14:20. MIéRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2019

La Ópera cierra la temporada con ‘La Bohème’, un clásico del Campoamor

Cultura
31 enero, 2016
ALEJANDRO G. VILLALIBRE

París, Francia. Barrio Latino, alrededor de 1830. La Ópera de Oviedo cierra temporada viajando al escenario bohemio por excelencia: pintores, escritores, músicos… aspirantes a un reconocimiento que no llega, se dan cita en una ciudad que respira creatividad por los cuatro costados, y que tras años oscuros se abre al mundo, en una exaltación del hombre y su intelecto por encima de todo. Es una época de miserias y pobreza, que se solventan con una desmedida pasión por la vida. Es el París más romántico, fuente de amores y tragedias. Es la historia de ‘La Bohème’, de Giacomo Puccini, que mañana levanta el telón en el Teatro Campoamor con las voces de Giorgio Berrugi, Erika Grimaldi, Damiano Salerno y Carmen Romeu en cuatro funciones, los días 31, 2, 4 y 6 de febrero, además de un segundo reparto el día 5, bajo la dirección escénica de Emilio Sagi y musical de Marzio Conti.

El 1 de febrero de 1896 Arturo Toscanini se ponía al frente de la orquesta del Teatro Regio de Turín para dirigir el estreno de la cuarta ópera de Giacomo Puccini. Su título, ‘La Bohème’. Su acogida, más bien discreta. No sería hasta el mes de abril de ese mismo año en Palermo cuando comenzaría a forjarse el mito. Allí sucedió algo insólito: ante los inacabables aplausos, los cantantes, ya vestidos de calle, tuvieron que repetir al completo la última escena para un público enfervorecido y emocionado con lo que acababa de ver y escuchar. A París llegaría dos años más tarde, el 13 de junio de 1898, mostrando al público una realidad que conocía sobradamente bien. Lo que podían ver encima del escenario eran personajes reales, situaciones verosímiles, ambientes reconocibles. Oscar Wilde, que asistió a una de esas funciones, declaró: “Esta música es emocionante porque penetra en lo más profundo del corazón”. Puccini comienza a poner música al texto de Giacosa e Illica durante todo el año 1895 con auténtico fervor. La implicación con la historia fue tal que, cuando el 10 de diciembre de ese año finaliza la partitura con la escena de la muerte de Mimì, el propio Puccini declara: “tuve que ponerme de pie, y, solo, en el centro del estudio, en medio del silencio de la noche, empecé a llorar como un niño. Era como si hubiese visto morir a mi propia hija”. Musicalmente, ‘La Bohème’ no sigue la predominante tendencia cromática surgida tras el ‘Tristán e Isolda’ de Richard Wagner (estrenada en Munich en 1865). Puccini opta por un lenguaje tonal y diatónico, aunque posee similitudes lingüísticas con compositores como Debussy o Fauré. Musicalmente la ópera culmina las aspiraciones del autor de lograr en sus obras una continuidad dramática que emprendió en su anterior partitura, ‘Manon Lescaut’. Sus amplias melodías aprovechan toda la capacidad expresiva de la orquesta. En el foso del Campoamor será la Oviedo Filarmonía dirigida por su titular, Marzio Conti, quien ponga música este clásico de Puccini. En esta obra el maestro italiano, permite el lucimiento de los cantantes sin caer en banalidades y adornos superfluos, de los que el huía para no distraer la atención del espectador de lo verdaderamente importante. La ópera se sirve de los ‘leitmotivs’, pequeños fragmentos musicales asociados a un personaje, una idea o una situación que aparecerán a lo largo de toda la partitura con los que poco a poco el espectador se va familiarizando. Todo estaba calculado milimétricamente para ejercer el efecto deseado en el público con una precisión que desató furibundas críticas por su efectismo.

‘La Bohème’, 18 representaciones en el Campoamor

Desde su estreno en el Teatro Campoamor de Oviedo, el 1 de abril de 1902, La Bohème se ha convertido en la ópera más representada y la favorita del público asturiano. En aquella ocasión los personajes protagonistas estaban interpretados por Rafael Bezares (Rodolfo) y Emma Petrowsky (Mimí). El director musical del estreno fue el ovetense Leandro Plá, vinculado al Teatro Real de Madrid. La Bohème se volvió a representar en 1906, 1907 (en castellano) y 1926. Tras la reconstrucción del Teatro Campoamor en 1948, la ópera de Puccini se representó de nuevo en la temporada de reinauguración de aquel año. En aquella histórica ocasión representaron los personajes protagonistas Victoria de Los Ángeles y Mario del Mónaco, y la orquesta fue dirigida por el maestro Reinaldo Zamboni. Desde entonces ‘La Bohème’ se ha representado en dieciocho temporadas. Entre las ‘Mimìs’ que han desfilado por el escenario del Campoamor figuran Vera Montanari, Angela Vercelli, Mirella Freni, Edy Amedeo, Lydia Marinpietri, Jeannette Pilou, Ilona Tokody y Giusy Devinu. El personaje de Rodolfo ha sido interpretado, entre otros, por Mario del Mónaco, Mario Filippeschi, Gianni Raimondi, Luciano Pavarotti, José Carreras, Jaime Aragall, Luis Lima y Alfredo Portilla.

En esta ocasión el papel de Mimì lo interpretará Erika Grimaldi, una joven promesa de la ópera italiana que debuta en Oviedo tras una fulgurante carrera en su país natal y tras haber dado el salto a Estados Unidos, donde se presentará con este papel en la Ópera de San Francisco tras pasar por Asturias. Junto a ella, Rodolfo será el tenor Giorgio Berrugi, un habitual de este repertorio en los más grandes teatros de Europa, como La Scala de Milán, la Fenice veneciana o el Teatro de los Campos Elíseos de París. En el segundo reparto (el viernes 5 de febrero) los papeles principales correrán a cargo de Vanessa Navarro y Pancho Corujo.

La producción escénica, que corre a cargo de Emilio Sagi, se estrenó en el Teatro Campoamor en septiembre del año 2000 y fue repuesta en 2008. La acción se traslada al París derrotado y existencialista de la posguerra mundial (un siglo después de la ambientación original), poniendo especial énfasis en la soledad de las personas en las grandes ciudades, en las dificultades para vivir y amar en ellas. ‘La Bohème’, un clásico del Teatro Campoamor, volverá a emocionar al público.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter