20:57. VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2019

‘El Terrible Pérez’ llega al Campoamor

Cultura
6 abril, 2016
ALEJANDRO G. VILLALIBRE

El segundo título de la temporada de zarzuela de Oviedo trae al Campoamor, a partir de esta tarde, una zarzuela casi inédita de Torregrosa y Valverde, recuperada el año pasado por el director asturiano Nacho de Paz, ‘El Terrible Pérez’. Con dirección musical del propio De Paz, y escénica del miembro de Tricicle, Paco Mir, esta producción galardonada con un Premio Campoamor se podrá ver los días 6, 8 y 9.

El terrible Pérez es una humorada tragicómico-lírica, y su estreno en 1903 en el Teatro Apolo marcó el comienzo de un camino que llega hasta los años cincuenta del siglo XX con las últimas revistas estrenadas por Queta Claver en el Teatro Martín. Este título inició una tradición de os llamados “frescos”, todos ellos de enorme éxito como El pobre Valbuena, El iluso Cañizares, El método Górritz o El perro chico, escritos siempre para mayor lucimiento del popular actor, cómico y cantante Emilio Carrera.

En la época del estreno de ‘El terrible Pérez’, el negocio de la zarzuela estaba en un momento de esplendor. Se escribían y estrenaban miles de obras y el género chico se hizo el amo de las carteleras. La competencia que las variedades suponían para la zarzuela como forma principal de entretenimiento, propició la aparición de múltiples subgéneros. ‘Pérez’ surgió en un periodo de tremenda vitalidad del género chico, que mostraba cierta necesidad de transformación de los esquemas con los que venía construyéndose desde hacía décadas. En este sentido, la obra introdujo nuevos elementos que continuaron presentes en obras posteriores y llevaron al género a una etapa diferente.

La celebración en 2013 del centenario de la muerte Tomás López Torregrosa inició la recuperación de un par de números musicales del autor alicantino (la edición y revisión de una nueva partitura) para el concierto de clausura de las I Jornadas de Zarzuela en Cuenca organizadas por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, y debido a su gran aceptación surgió la idea de rescatar un espectáculo escénico completo creado por el mismo compositor.

El archivo de la SGAE, custodio de la mayor parte de las partituras originales de ópera y zarzuela española, encargó al director asturiano Nacho de Paz la selección de un título de los muchos que guarda y finalmente fue ‘El Terrible Pérez’, el seleccionado. En la música de Torregrosa y Valverde se conservan los llamados ‘españolismos’, o giros típicos de la música española, pero también fuertes influencias del cabaret, el jazz y la opereta que lo convierten en algo muy original dentro del repertorio.

La trama se ajusta a este estilo musical desenfadado y algo canalla, puesto que nos sitúa en época de carnaval y en la sastrería de Don Braulio, Concordio, el dependiente, encarga al ayudante Saturnino que lleve una carta a Doña Teresita en la que el Señor Pérez le declara su amor. Este, un infatigable y vanidoso conquistador, aparece momentos antes de que entre Don Fidel, marido de aquella, quien enterado de la maniobra acude dispuesto a “fulminarlo”. Pérez que disimula su presencia disfrazándose de maniquí será descubierto provocando una acalorada persecución. El segundo cuadro se abre a un ambigú, en el que actúa la Bella Cocotero, cupletista de moda. Los maridos traicionados por Pérez y disfrazados para la ocasión, le preparan una encerrona que cuenta con la complicidad de Doña Teresita. Descubierto el entuerto y tras la paliza de rigor, Pérez declara públicamente el fin de sus andanzas.

Para la Bella Cocotero Nacho de Paz se propuso incluir una pieza llamada ‘La Pulga’ que no existe en la partitura original, pero que sí que fue grabada y obtuvo una gran popularidad en la época. Dado que no existía partitura, el director decidió transcribir al dictado lo que era capaz de escuchar en esa grabación y completar la orquestación respetando el estilo jazzístico de toda la zarzuela.

La puesta en escena corresponde a Paco Mir, miembro de Tricicle, cada vez más comprometido con la renovación escénica de la zarzuela así como de la modernización de sus textos, en busca de un espectáculo lleno de humor.

En el reparto principal destaca la presencia del barítono asturiano David Meléndez, y la soprano Pilar Jurado, además de la participación de Eduardo Santamaría como Pérez y de Ruth Iniesta, que la semana pasada recogió un Premio Campoamor como cantante revelación.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter