05:11. JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2020

Obstrucción y dejación de funciones

Editorial
20 abril, 2016

La sala tercera de la Audiencia Provincial da­rá a conocer el lunes un auto en el que resol­verá las cuestiones previas planteadas por las defensas de los principales procesados en la trama delictiva del ‘caso Marea’. Y no habrá, según puede adelantar AsturiasDiario, ‘carpeta­zo’, ya que los magistrados consideran validas y ajusta­das a derecho la escuchas telefónicas (‘pinchazos’) que la juez, Ana Pandiella, ordenó en el marco de las inves­tigaciones. Los abogados que defienden los intereses de María Jesús Otero, ex directora general de Educación; Marta Renedo, jefa de Servicio del Principado; Víctor Manuel Muñiz (Igrafo), y Alfonso Carlos Sánchez (Al­macenes Pumarín); reclaman la nulidad de las escuchas y, por consiguiente, la nulidad de todo el proceso. En pa­ralelo, las defensas de otros encausados también apelan a la prescripción de los delitos que habrían cometido y se les imputan a sus clientes. Sin embargo, los magistra­dos solo tendrán en consideración, y de manera parcial, la segunda cuestión que afecta a ‘actores secundarios’, ya que sobre las escuchas ya se pronunció -hace meses- el Alto Tribunal.

Como era de esperar, en los fundamentos de los magis­trados primarán los aspectos jurídicos, al margen de las presiones políticas que tratan de invalidar y ralen­tizar este proceso judicial. En este sentido, el gobierno regional ha actuado con mala fe procesal, al remitir a la Audiencia un informe que revela otro ‘agujero’ de 4 millones, cuando el juicio estaba a punto de comenzar. Formulados los escritos de acusación y solicitadas las penas por las distintas acusaciones; la Audiencia no admitió el informe de ‘última hora’ del Principado, que además de dejar en una situación de indefensión a los encausados, habría tenido efectos de suspensión de un procedimiento judicial que ya había dado por conclui­da su fase de instrucción. Los nuevos hechos, presun­tamente delictivos, que a última hora ha puesto el Prin­cipado en conocimiento de la autoridad judicial, es pro­bable que abran otro procedimiento si la Fiscalía así lo determina. Pero no interferirán en un juicio que el lunes volverá a retomar las sesiones y declaraciones.

Con esta maniobra, el gobierno regional ha tratado de dinamitar, entorpecer y obstruir el proceso judicial, pero también ha contribuido a que los delitos puedan pres­cribir. Si se abre una nueva causa, quienes hoy son juz­gados, podrán apelar hasta que concluya el proceso que ni siquiera ha comenzado. Además de la maniobra del gobierno regional, estamos ante un ejercicio de deja­ción de funciones, ya que el Principado ha tardado cin­co años en fiscalizar parte de sus cuentas. Y lo ha hecho en ‘diferido’, trasladando a la Audiencia hace unos días, un informe que elaboró durante el verano pasado, y que estuvo en el cajón del consejero de Presidencia, hasta hace unos días. Por omisión del deber, y por no haber colaborado diligentemente con la justicia, el consejero tendría que presentar su dimisión.

El ‘caso Marea’ afecta a la ‘línea de flotación’ del PSOE que amparó, durante muchos años, las fechorías de po­líticos, empresarios y funcionarios, que saquearon con total descaro e impunidad, las arcas del Principado y el dinero de los asturianos. Los testimonios de los proce­sados podrían tener un ‘efecto dominó’ si alguno de los encausados desvela lo que aún no sabemos. Por eso, el Principado trata de minimizar el proceso a una cues­tión meramente administrativa (“desfase”, “caos con­table”…), cuando en realidad estamos ante la ‘punta del iceberg’ de una trama corrupta, y probablemente ante un caso de financiación irregular del PSOE y también del PP (Igrafo). En el ‘caso Marea’, no se puede exone­rar a los culpables con escapismos judiciales. Por su ex­traordinaria gravedad, tiene que haber condena econó­mica, pero también política. En el primer caso, el Prin­cipado es responsable civil subsidiario. Y en el ámbito político, las vergüenzas del PSOE, durante los años de gobierno de Vicente Álvarez Areces, están quedando al descubierto.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter