19:48. MIéRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2020

¿Hay un ‘señor X’ en la trama del ‘caso Marea’?

Editorial
2 mayo, 2016

La tercera semana del juicio del ‘caso Marea’, ha estrechado, aún más, el cerco judicial sobre los principales encausados en la trama. Los testimonios, las pruebas documentales, y las grabaciones telefónicas (pinchazos) aportadas por las acusaciones y el ministerio fiscal, son demoledores; y acreditan la existencia de una trama organizada que, durante años, delinquió con total impunidad. El ‘caso Marea’ está dejando al descubierto una tupida red de corruptelas y corruptores, que contaban con la complicidad de altos cargos del Principados, que dieron ‘carta blanca’ a dos empresarios para saquear el dinero de los asturianos. Pero también está destapando las ‘vergüenzas’ de la administración regional, que por acción y omisión, permitió todo tipo de fechorías. Las facturas falsas, las compras ficticias o el material que nunca llegó a los colegios y otros centros dependientes del Principado, estaban a la orden del día, según ha quedado ya acreditado. Era el ‘botín’ que después se repartian la banda de presuntos delincuentes que durante los próximos meses se tendrán que sentar en el banquillo de los acusados, hasta que el juez emita un veredicto, y sean condenados por su infinita codicia. En paralelo a María Jesús Otero, directora general de Educación; Alfonso Carlos Sánchez (Almacenes Pumarín), y Víctor Manuel Muñiz (Igrafo); actuaba Marta Renedo que creó una empresa ‘tapadera’ para sacar tajada del descontrol que había en una administración donde nadie supervisaba que las compras de material llegasen a su destino. Además de Otero, Sánchez, Muñiz, y Renedo; el empresario Maximino Fernández (ASAC Comunicaciones) hizo de cooperador necesario, y de cómplice, de la trama delictiva del ‘caso Marea’.

Aunque el juicio del ‘caso Marea’ no ha hecho más que comenzar, ya se pueden anticipar algunas certezas y conclusiones. El ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre; era conocedor de la trama, pero “no recibió ni un euro, aunque viajó gratis (a Tenerife), y favoreció contratos para su hijo”; según declaró esta semana un agente de la Policía. Su ‘número dos’, María Jesús Otero, que había declarado que “quién mandaba era el consejero” y que “yo no tenía ninguna competencia en la contratación”, se ha quedado sin coartadas, ya que los funcionarios y la jefe de servicio, le atribuyen todo el poder y capacidad de decisión en las compras, durante su etapa al frente de la dirección general de Planificación.

Los empresarios, que se presentaron como unas pobres ‘víctimas’ utilizadas por el Principado, también se están quedando sin coartadas, aunque simulen que tienen amnesia y no recuerden que amañaban e ‘inflaban’ contratos. Además de los “simples calendarios de Navidad” y de otras menudencias, los empresarios encausados sobornaban con viajes, joyas, relojes, bolsos de 3.000 euros, y hasta coches, a quienes hoy se sientan en el banquillo aunque, como Otero, mienta con alevosía ante el tribunal (“nunca recibí ninguna liberalidad”).

Las declaraciones de la ex consejera, Ana Rosa Migoya, de Carlos Madera, director general de Cultura, y Alberto Cueto, director de Modernización; también son de nota. Ninguno sabía nada de los manejos que se traía entre manos, Marta Renedo, aunque “una sola persona no pudo sacar (robar) 134.000 euros del Principado”, según concluye el inspector jefe de la Policía que dirigió la investigación. O Migoya, Madera y Cueto, eran unos pardillos o unos incompetentes. O las dos cosas. En el colmo de la ingenuidad, Carlos Madera insiste en que se enteró de que su cuñada había sido ‘enchufada’ en su consejería, “cuando ya llevaba varios meses trabajando”.

¿Estuvimos gobernados por incompetentes, o simplemente hacían la ‘vista gorda’. Esta es una de las cuestiones sobre las que tendrá que pronunciarse el Alto Tribunal, como también si Renedo cometió sus fechorías sola, o en ‘compañía’ de otros. Tras el ‘sálvese quién pueda’ inicial, Marta Renedo podría empezar a contar lo que aún no ha contado. ¿Hay un señor ‘X’ en la trama del ‘caso Marea’?

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter