05:58. LUNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Caunedo, Joaquín Fernández, Pecharromán y Aréstegui declaran hoy ante la juez Pilar de Lara

Oviedo
29 enero, 2016
DAVID ASCASO

El ex alcalde de Oviedo declara hoy en Lugo, ante la juez del ‘caso Pokémon’, Pilar de Lara, imputado por cohecho y prevaricación

El ex alcalde de Oviedo tiene que rendir cuentas, hoy, ante la juez Pilar de Lara. De las explicaciones que dé ante su señoría, y del resultado del careo que mantendrá con Joaquín Fernández, dependerá que regrese a Asturias libre de sospechas pe­nales, o que el líder del PP de Ovie­do tenga que enfrentarse a cargos penados con hasta 6 años de pri­sión y 12 de inhabilitación. También rendirá cuentas Joaquín Aréstegui, ex presidente local del PP (Avilés), que renun­ció al cargo acorralado por las pruebas documentales que acre­ditan regalos y pagos en metálico (al menos 65.000 euros) de la em­presa Aquagest. Le acompañará su esposa, la ex concejal Carmen Vega, también imputada por cohe­cho, prevaricación, y blanqueo de dinero. Ambos se enfrentarán, ca­ra a cara, con Joaquín Fernández, el ‘conseguidor’, imputado por los mismos delitos, y personaje clave en la ‘trama del agua’, y en mu­chos otros contratos municipales firmados a lo largo de toda Astu­rias (basuras, contadores, limpie­za…), actuando como intermedia­rio, al servicio del mejor postor y del suyo propio. La juez ha convo­cado dos careos para verificar sus coartadas.

Tras revisar los ‘papeles’ de Joaquín Fernández, entre los que se encontraban los estadillos de gastos de los viajes realizados a Nueva York, Florida y Croacia, junto a Iglesias Caunedo y Manuel Pecharromán (ex portavoz del PP de Gijón), y escuchar las vagas ex­plicaciones del ex regidor en una medida rueda de prensa, Pilar de Lara lanzó a Caunedo un ultimá­tum de 72 horas para que entrega­ra documentos que acreditaran el pago de los viajes de su bolsillo.

Tras expirar el plazo, Caunedo no pudo aportar ningún extracto ban­cario o cargo de su tarjeta de crédi­to que acreditara su versión. Solo enarboló unos folios, con la com­pra de unas entradas a museos y un partido de la NBA en Nueva York, para demostrar que “he pa­gado todos mis viajes”. Caunedo mantiene que Joaquín Fernández adelantó el dinero, y que después ‘hicieron cuentas’ y cada uno pagó lo suyo. “El entorno de Fernández asegura que yo no fui invitado por Aquagest. Si unos papeles sirven para imputarme, sus palabras ser­virán para desimputarme”, afirmó Caunedo ante los periodistas. Pero no convenció a Pilar de Lara. La juez ni siquiera esperó a verle cara a cara, para enviar a la Policía Na­cional al Ayuntamiento en busca de pruebas: las actas de las Jun­tas de Gobierno que permitieron a la UTE de Aquagest, recuperar la fianza depositada tras asumir el servicio de la recaudación de im­puestos. Caunedo denegó la entre­ga del aval, pero meses después, la aceptó, amparándose siempre en informes de funcionarios. La juez sospecha que el trato favorable a Aquagest, podría ser la causa de los regalos (viajes). Además, hay abundante documentación muni­cipal, y que se remontan a 2006, a la etapa de Caunedo como conce­jal de Presupuestos y Control, rela­cionados con la empresa de la ‘tra­ma del agua’.

Agustín Iglesias Caunedo ha puesto su defensa en manos del abogado Pelayo Mijares, quien ha recurrido la imputación, al consi­derarla infundada. El letrado so­licitó la nulidad del proceso, por ser “claramente irregular” y ha adelantado la estrategia de la de­fensa: el cohecho habría prescrito (los hechos se remontan a 2009), y la prevaricación “no se sostiene”. Además, alega que su cliente des­conoce la resolución judicial y los motivos que han llevado a su im­putación, y no le han remitido “de­nuncia, querella o documentos”. La juez Pilar de Lara tendrá la úl­tima palabra, y además, prescritos o no, los hechos investigados tam­bién tienen consecuencias y res­ponsabilidades políticas, que van más allá de una absolución por fal­ta de pruebas. Caunedo mantiene que no hay causa-efecto entre la devolución de la fianza (840.000) y los viajes con -supuestamente- todos los gastos pagados a Cro­acia y Estados Unidos. Un “viaje de amigos”, y en los que también participaron otras personas, co­mo Cristina García Montes, una joven militante del PP, que declaró en Lugo el pasado mes de noviem­bre. Aunque Caunedo, Aréstegui y Fernández estaban citados el día 13, la juez aplazó la vista hasta el 19, tras imputar al ex portavoz del PP de Gijón, Manuel Pecharro­mán, también participó en los via­jes investigados.

Agustin Iglesias Caunedo ya alegó “indefensión” tras conocer imputación, y aseguró desconocer los términos de la acusación.Pero el proceso ha seguido adelante. Ante la juez, probablemente vol­verá a repetir que “echábamos cuentas y pagábamos en metáli­co, cada uno lo suyo”. El ex alcalde apelará de nuevo a la generosidad de sus tías, que 19 meses antes de los viajes, y por su cumpleaños, le regalaron 1.800 euros en metálico, que utilizó para pagar el avión, los hoteles y el coche de alquiler, aun­que existan facturas a nombre de empresas tapadera de la ’trama del agua’. Los 1.800 euros de sus fami­liares, y “cierta cantidad de dine­ro que saque para pagar una com­pras, que finalmente no hice”, son la débil coartada de Caunedo. Su amigo Joaquín Fernández, podrá corroborarla, o echarla por tierra. Puede admitir que cobró dos ve­ces por los viajes (de sus amigos y de Aquagest), o negar la versión de sus compañeros, poniéndoles en una posición muy comprome­tida. De todas formas, no serviría para disipar las dudas sobre Igle­sias Caunedo y Pecharromán. Habrá que explicar por qué ‚y a cambio de qué, Aquagest pagó los viajes, y la empresa ‘Construcciones en Piedra Sigrás, CPS’ (una de las tapaderas de la trama) abonó el alquiler del coche que utilizaron en Miami. CPS es la misma empresa que pagó la reforma de la vivienda de Joaquín Fernández y Carmen Vega en Avilés. En el sumario del ‘caso Pokémon’ también figura un préstamo de CPS (60.000 euros) al ex alcalde de Santiago, Conde Roa (PP), y una larga lista de adjudicaciones directas en varios municipios gallegos, que sitúan a la constructora en pleno centro de la ‘trama del agua’.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter