-También aumenta la partida para becas de comedor.

Son una ayuda muy importante para las familias, que hemos au­mentado en un 80% desde que llegamos al Ayuntamiento. En 2015 reservamos 1,54 millones, y en 2016, tenemos previstos 1,66 millones.

.-Siguen siendo el Ayuntamiento que más dinero destina a las ayu­das de emergencia…

Ningún otros consistorio puede compararse con el esfuerzo reali­zado en Gijón. En Oviedo, la par­tida ronda los 2 millones, e incluye subvenciones para el alquiler, el pa­go de recibos o la compra de elec­trodomésticos. Aquí, la partida es de 2,6 millones, además de los 5,4 millones de EMVISA, destinados casi íntegramente a las ayudas del alquiler. Y mantenemos el compro­miso de aumentar el presupuesto en cuanto sea necesario.

.-¿En qué situación se encuentra el ‘plan de choque’ municipal?

En noviembre recibimos 919 pe­ticiones de ayuda para pagar los recibos de luz y gas, de hasta 350 euros al mes. Las primeras 120 aprobadas supusieron un gasto de 3.435. En algunos casos hemos so­licitado más documentación para seguir adelante con la tramitación. En total, el programa tiene un pre­supuesto de 1,7 millones. El dinero que no se gaste, se incorporará al presupuesto de 2016.

.-¿Hasta cuándo estará abierto el plazo de solicitudes?

Hasta el próximo 30 de diciembre.

.-¿Con cuánto dinero cuenta la ayuda a domicilio?

El presupuesto inicial supera los 3,5 millones, y podría subir en función de la demanda. El Ayuntamiento paga un porcentaje del servicio, y el resto lo aporta el beneficiario, en función de sus ingresos.

.-¿Qué otras partidas destacaría?

Tenemos previstos casi 1,7 millo­nes para la atención de personas sin hogar, o 650.000 en teleasistencia.

.-¿Han notado una menor deman­da de ayuda, o siguen aumentado las llamadas a la Fundación de Servicios Sociales?

La demanda creció en 2015, y lo se­guirá haciendo en 2016. La crisis si­gue colocando a muchas familias en una situación límite, y no espe­ramos un cambio a corto plazo.

.-¿A cuántas personas atienden?

Entre consultas y ayudas concedi­das, a más de 27.000, aproximada­mente el 10% de la población del municipio.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter