20:30. JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2019

“No tenemos un pacto oculto con el PSOE”

Entrevistas, Siero
4 abril, 2016
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Hace 9 meses, Eduardo Martínez Llosa perdió el bastón de mando para ocupar un lugar en el ban­quillo de la oposición, en el Ayun­tamiento de Siero. Desde enton­ces, Foro Asturias y el PSOE han abandonado el enfrentamiento que marcó sus relaciones durante la anterior legislatura, hasta con­vertirse en ‘pareja de hecho’ muni­cipal. Juntos han pactado el presu­puesto, inversiones, y modificacio­nes de crédito. Ángel García ‘Cepi’ (PSOE) y Martínez Llosa (Foro), mantienen una alianza en Siero, difícil de imaginar en tiempos no muy lejanos.

.-¿Cómo valora la actual situación municipal?

Positiva, en todos los sentidos. Los votantes eligieron la nueva com­posición del Pleno, y nos hemos adaptado a las circunstancias, an­teponiendo nuestro programa, a intereses partidistas y personales. Para Foro, lo primero es la estabi­lidad municipal, y el bienestar y el desarrollo del concejo de Siero.

.-A diferencia de otros municipios, en Siero, Foro mantiene un ‘idilio’ con el PSOE.

En un Ayuntamiento con ocho partidos diferentes, y donde se ne­cesitan al menos tres grupos para lograr una mayoría en el Pleno, el consenso y el diálogo son esencia­les. El PSOE ganó las elecciones y gobierna, pero necesita aliados.

.-Y Foro le entrega los votos necesarios.

Solo para tomar decisiones en beneficio de los vecinos. Las inversio­nes son imprescindibles, y a través del diálogo, hemos logrado que se vayan cumpliendo iniciativas de nuestro programa electoral, aun­que sean ejecutadas por un gobierno socialista.

.-La alianza PSOE-Foro en Siero, es un caso único en toda Asturias.

A nivel municipal es más fácil po­nerse de acuerdo, porque llevamos a cabo una política mucho más cer­cana. Los vecinos no podrían en­tender una situación de bloqueo, provocada por la negativa a nego­ciar con otros partidos.

.-Antes de las elecciones, sus re­laciones con el PSOE estuvieron marcadas por un continuo enfrentamiento…

No tiene ningún sentido anclarse en el pasado, y enrocarse en políti­cas que no benfician a los vecinos. En política, lo responsable es pac­tar y aplicar el sentido común en beneficio de los ciudadanos.

.-¿Se ha planteado formar parte del equipo de gobierno?

No, nunca.

.-¿El PSOE les ha propuesto ‘al­go más’?

No, hemos fijado como base de nuestra relación los acuerdos pre­supuestarios y programáticos. Na­da más.

.-Pero actúan como si formaran parte del mismo equipo.

Hay acuerdos en lo fundamental, las inversiones, pero si el PSOE plantea alguna iniciativa que no compartamos, votaremos en contra.

.-Somos, IU y el PP les acusan de formar una alianza.

Una cosa son los rumores, y otra muy distinta la realidad. Aquí no hay más pacto que el interés general.

.-Han acordado subir impuestos, liberar concejales, y su entrada en la Junta de Gobierno…

Foro Asturias siempre se ha ca­racterizado por el diálogo. Du­rante mi mandato, pactamos pre­supuestos y créditos con otros partidos, y ahora, en la oposición, hacemos lo mismo. Nos guiamos por la coherencia,y por el bien de nuestros vecinos, por mucho que algunos se empeñen en ver fantasmas.

.-Las obras del polideportivo si­guen sin avanzar…

Los obreros están trabajando en la urbanización del exterior. Conclui­rán en dos o tres meses.

.-El interior aún está sin equipar.

Será el siguiente paso. En septiem­bre u octubre, podremos inaugurar las nuevas instalaciones.

.-Con un año de retraso sobre la fe­cha que su gobierno fijó.

En 2015 no hubo presupuesto, porque fue un año electoral, y eso siempre provoca retrasos. Además, en la recta final de la pasada legis­latura, tampoco pudimos aprobar algunos créditos. Pero una de las primeras decisiones de esta nueva etapa, fue una modificación de 2 millones que garantiza la finaliza­ción del proyecto y el equipamien­to, que será adjudicado en cuanto finalicen las obras en el exterior.

.-Fue el PSOE quien bloqueó las obras durante su mandato.

Ahora hay sintonía en las actua­ciones, y tanto el PSOE como Fo­ro damos prioridad a esta obra, sin olvidarnos del saneamiento, o de proyectos en Lugones, que habían quedado paralizados.

.-¿Mantiene su propuesta para construir una Casa de la Cultura en Lugones?

Si. Estudiamos cómo incluirlo en el próximo presupuesto.

.-Habla como si formara parte del equipo de gobierno…

Será una de las propuestas que ha­remos al PSOE y al resto de gru­pos. Lugones se merece ese equipamiento.

.-¿Cómo valora la gestión del Auditorio?

Sigue el rumbo que Foro Asturias marcó cuando gobernaba, y que sirvió para aprovechar un edificio emblemático pero vacío. Va por el buen camino.

.-¿Se han ejecutado las obras de saneamiento pendientes?

La mayoría. En Celles o Viella, es­tán a punto de acabar las mejoras aprobadas durante la pasada le­gislatura. Y también en Granda y Hevia. Estamos trabajando en un nuevo paquete de inversiones en saneamiento, en la zona rural.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter