15:34. SáBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Gijón se presenta como Capital Europea del Deporte con un completo calendario

Gijón
29 enero, 2016
DAVID ASCASO

El Ayuntamiento presentó esta mañana el calendario de actos de la Capitalidad Europea del Deporte, un título que Gijón ostentará durante 2016. El concejal de Deportes, Jesús Martínez, destacó algunas de las citas más importantes del año, como el trofeo de fútbol Villa de Gijón, el torneo Dionisio Nespral de tenis, el Campeonato de España de Atletismo o el Concurso Hípico Internacional de las Mestas, además del XXII Campeonato de España de Natación Open Máster de Invierno, que acaba de comenzar, y cuenta con más de un millar de nadadores. Otras competiciones destacadas serán, la Subida a la Campa Torres, El Torneo de Golf en Castiello, el Campeonato de Vela de España, o el Torneo de Balonmano Ciudad de Gijón, organizado por el Grupo Covadonga. Además, el atletismo ocupa un lugar destacado entre los méritos de Gijón para conseguir la capitalidad: Media Maratón Villa de Jovellanos, Campeonato Absoluto de España en Pista al Aire Libre, Campeonato de España de Clubes de Triatlón, la San Silvestre o la carrera popular ‘Gran Manzana’. La programación de enero a diciembre, intentrá atraer hacia el deporte a vecinos que no lo practican, y  promocionar las disciplinas minoritarias. Además, el Ayuntamiento reforzará el deporte femenino, y mejorará el acceso a los discapacitados

El consistorio también pondrá en marcha un programa para fomentar los hábitos de vida saludable, y otros aspectos relacionados con el deporte: integración, igualdad, cultura, respeto… También habrá jornadas y conferencias específicas sobre deporte y medio ambiente, o deporte y mayores. Jesús Martínez destaco que el reconocimiento se debe no solo a la labor del Ayuntamiento, sino también a la contribución de todos los clubes de la ciudad (la candidatura estuvo avalada por 340 entidades deportivas). Otras 14 ciudades de la UE, entre ellas Melilla y Las Rozas (Madrid), comparten la capitalidad, y a finales de año, el jurado decidirá cuál ha ofrecido la mejor programación, es merecedora del premio final.

El concejal también destacó que el deporte se ha convertido en un atractivo turístico para Gijón, y que permite ‘desestacionalizar’ la oferta llenando los hoteles en meses con, tradicionalmente, una baja ocupación. Jesús Martínez apuntó que Gijón “es una ciudad de referencia en materia deportiva”, y que el galardón de la capitalidad premia una larga trayectoria, la labor de sus clubes y el impulso municipal, a través de ofertas deportivas e instalaciones, que cada año reciben importantes inversiones para mantenerse a punto, y albergar citas de carácter nacional, o internacional.

Además de la promoción de Gijón como capital deportiva en toda España, el consistorio también se ha propuesto dar a conocer a los vecinos todos los medios deportivos municipales que tienen a su servicio, para aumentar la participación en todo tipo de actividades de toda la población (menores, adultos, mayores, mujeres, personas con movilidad reducida…). El deporte de alto rendimiento y los clinics sobre deporte base, también forman parte de los objetivos de la programación, presentada hoy.

Esta tarde (18:00 horas), la alcaldesa Carmen Moriyón y el concejal Jesús Martínez, participarán en la Plaza Mayor en el acto de izado de la bandera, que el consistorio recogió hace dos semanas en Madrid. La bandera saldrá del Complejo Deportivo de Las Mestas, acompañada por deportistas de la ciudad y niños de las Escuelas Deportivas del Patronato. Recorrerá la Avenida Jesús Revuelta, la calle Ezcurdia y el paseo de Muro de San Lorenzo, para finalizar en el Ayuntamiento. Algunos deportistas que han confirmado su presencia son la regatista Ángela Pumariega, los atletas Rocío Ríos y José Arconada Ramos, el atleta paraolímpico José Manuel Santamaría, los jugadores de voleibol Juan Carlos Robles y Mireia Delgado, futbolistas como Manolo Jimenez y Claudio, el montañero Nacho Orviz y Agustín Antuña miembro del Comité Olímpico Internacional. La repercusión que Gijón consiga a través de la Capitalidad Europea del Deporte, permitirá aumentar aún más la cifra de turistas, después de un año de récord. Gijón podría ser una de las 10 ciudades más visitadas de España en 2016. Tal como destaca Jesús Martínez, “muchos familiares acompañan a los deportistas” que participan en los campeonatos, mejorando el nivel de ocupación. El Ayuntamiento tiene 11 meses por delante para desarrollar el mejor programa, entre las 15 ciudades que comparten título este año.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter