00:46. MIéRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2020

Diez años de los Premios Campoamor

Cultura
18 marzo, 2016
ALEJANDRO G. VILLALIBRE

Mañana, a las 21 horas, el Teatro Campoamor se viste de fiesta para la celebración de los Premios Líricos Teatro Campoamor, que cumplen su décima edición como los galardones más importantes dentro del teatro musical en España. La gran atracción de una gala, que será dirigida en lo escénico por Joan Font, será la participación del barítono galés Bryn Terfel y de la mezzosoprano italiana Fiorenza Cossotto, toda una leyenda de la ópera que recibirá el galardón honorífico como reconocimiento a su carrera.

Una gala de estas características supone siempre un acontecimiento especial para la ciudad, un recital lírico donde cada premiado obsequia al público con una intervención musical acompañado por la Oviedo Filarmonía y donde el coro de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, junto a los presentadores -los cantantes Silvia Vázquez y Borka Quiza- ejercen de hilo conductor. Bajo la batuta de Marzio Conti (director titular de la OFil) la temática propuesta por Joan Font (miembro de ‘Els Comediants’) es la de celebración y fiesta de cumpleaños por el décimo aniversario.

La Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor premia este año en todas las modalidas y especialidades dentro del mundo de la ópera y la zarzuela, comenzando por la institución que haya contribuido muy significativamente al mundo de la Lírica, un galardón que ha recaído en la Fundación del Teatro Villlamarta de Jerez. El Jurado quiere apostar por la continuidad de un proyecto cultural que, a lo largo de dos décadas, ha apoyado de manera continuada a la producción y a los artistas españoles y que a día de hoy se tambalea por la crisis.

El director de escena francés, Laurent Pelly, recibirá el premio por sus producciones de ‘La fille du regiment’ y ‘Hansel y Gretel’ en el Teatro Real de Madrid y por su ‘Don Pasquale’ presentado en el Liceo de Barcelona. En la parte musical, el director parisino Michel Plasson ha sido reconocido por su trabajo en el foso de ‘Roméo et Juliette’ en el Real, ‘Werther’ en Bilbao y ‘Los Pescadores de Perlas’ en el Palau de Valencia.

En la categoría de mejor nueva producción dos títulos recibirán el reconocimiento ex-aequo: ‘El Castillo de Barbazul’ (Bartók) visto en la Ópera de Oviedo y el ‘Otello’ (Verdi) del Festival Castell de Perelada.

‘El Terrible Pérez’ de Torregrosa y Valverde, una zarzuela rescatada por la Fundación Jacinto Guerrero que se podrá ver en abril en el Teatro Campoamor, es la mejor nueva producción de ópera o zarzuela española, y la soprano alemana Nicola Beller-Carbone recubirá el premio a la mejor cantante de ópera española o zarzuela por la ‘Pepita Jiménez’ representada en Oviedo el junio pasado.

Gregory Kunde (EEUU) recibirá su segundo Premio Campoamor como mejor cantante masculino, dos años después del primero, por tres papeles: Pollione en ‘Norma’ de Vincenzo (Liceo), Turiddu en ‘Cavalleria rusticana’ de Pietro Mascagni (Bilbao), Canio en ‘Pagliaci’ de Ruggero Leoncavallo (Bilbao) y Otello en ‘Otello’ de Giuseppe Verdi (Prerlada). Kunde es sin duda uno de los tenores del momento, aclamado a lo largo de su carrera por sus interpretaciones de roles del bel canto italiano y francés, en los últimos tiempos se ha forjado un gran prestigio en el repertorio verdiano y en otros papeles dramáticos. Es considerado uno de los tenores más elegante y brillante de la escena operística actual, ha cantado con regularidad en Metropolitan Opera, Carnegie Hall, Houston Grand Opera, Opéra Bastille, Théatre du Châtelet, Théatre des Camps Elysées, Concertgebouw de Amsterdam y Sydney Opera House.

Por su parte, la mezzo norteamericana Joyce DiDonato, ha sido distinguida como la mejor cantante por su papel de Alcina en la ópera homónima de Haendel, representada en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Baluarte de Pamplona. DiDonato, una auténtica diva mundial, superventas en sus grabaciones y acostumbrada a colgar el cartel de no hay entradas en cada actuación a lo largo del mundo, será la gran ausencia de la gala por problemas de agenda.

Sí estará -y probablemente se convierta en la gran estrella de la noche- el barítono Bryn Terfel, otra de las grandes figuras mediáticas de la lírica. Terfel recogerá el premio al mejor recital por su concierto en el ciclo de Grandes Cantantes de la Temporada Lírica de La Coruña. Terfel, desde su eclosión en los años 90, ha recorrido un extenso camino en su repertorio, desde Mozart hasta Wagner, adentrándose también en papeles de musicales como ‘Sweeny Todd’, una vertiente nada habitual en los barítonos operísticos.

Como es habitual en todas las galas de los Premios Campoamor el momento más emotivo será el reconocimiento a toda una vida de trayectoria lírica, que en este caso honrará la trayectoria de Fiorenza Cossotto. Sucesora natural de Maria Callas, debutó en los años 60 en una era dorada del bel canto, por lo que su repertorio se especializó en los grandes compositores italianos del siglo XIX. Con el galardón a Cossotto se cerrará una gala que reunirá en el Campoamor a todo el mundo de la lírica nacional, que sitúan un año más a Oviedo como la capital de la ópera y la zarzuela en España.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter